Marketing Estados Unidos

EL CONTEXTO TIENE INFLUENCIA DECISIVA

La publicidad política podría envenenar a los avisos de marcas

(Advertising Age) – Un estudio de JWT detectó que correr un spot comercial después de un aviso político hace caer al producto en efectividad y valor.

La publicidad política podría envenenar a los avisos de marcas
El efecto de la publicidad política es devastador para los mensajes comerciales.

Cuando el comercial de una marca aparece después de un aviso político –incluso uno que contenga un mensaje positivo- se lo percibe como menos efectivo y atractivo, según un estudio de la agencia J. Walter Thompson.

El estudio, realizado online, fue hecho en sociedad con Forethought, y analizó una muestra de Survey Sampling International tomada en septiembre de 3.600 personas de edades entre 18 años y más.

Fueron utilizados en el research 12 spots recientes de los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump. La mitad de los avisos eran “positivos”, o no denigraban al otro candidato, y el resto era “negativo”, o avisos de ataque. La marca utilizada en el estudio fue una goma de mascar Extra, en un aviso de 30 segundos de duración, llamado The Story of Sarah and Juan.

Uno de los hallazgos clave del estudio fue que la publicidad política, al margen de si era positiva o negativa, estimula emociones negativas de los consumidores. Los participantes que vieron el spot de la marca comercial después del político, percibieron fue un 32% menos relevante, 29% menos entretenido y 27% menos atractivo, según el trabajo.

“Lo realmente interesante es que la respuesta negativa al aviso de la marca no se limitó al mensaje en sí mismo; hubo una respuesta negativa a la marca en general”, dijo Mark Truss, global director of brand intelligence de J. Walter Thompson.

No sólo cayó la reputación de marca de Extra en un 34% entre los participantes de la encuesta que vieron el spot luego de un aviso político (positivo o negativo de cualquier candidato), sino que el valor del producto declinó un 32% y la calidad percibida del producto bajó un 24%.

La investigación todavía no reveló si el efecto adverso de la publicidad política se extendió a los siguientes avisos que vio la gente, pero Truss dijo que el resultado debería dejar pensando a los marketers sobre el contexto en el que ubican sus mensajes. “El contexto realmente importa y no se trata del tamaño o la clasificación de las audiencias; el contexto en el cual uno ubica sus avisos, tanto en los medios digitales, gráficos y de televisión, influye en gran medida”, agregó.

Ken Roberts, CEO de Forethought, dijo que “la emoción está en todas partes”, y que aun cuando el estudio se focalizó en los avisos políticos, la misma emoción negativa sobre la publicidad de marca puede despertarse en los consumidores después de ver coberturas de noticias inquietantes.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota