Marketing Global

EL INTERMINABLE CHOQUE ENTRE LA FDA Y LOS LABORATORIOS

La batalla de los medicamentos está paralizada, pero la guerra está lejos de terminar

(Advertising Age) - La reforma del código impositivo jugará un papel central en el conflicto, junto al tema de la publicidad directa al consumidor.

La batalla de los medicamentos está paralizada, pero la guerra está lejos de terminar
La reforma del código impositivo del sector está presente en la agenda tanto del presidente Barack Obama como del probable desafiante Mitt Romney.
 

“Todo está calmo en el frente oeste. Pero todavía estamos en guerra”.

De esa manera John Kamp, director ejecutivo de la Coalition for Healthcare Communication, resumió la actualidad de los asuntos regulatorios de la industria farmacéutica.

Las disputas anuales de las grandes empresas farmacéuticas con la Food and Drug Administration –y ni hablar con el Congreso- parecen haber entrado en una impasse hasta la próxima elección presidencial. Pero ambas partes están acelerando preparativos para lo que podría ser un invierno lleno de eventos.

“Lo que más nos preocupa es si la deducción de impuestos por publicidad va a desaparecer”, dijo Kamp. “La inversión publicitaria se vendría abajo, los negocios caerían en las agencias de publicidad y se podría ver una declinación general en la publicidad”, agregó.

Esa podría ser una situación indeseada, dado que la inversión en medios de la industria ha venido declinando firmemente desde su pico de 5.400 millones de dólares en 2006, según Kantar Media.

La reforma del código impositivo del sector está muy presente en la agenda de tanto el presidente Barack Obama como del probable desafiante Mitt Romney. El Congreso trató de eliminar la deducción de la publicidad durante los debates de la reforma a las leyes de salud hace dos años, cuando el representante Demócrata Charles Rangel propuso negarles a las empresas las deducciones sobre la publicidad directa al consumidor de las medicinas de prescripción médica. Eso hubiera hecho ahorrar 37 mil millones en diez años, dijo el legislador en ese momento.

Pero un fuerte lobby, realizado entre otras entidades por la American Association of Advertising Agencies y la American Advertising Federation, ayudó a frenar la iniciativa.

Clark Rector, vicepresidente ejecutivo de relaciones gubernamentales de la AAF, y Dick O’Brien, de idéntico puesto en las 4As, dijeron que es sólo una cuestión de tiempo para que el Congreso intente aprobar esa medida nuevamente.

Esto probablemente no se convierta en un tema a discutir hasta después de la elección. No obstante, hay una sesión del Congreso entre las presidenciales del 6 de noviembre y finales de 2011, de modo que “es posible que los avisos de la industria farmacéutica soporten la carga del ataque nuevamente”, dijo O’Brien. “Pero es más probable que el debate incluya a toda la publicidad”.

También en el radar de la industria está el Prescription Drug User Fee Act, prevista para ser renovada este año, como lo es cada cinco años. El acta fue aprobada por el Congreso en 1992 y permite a la FDA reunir fees de los fabricantes de medicamentos para apoyar financieramente al proceso de aprobación de drogas. Una de las provisiones propuestas en 2007 fue una moratoria de dos años para el marketing DTC de las drogas (publicidad directa al consumidor). La industria está en contra de una moratoria tan extensa, “y vamos a observar eso muy cuidadosamente”, dijo Kamp.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota