LUNES | 25 de Junio de 2018
27.02.2018 |
DESPUÉS DE LA MASACRE DE FLORIDA

(Ad Age) – Al menos cuatro firmas del mercado retiraron su apoyo a la NRA luego de la masacre en una escuela de Florida, que arrojó 17 muertos. La nueva actitud de los empresarios estadounidenses indica que empiezan a cambiar los tiempos para los defensores acérrimos de la venta de armas.

  • La reacción empresaria contra la National Rifle Association fue más explícita este año.

La National Rifle Association se presenta a menudo a la defensiva cuando ocurren tiroteos masivos. Pero ahora la NRA está sintiendo más presión que nunca tras la masacre de una high school de Florida, y algunos asociados empresarios retroceden en su apoyo a la organización.

La compañía de alquiler de autos Enterprise, la aseguradora MetLife, la firma de seguridad Symantec y la proveedora de seguridad hogareña SimpliSafe figuran entre las compañías que han terminado sus programas de descuentos para los miembros de la NRA luego del asalto a la escuela Marjory Stoneman Douglas, que dejó 17 muertos. Las respuestas relativamente rápidas de corporaciones que son normalmente cuidadosas para evitar cuestiones políticas sugieren que la balacera del 14 de febrero ha producido una reacción contra la NRA que es diferente a la de incidentes previos.

Tim Calkins, un profesor de marketing de la Northwestern University, citó la actitud de los estudiantes de la Marjory Stoneman Douglas que sobrevivieron al evento. En medios sociales, apariciones en TV por cable y protestas públicas, los estudiantes han reclamado nuevas medidas de control de la venta de armas. “Tenemos un grupo de estudiantes que están increíblemente comprometidos, profesores que adoptan una firme actitud y toda la gente está reunida alrededor de ellos”, dijo Calkins. “No ha habido aquí un período de luto. Sólo la acción luego del incidente”.

El profesor comparó la respuesta corporativa al punto de inflexión alcanzad en años recientes cuando marcas masivas empezaron a declarar su apoyo por el matrimonio de igual sexo después de años de actitudes ambiguas sobre el tema: “Cuando se empieza a volcar, tiende a volcarse rápidamente”, dijo.

Las compañías están actuando a medida que crece el apoyo al control de armas. Una encuesta de la Quinnipiac University mostró  que el 66% de los votantes norteamericanos apoyan leyes más estrictas en el tema, el más alto nivel de apoyo desde que se realiza ese estudio. En 2015, sólo el 47% de los estudiantes respaldaba medidas más firmes.

Enterprise Holdings Inc. –con sede en St. Louis-, que es propietaria de las marcas de alquiler de autos Enterprise, Alamo y National, no dudó en su movimiento para eliminar los descuentos a los miembros de la NRA. Las marcas dejaron en claro en Twitter que se alejaban del grupo en respuesta a pedidos de los medios sociales del consumidor.

Una portavoz de Symantec, cuyas marcas incluyen la proveedora de software anti-virus Norton, confirmó que estaba terminando con el programa de descuentos a miembros de la NRA. La compañía declinó hacer más comentarios.

SimpliSafe, entretanto, ha “descontinuado su relación existente con la NRA”, según una vocera. La compañía, que venía proveyendo descuentos en sus productos de seguridad hogareña a miembros de la entidad, no agregó otros comentarios. Similar actitud tomó MetLife al eliminar su programa de descuentos.

Gene Grabowski, un asociado de la firma de comunicaciones de crisis KGlobal, dijo que el movimiento está experimentando impulsos. “Lo que vemos es que lo que no pudo ser alcanzado políticamente va a ser logrado en el mercado”, dijo.

La NRA no respondió al pedido de comentarios. Pero en los medios sociales, el grupo intentó cambiar el tema de la conversación apuntando a los medios principales. Una de las cuentas de la entidad en Twitter posteó un video incendiario que mostraba al activista en la cuestión de armas diciendo que “los medios principales aman los tiroteos masivos” porque ayudan a mejorar los ratings.

 

Fedex no cambiará

FedEx mantendrá sus descuentos para miembros de la National Rifle Association, pese a que los llamados a boicotear a la entidad se multiplicaron en los medios sociales.

 

El correo dijo que “nunca ha fijado o cambiado tarifas por ninguno de nuestros millones de consumidores en todo el mundo en respuesta a sus políticas, creencias o posiciones”. La NRA es una de las cientos de organizaciones en los programas de alianzas de FedEx.

Ver todas las noticias »