Marketing Alemania

EL ESPACIO DE JORGE DELL’ORO

La política alemana en ropa interior

En esta nota, el columnista analiza un controvertido aviso de la canciller Angela Merkel y parte de su gabinete en ropa interior.

La política alemana en ropa interior
Algunos asesores dicen que lo mejor en casos como este es no reaccionar, porque se le terminaría dando aun mayor trascendencia a la campaña.
  • La política alemana en ropa interior
  • La política alemana en ropa interior
  • La política alemana en ropa interior

Siempre supimos de la seriedad y respeto que tiene el pueblo alemán por las instituciones e investiduras, pero en la campaña electoral que se lleva a cabo en estos días están ocurriendo cosas insospechadas.

La empresa Bruno Bonani, aprovechando la coyuntura, lanzó una campaña publicitaria de su línea de lencería y ropa interior masculina. Hasta aquí nada nuevo. El tema es que la principal modelo es la mismísima canciller Angela Merkel, quien posa en ropa interior junto con parte de su gabinete en condiciones similares.

Los alemanes tienen sus opiniones divididas tanto a favor como en contra de la osada propuesta creativa.

La estrategia comunicacional está montada sobre la crisis que sufre Europa y utiliza un juego de palabras: “Lo damos todo con tal de impulsar la demanda”, dice el eslogan del anuncio, que ofrece 5 euros de rebaja a quienes canjeen toda su ropa interior a cambio de prendas nuevas de esa marca.
En su campaña, la marca establece un paralelismo con la iniciativa oficial del gobierno que ofrece primas, pero de 500 euros, a quienes renueven su viejo automóvil.
Merkel luce un conjunto lila (en un dibujo hiperrealista); detrás aparecen, también en paños menores, algunos de los ministros de su gran coalición y líderes de los partidos de la oposición. Detrás de ella, en detalle, aparece el líder de la Unión Cristianosocial de Baviera (CSU), Horst Seehofer. También se ve, entre otros, al ministro de Asuntos Exteriores y candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la cancillería, Frank-Walter Steinmeier, y a la ministra de la Familia, Ursula von der Leyen.

Hasta hoy nadie presentó demanda o quejas por el uso de su imagen. Consultado un abogado de la CDU -partido de la Canciller- dijo que lo mejor en estos casos es no reaccionar, ya que se le terminaría dando mayor trascendencia a la provocativa campaña.

Muchos opinan que esta involuntaria puesta en ropa interior de doña Angela, lejos de perjudicarla, la favorece. Uno amigo berlinés me comentaba: “Ahora esperar el bus es menos aburrido”, mientras que su hija adolescente afirmaba que “mofarse de los políticos es necesario”. Pero la abuela, una tradicional católica de Baviera, estaba indignada y calificaba de “incorrecta” y “de mal gusto” a la campaña en cuestión. Pero mucho más enojada lo estaba con la candidata del partido que ella había votado toda su vida, la CDU Unión Cristianodemócrata Alemana.

Es que Vera Lengsfeld, candidata por la CDU, inundó su distrito con afiches muy transgresores. Los carteles utilizan la imagen con que la Canciller sorprendió a los medios en una visita a la ópera de Oslo de 2008, cuando en lugar de sus habituales discretos trajes cerrados aparecía mostrando un pronunciado escote.

En sus afiches de campaña, Lengsfeld -política procedente del antiguo territorio germano-oriental, como Merkel, y de 57 años, dos más que ella- está a  su lado, en pose y vestida con un escote parecido, aunque menos abierto, con el eslogan: "Nosotros tenemos más para ofrecer”.

La candidata conservadora, ex disidente de la República Democrática Alemana (RDA), ha defendido su afiche en la necesidad de presentarse a sus hipotéticos electores de un modo algo llamativo, aunque según algunos medios, no ha caído bien en la central de la CDU.

“En mi distrito tengo que salir con algo menos convencional”, defiende la candidata en declaraciones publicadas en el popular diario Bild.

Kreuzberg es un bastión tradicional de los Verdes, donde el líder ecopacifista Ströbele, de 70 años, logró por dos victorias consecutivas y con ello un mandato directo al Bundestag (Parlamento), como el candidato más votado en su distrito.

Esperemos a ver los resultados- Quizás para algunos políticos alemanes la menor cantidad de ropa equivalga a mayor cantidad de votos.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota