Whisky Films

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Marketing Global | ACENTÚA UNA GUERRA EN LA NUBE

Por Seila Domian Yebne |

La adquisición de Rebel por Salesforce revela un plan a largo plazo de reinventar el e-mail marketing

(Ad Age) – Ambos rivales compiten por el terreno que ocupa el otro, lo que anticipa una guerra en la nube. Para los expertos de Forrester, la compra de Rebel muestra que se está en los comienzos de un mejoramiento de los e-mails como medio, y que crecerá “más allá de los cupones y las promociones”.

La adquisición de Rebel por Salesforce revela un plan a largo plazo de reinventar el e-mail marketing
Shar VanBoskirk, de Forrester: “Esta adquisición no pone a Salesforce por delante de Adobe, pero es parte de una estrategia a largo plazo”.

La rivalidad entre Salesforce y Adobe creció en las últimas horas con el anuncio de que Salesforce estaba adquiriendo al e-mail interactivo Rebel, la última invasión de los magnates de la nube en el terreno de cada uno.

Rebel provee a los usuarios la capacidad de hacer compras o escribir reviews dentro de los e-mails en lugar de ser dirigidos a otra página de destino. Eso podría no sonar como muy importante, pero Home Depot, un usuario de Rebel, dijo que le sirvió para aumentar los reviews de los consumidores en un 55% después de implementar ese software, por ejemplo.

Aunque el movimiento de Salesforce es muy lejano a la adquisición de Marketo por parte de Adobe (4,75 millones de dólares), lo cierto es que insinúa que ambas compañías están planeando jugadas más importantes.

“La idea del que el e-mail sea un canal de comunicación directa es muy agotada”, dijo Shar VanBoskirk, vicepresidenta y analista principal de Forrester. “Estamos en el comienzo de un mejoramiento de los e-mails como medio, de modo que éste pueda tener experiencias inmersivas que sean diseñadas sólo para usted y la marca”.

VanBoskirk dijo que Rebel está en el “primer capítulo de lo que se viene para el e-mail”, y añadió que el uso de los mails crecerá “más allá de los cupones y promociones”.

 

La ley de la tierra

Adobe ha sido durante años el rey entre los emisores de avisos, gracias en gran medida a herramientas como el Photoshop, Illustrator, Lightroom y Dreamweaver.  Su adquisición de Marketo, no obstante, fue un golpe significativo al arco de Salesforce porque la compañía ingresó al terreno que esta última dominó durante mucho tiempo.

Al mismo tiempo, Salesforce también está invadiendo el lugar de Adobe. En marzo, la compañía desembolsó 6.500 millones de dólares para adquirir a MuleSoft, y en julio incorporó a la compañía de inteligencia artificial Datorama por 800 millones.

VanBoskirk dijo que Salesforce está trabajando en innovaciones del e-mail, y que Rebel es sólo un paso hacia ese objetivo.

“Todo esto está relacionado con la carrera de las armas”, dijo la ejecutiva. Adobe y Salesforce “quieren ganar a los usuarios del otro y están tratando de decir: ‘Usted no necesita a Adobe Analytics, porque puede usar a Salesforce para todo’”.

De todas maneras, VanBoskirk advirtió que no debían extraerse conclusiones exageradas de la compra de Rebel. “Esta particular adquisición no puso a Salesforce por delante de Adobe, pero es parte de una estrategia a largo plazo”, dijo. “Adobe tiene un grupo más variado de capacidades, pero Salesforce está diciendo: ‘Nosotros vamos a ganar en innovación y calidad; nuestra ejecución será mucho mejor de lo que Adobe Campaign puede hacer’”.

Fuentes cercanas dijeron que Rebel será insertada dentro de la Salesforce Marketing Cloud, que es el menor de los negocios de la compañía, al generar 452 millones en el segundo trimestre, un 37% más año-contra-año. En contraste, Sales Cloud, la mayor de la compañía, generó más de 1.000 millones de dólares en ingresos durante el mismo período, casi un 13% más al compararla con el mismo período del año pasado.

 

Seila Domian Yebne


Suscripción