Marketing Global

HACE DOS AÑOS REALIZÓ UNA CAMPAÑA SIMILAR

Greenpeace apunta a Amazon y Twitter en un esfuerzo por limpiar la Web

(Advertising Age) – La campaña “ClickClean”, de Vía Agency, intenta promover el uso de energía originada en fuentes renovables.

Greenpeace apunta a Amazon y Twitter en un esfuerzo por limpiar la Web
El músico y comediante Reggie Watts en un spot de ClickClean, la nueva campaña de Greenpeace.

Greenpeace está lanzando una nueva campaña online de video que destaca al músico y comediante Reggie Watts para poner presión sobre empresas tecnológicas como Amazon y Twitter para que consigan utilicen energía proveniente de fuentes renovables como la solar, la eólica y la hídrica.

La campaña, llamada ClickClean y realizada por la Vía Agency, de Portland, sigue a un informe de abril de la propia Greenpeace que detectó escasos progresos en Amazon, Twitter y algunos otros en torno al uso de energía renovable para volcarlo a sus centros de data. Dave Pomerantz, senior campaigner de Greenpeace, dijo que esas compañías está utilizando relativamente bajas cantidades de poder renovable o han sido renuentes a revelar de dónde obtienen la energía.

En contraste, siguiendo una campaña similar de Greenpeace y Via realizada hace dos años, Apple prometió conseguir el 100% de su energía para sus servidores de fuentes renovables, mientras Facebook y Google hicieron sustanciales progresos, dijo Pomerantz.

La nueva campaña, que incluirá avisos pagos en medios sociales, apunta a ser humorística y positiva, dijo Steve Street, director creativo de Via, que realizó el trabajo sin cargo. Los videos no mencionan a las compañías por su nombre, a diferencia del reporte de abril de Greenpeace. Pero al igual que la mayoría de las campañas de esta entidad, el nuevo esfuerzo es un paso adelante que podría resultar en acciones más directas, tales como boicots u otras protestas.

“Nosotros no queremos descartar a ninguna de nuestras opciones”, dijo Pomerantz. Amazon Web Services -el servicio de nube que está detrás de todo, desde Netflix a muchas bibliotecas de música y fotografías- es el objetivo primario, señaló.

“Amazon enfrenta una intensa presión de sus competidores que ya han realizado esas modificaciones”, señaló Pomerantz. “Cuando usted guarda fotos en Apple, el proceso está utilizando energía limpia. Ese es el poderoso elemento que diferencia a Apple. ¿Va a perder Amazon a todos sus clientes por esto? No, no somos tan ingenuos como para creer en eso. Pero perderán algunos consumidores”.

“No queríamos ser abiertamente negativos o moralizantes” con la campaña, dijo Street, de Via. “Todos utilizamos Internet, Greenpeace incluido”.

Pero aunque no tiene ninguna acción fuerte, Street cree que una campaña similar que se hizo hace dos años movió a Apple y otros a actuar.

Greenpeace ha probado un enfoque tipo dominó para cambiar el uso del aceite de palma en la industria de los bienes envasados, apuntando en forma serial a Unilever, Nestlé y Procter & Gamble Co. en años recientes. Aun cuando las compañías se han movido demasiado lentamente, otras como Apple o el competidor de P&G Kimberley-Clark cooperaron más con el grupo.

Los voceros de Amazon y Twitter no fueron alcanzados para hacer comentarios sobre el tema. Pero una declaración de Amazon después del informe de abril de Greenpeace dijo que en él se hacen falsas presunciones sobre Amazon Web Services, ya que dos de sus diez regiones utilizan energía un 100% libre de carbón, y que los servicios de nube son inherentemente más eficientes en energía que los data centers tradicionales.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota