MIéRCOLES | 13 de Diciembre de 2017
05.12.2017 |
SEGÚN THE INNOVATION GROUP DE J. WALTER THOMPSON

Se publicó el informe de Future 100, el cual ayuda a seguir el ritmo del comportamiento de los consumidores emergentes con un centenar de predicciones.

  • El informe anticipa las novedades en diez áreas: Cultura, Tecnología e Innovación, Viajes y Hotelería, Marcas y Marketing, Comida y Bebida, Belleza, Retail, Salud, Lifestyle y Lujo.

Innovation Group, la consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence, publicó su informe “Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2018”. Incluye nuevos análisis y percepciones sobre las tendencias más dinámicas en el año que se avecina, categorizadas en 10 sectores: Cultura, Tecnología e Innovación, Viajes y Hotelería, Marcas y Marketing, Comida y

Bebida, Belleza, Retail, Salud, Lifestyle y Lujo.

Con tendencias como televisión personalizada, nómades globales, el renacimiento de las segundas ciudades, las nuevas capitales Brexit, las tiendas residenciales, la “desmarquización” de productos, el marketing cívico, agricultura 2.0, diseño de comida algorítmico, hoteles y restaurantes bajo el agua, belleza DIY, terapia de la destrucción, Future 100 ve un 2018 lleno de cambios y nuevas oportunidades para las marcas.

Lucie Greene, directora global del Innovation Group, expresó: “El futuro está sucediendo más rápido que nunca, gracias a los pasos agigantados que da la tecnología y la cultura digital. Nuevos modelos de comercio están irrumpiendo y escalando rápidamente. En la comida, bebida y belleza, vemos tendencias nacientes en un nanosegundo, gracias a las redes sociales”. Además, agregó que

nuevas tecnologías están transformando completamente la forma en la que se interactúa con el comercio, marketing e internet.

  

CULTURA

 

01. La mirada femenina: Se le está prestando más a tención a las mujeres que trabajan detrás de cámara en los medios, y cómo ellas influencian las industrias creativas.

 

02. Interseccionalidad: Al hablar de identidad, género, raza, orientación sexual y clase se superponen para crear experiencias específicas.

 

03. Nuevas carreras millennials: Con ideales propios sobre el trabajo, los jóvenes rechazan las tradiciones y crean carreras que no existían hace 10 años. La mayoría están ligadas al ambiente digital.

 

04. Resurgencia religiosa: En algunos lugares, como el sudeste asiático, se está revalorando la religión. Las marcas deberán ser cuidadosas si quieren conectarse con esa sensibilidad.

 

05. Apps de citas en la vida real: Los usuarios se cansaron de las aplicaciones y la cultura que las rodea, y prefieren conocerse cara a cara.

 

06. Guerras de streaming: Grandes compañías tecnológicas y pequeñas startups buscan desafiar el modelo de Netflix, ofreciendo nuevas opciones a los consumidores.

 

07. Historias interactivas: En vez de imitar a la televisión, los medios digitales comienzan a explorar narraciones no lineales y nuevos tipos de entretenimiento.

 

08. Democracia de datos en el entretenimiento: Con más información disponible sobre los espectadores, los medios tienen la oportunidad de reflejar su diversidad y sus intereses.

 

09. Encuentro entre creatividad e IA: Los artistas adoptan la inteligencia artificial en lugar de competir con ella.

 

10. Niños influencers: Con ingresos y audiencias enormes, preanuncian una “Generación Alpha” que desafiará las estrategias sociales de marca.

 

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

 

11. La realidad aumentada se masifica: En 2017, dejó de ser una tecnología de nicho, y el año que viene llegará al mainstream de la mano de los gigantes tecnológicos.

 

12. Internet de los Ojos: Más y más objetos cuentan con cámaras inteligentes y tecnología de reconocimiento visual. Gracias al machine learning, podrían reconocer a la gente y sus emociones y aprender sus costumbres.

 

13. Internet de los Oídos: Se sigue desarrollando el reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje natural. Hay cada vez más dispositivos y los usuarios los adoptan con interés.

 

14. La revolución femtech: Emprendedoras están desarrollando tecnologías relacionadas con la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

 

15. 5G: Entre 2018 y 2020 se lanzará una nueva generación de teléfonos celulares.

 

16. Fabricación 2.0: La producción hiperpersonalizada transformará cómo compramos y cuánto pagamos por las cosas.

 

17. Los próximos mil millones: Desde las economías emergentes, 1.000 millones de nuevos consumidores estarán online.

 

18. Tecnología de asistencia: La innovación creativa permite a personas con discapacidades usar la tecnología para vivir independientemente. Las marcas también pueden jugar un rol en este terreno.

 

19. La tecnología china se vuelve global: Las marcas que crecieron en su país salen al mundo. Si logran adaptar sus marcas, tendrán un impacto enorme en los mercados occidentales.

 

20. La reacción de Big Tech: Durante 2017, Facebook, Google y Twitter fueron muy criticadas por su manejo de la información, su rol en las elecciones estadounidenses y acusaciones de acoso y discriminación.

 

VIAJES Y HOTELERÍA

 

21. Nómades globales: Para los más jóvenes, no hay división entre trabajar y viajar. Los ciudadanos globales buscan comunidad y nuevas experiencias de las marcas de viaje.

 

22. Hospitalidad inmersiva: Con las audiencias del cine estancadas, las franquicias de entretenimiento entran al mercado de las experiencias y apuestan a parqus temáticos y hoteles.

 

23. Renacimiento de las segundas ciudades: Los millennials y xennials prefieren, antes que instalarse en los suburbios, ir a ciudades medianas donde puedan tener un estilo de vida urbano a precios accesibles.

 

24. Nuevos hubs culturales: En las ciudades de siempre, emergen nuevos barrios interesantes e instituciones culturales.

 

25. Espacio: Algunos pesos pesados de Silicon Valley esperan que este año despegue el turismo espacial de lujo. Sin embargo, las marcas de viaje pueden aprovechar el fervor por el espacio antes de que eso suceda.

 

26. La evolución del viaje millennial: Aunque tienen reputación de ser frugales, esta generación está creciendo y tiene cada vez más dinero a disposición. Sin embargo, siguen buscando precio y estilo.

 

27. Todo Airbnb: Después de disrumpir la industria hotelera, Airbnb planea expandir sus servicios a otras áreas del turismo.

 

28. Nuevas capitales Brexit: Nuevas ciudades europeas ganan prominencia como capitales financieras y culturales, mientras que Londres sufre las consecuencias del aislamiento.

 

29. Wanderlust con presupuesto reducido: Los millennials planean viajar un 36% más el año que viene, pero gastan más en experiencias memorables que en los aspectos funcionales.

 

30. Residencias de retail: Los minoristas buscan que los clientes se sientan en sus casas en los locales, e incluso ofrecen habitaciones y otras experiencias de marca.

 

MARCAS Y MARKETING

 

31. Sin marcas: Nuevas empresas ofrecen productos de belleza, cuidado personal y alimentos, de alta calidad y bajo costo, de marca propia. Son transparentes, éticas y digitales.

 

32. eCommerce inclusivo: Los retailers le prestan más atención a los consumidores de bajos ingresos, muchas veces ignorados.

 

33. Audio de marca: El branded content explotó en texto y después en video. Ahora las marcas exploran los podcasts, explorando con cuidado la línea entre lo íntimo y lo intrusivo.

 

34. Tendencias globales: Los servicios de streaming y los gigantes de eCommerce llegan a todo el planeta. Gracias a internet, los consumidores acceden a productos e ideas sin que los limite el tiempo y el espacio.

 

35. Aquí vienen los Xennials: Los Nuevos Adultos, de entre 30 y 45 años, están entre la Generación X y los milennials.

 

36. Marcas de-amiga-en-amiga: Marcas fundadas por mujeres apelan a las consumidoras con un discurso cercano, amistoso y empoderador.

 

37. La marca America: La elección de Trump modificó la percepción de los Estados Unidos, y sus marcas, en el resto del mundo.

 

38. Marketing cívico: Los gobiernos intervienen en el modo en que las marcas representan a los varones y las mujeres, atentos al impacto de la publicidad en la sociedad.

 

39. Amazon como potencia publicitaria: El sitio web recauda miles de millones en publicidad digital, y tiene información privilegiada sobre los intereses y hábitos de consumo de sus usuarios.

 

40. Donación de datos: Un nuevo tipo de filantropía pone capacidades analíticas, tecnología y datos al servicio de causas sociales.

 

COMIDA Y BEBIDA

 

41. Nuevos básicos: Los productos orgánicos, naturales y sostenibles son una expectativa básica, no un lujo. Los minoristas compiten por ofrecerlos a buenos precios.

 

42. Agricultura 2.0: Las granjas verticales, un experimento popular en la agricultura urbana, podrían volverse más comunes, y brindar productos locales, saludables y ecológicos.

 

43. Tecnología culinaria: Las startups de Silicon Valley están reimaginando la comida, con precios accesibles.

 

44. Economía vegana: Los consumidores buscan alternativas veganas, preocupados por el efecto de la carne en su salud y en el medio ambiente. Estos menúes son cada vez más comunes y accesibles.

45. Comida para el humor: Las marcas de comida y bebida consideran el efecto de los productos en el estado de ánimo.

 

46. Diseño algorítmico de comida: Los creativos traerán nuevas tecnologías para inventar nuevas presentaciones.

 

47. Abstinencia trendy: Los consumidores preocupados por el bienestar no toman alcohol, pero buscan experiencias de bebidas premium.

 

48. Comida IA: En un mundo obsesionado con sacarle fotos a la comida, el reconocimiento de imagen puede ayudar a los consumidores a saber más sobre lo que van a comer.

 

49. Tres tendencias experienciales: Los foodies buscan entretenimiento y socialización en la comida. Restaurantes temáticos, parques sobre comida y alta cocina con cannabis son algunos ejemplos.

 

50. Tres ingredientes de moda: El año próximo brillarán el pandan (una planta asiática), el camote morado y el jerez.

 

BELLEZA

 

51. Muerte de la “blue chip” de belleza: Las grandes compañías ya no le ganan a las pequeñas marcas independientes, que ofrecen productos de nicho a nivel global.

 

52.Celeb-preneurs: Más allá de ser la cara de una marca, las celebridades desarrollan, promocionan y venden productos.

 

53. Cuidado de la piel millennial: Para conectarse con una nueva generación, las marcas tradicionales abandonan el discurso anti-age y buscan honestidad y transparencia.

 

54. Belleza DIY: En negocios que parecen laboratorios, los consumidores crean productos según sus necesidades y caprichos.

 

55. Belleza Gen Z: Los más jóvenes no se interesan por los viejos comerciales de productos anti acné, sino que tienen una visión holística y sincera del bienestar, y esperan que las marcas y los medios la compartan.

 

56. Tres ingredientes de belleza de moda: Tanto para en la piel como al ser ingeridos: el cannabidiol, la vitamina C y los metales son beneficiosos para la salud.

 

57. Fatiga de limpieza: Pareciera que la gente se está cansando de que todo se venda como “limpio”, si bien les sigue preocupando lo que consumen.

 

58. Nueva ola en estética masculina: El mercado es más sofisticado y sabe qué quiere y qué necesita. Las marcas tendrán que dejar de apoyarse en estereotipos para alcanzarlos.

 

59. Bellleza AI: La tecnología permitirá monitorear el régimen de los consumidores y ofrecerles servicios personalizados, rápidos y de bajo costo.

 

60. Templos de belleza de Instagram: Las marcas saben que una presentación teatral optimizada para verse bien en las redes sociales hará que sus clientes compartan la experiencia.

 

RETAIL

 

61. Retail trascendente: Gracias a la tecnología de voz, la realidad aumentada y la inteligencia artificial, lo online y lo offline se funden en una experiencia intuitiva que hace que comprar sea fácil, rápido y placentero.

 

62. Todo Amazon: El año que viene será interesante para la empresa, que se está expandiendo a nuevas áreas.

 

63. Productos hiperpersonalizados: El comercio minorista en general adopta la lógica del diagnóstico personalizado de la salud y la belleza. Los consumidores brindan información personal para eso de buena gana.

 

64. Guerras de billeteras: Las empresas de retail buscan controlar también las billeteras digitales, para acceder a información de los consumidores que permita ofrecer las promociones correctas.

 

65. Banca abierta: La industria bancaria tendrá su disrupción con nuevas apps y servicios, y los bancos pasarán a ofrecer servicios modulares y personalizados.

 

66. URL se vuelve IRL: El eCommerce revitaliza las tiendas en vez de matarlas. Las marcas están fusionando las dos experiencias.

 

67. La nueva musulmana del sudeste asiático: Los marketers están descubriendo un mercado emergente de mujeres jóvenes adeptas a la tecnología y con necesidades específicas en la indusmentaria.

 

68. Rebranding de lo usado: Comprar artículos de segunda mano es una experiencia más simple, rápida y elegante.

 

69. Innovación en la venta de autos: Las automotrices buscan formas de ser relevantes con la aparición de autos sin conductor y combustibles ecológicos, y reinventan sus modelos de negocio.

 

70. La crisis de desempleo del retail: Este sector es uno de los que más se verá afectado por la automatización. Las empresas puede aprovechar e invertir en una mejor atención al cliente.

 

LUJO

 

71. El lujo del estilo de vida: No basta con vender objetos de lujo, sino también un estilo de vida, un ethos y una comunidad detrás.

 

72. Lujo antilujo: En lugar de las comunidades tradicionales, algunos viajeros buscan desafíos físicos e intelectuales que fomenten el crecimiento personal.

 

73. Bebés gourmet: Los más pequeños comparten la dieta saludable y aventurera de sus padres millennials.

 

74. Lujo por una causa: Aún los consumidores más sofisticados buscan generar cambio con sus compras.

 

75. Lujo creado en un laboratorio: Las empresas buscan nuevos materiales alternativos. Lo sostenible se percibe como inteligente y aspiracional.

 

76. Lujo de talles grandes: Marcas, marketers y retailers buscan incluir a todos sus clientes en las imágenes y mensajes. Si no, comprarán en otro lado.

 

77. Lujo hipster: A los millennials sí les interesa el lujo, pero no el tradicional: prefieren un diseño moderno y una actitud relajada.

 

78. Lejanía on demand: Para algunos viajeros, todos los destinos turísticos son trillados. Buscan experiencias absolutamente originales.

 

79. Mundos submarinos: Se lanzaron restaurantes, hoteles y destinos de viaje en el destino virgen del océano.

 

80. Lujo de la Generación Z: Los adolescentes ya son grandes gastadores, y buscan los consejos y la aprobación de sus pares.

 

SALUD

 

81. Nutrición recetada: La dieta está fuertemente relacionada con la salud y la prevención y manejo de las enfermedades.

 

82. Realidad virtul terapéutica: A medida que esta tecnología se masifique, abrirá nuevos canales para distintos tratamientos.

 

83. Bienestar volado: Las drogas psicodélicas son muy populares, pero enmarcadas como una herramienta para una vida más balanceada.

 

84. Interiores para el bienestar: El diseño interior ya no se centra en el aspecto de los espacios, sino en cómo hacen sentir a sus habitantes.

 

85. Salud en Silicon Valley: Las compañías tecnológicas están abordando cuestiones de salud de formas innovadoras.

 

86. Rebranding de la salud sexual: No sólo el sexo ya no es un tabú, sino que para los más jóvenes tiene que ver con la salud y el bienestar.

 

87. Un nuevo lenguaje visual: A medida que aumenta la competencia las marcas del sector evolucionan: diseño minimalista, interiores llenos de plantas y una visión humanista de la arquitectura son algunas tendencias.

 

88. Salud por suscripción: La farmacia del futuro irá al consumidor, y no al revés.

 

89. Tres tendencias tecnológicas: Cosas que parecían futurísticas ahora encuentran aplicaciones comerciales, como los lentes de contacto inteligentes, la terapia de edición de genes y la IA aplicada a la medicina.

 

90. Terapia de destrucción: La gente estresada puede pagar para ir a romper cosas.

 

LIFESTYLE

 

91. Parques temáticos VR: Alrededor del mundo, aparece una nueva opción para el entretenimiento al aire libre.

 

92. Conferencias de líderes de pensamiento: Estos eventos combinan mejoramiento personal con entretenimiento, networking y acceso a influencers.

 

93. Una nueva generación política: Durante décadas, este terreno estuvo controlado por los baby boomers, pero los Xennials se están abriendo lugar, conscientes de los problemas estructurales que es necesario abordar.

 

94. Audio experiencial: Nuevas oportunidades para crear experiencias íntimas, un sentido de comunidad y narraciones sofisticadas.

 

95. Juegos para adultos: Los consumidores estresados disfrutan experiencias divertidas e inspiradas por la nostalgia, que comparten en Instagram.

 

96. Amarillo Gen Z?: Si el color de los millennials fuue el rosa, para la generación siguiente es el amarillo: agradable, nostálgico, moderno, enérgico, optimista.

 

97. Cryptomonedas: Las monedas digitales siguen cobrando importancia, pero aún falta un marco legal que proteja a los inversores.

 

98. Economía cannábica: La marihuana se está volviendo chic, saludable y progresiva.

 

99. Retail recortado: Los bombos y platillos no son la única opción para vender, y muchos comercios optan por una propuesta más minimalista.

 

100. Ascenso de la cultura skater: Si bien no es una novedad, este deporte se está volviendo mainstream y muchas marcas tratan de ingresar con credibilidad a ese mundo.

 

 

Ver todas las noticias »