Marketing Global

DE ACUERDO ESTUDIOS DE EE.UU. Y EUROPA

La mitad de los jóvenes sigue los consejos de los influencers

Después de la familia y amigos, son los que más impulsan las decisiones de compra. Esta forma de marketing creció notablemente en los últimos años, generando retornos de inversión considerables.

La mitad de los jóvenes sigue los consejos de los influencers
Los influencers se consolidan en el marketing y la publicidad.

Los amigos y la familia son la principal fuente de recomendaciones, pero los influencers pueden ayudar a que cambien las decisiones de compra de una gran cantidad de consumidores. De acuerdo a un estudio realizado por Deloitte a finales del año pasado, el 30% de los usuarios de internet afirmaron que la aprobación de personalidades de la web influyó sus decisiones de compra. En el caso de los adolescentes y de los millennials más jóvenes (de 19 a 25 años) ese porcentaje asciende a casi un 50%. Las recomendaciones de celebridades arrojaron resultados similares. Las evaluaciones de extraños que pueden encontrarse en la web tienen un efecto aún más significativo: un 52% de los encuestados afirmó que estas evaluaciones impulsaron decisiones de compra. En el caso de los millennials, el porcentaje es de 71%. Otros estudios, de la compañía estadounidense de influencers TapInfluence y Altimeter Group, también señalaron que las críticas o evaluaciones de productos se cuentan entre las tácticas de influencer marketing más efectivas.

A medida que el ad blocking va creciendo, este tipo de marketing se vuelve más importante para las marcas. Canales como YouTube, Instagram y Snapchat se volvieron sumamente populares y nuevas herramientas hacen que trabajar con influencers sea más fácil. En Estados Unidos ya hay un creciente número de empresas que se dedican a buscar famosos que puedan cumplir este rol, algunas de las cuales fueron adquiridas por compañías como Disney y Twitter. En el último tiempo creció la inversión que este tipo de estrategia requiere, ya que los influencers ya no aceptan productos y viajes a cambio de su trabajo, sino que requieren dinero contante.

Aunque todavía queda mucho por hacer en lo relacionado con la medición de la efectividad este tipo de mercadeo, algunos estudios señalan que es bastante efectivo: el valor de earned media de los influencers estadounidenses aumentó en 2015 casi el doble que el año anterior, generando más de 11 dólares por cada dólar invertido.

Según una encuesta a marketers de TapInfluence, el 70% de los encuestados afirmó que la práctica más efectiva es que un influencer sea embajador de una marca de manera continuada. La siguen las evaluaciones o críticas de un producto (con un 66,7%), las menciones de la marca (53,9%), la cobertura de eventos (52,9%) y el contenido patrocinado (50%).

En otro informe, de Augure, más de la mitad de los marketers encuestados señalaron que recurren a influencers para promocionar y crear contenido y lanzar productos.

En cuanto a los factores a tener en cuenta para contratar influencers, un estudio global arrojó como resultado que es clave en primer lugar identificar a los personajes correctos, además de encontrar las tácticas de engagement más adecuadas y medir la performance de los programas.

Por su parte, en otras encuestas afirman que las audiencias le creen a estas figuras porque son auténticos y sinceros, además recomendar a las personas cosas que les interesan e interactuar con su público de manera inmediata.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota