Marketing Global

TODAVÍA NO SE HAN RESUELTO LOS PROBLEMAS

Las marcas de belleza que pasaron de P&G a Coty ponen a Grey ante a un conflicto de cuentas

(Advertising Age) – Aunque no hay una gran superposición entre las marcas de Procter que incorporó Coty y la marca Pantene que conserva P&G, subsisten algunas rispideces.

Las marcas de belleza que pasaron de P&G a Coty ponen a Grey ante a un conflicto de cuentas
Un aviso de nueva Katy Kat Collection de Mascara & Matte Lipstick protagonizado por Katy Perry.

Ahora que Procter & Gamble se ha desprendido de una gran porción de su negocio de belleza para pasarlo a Coty, el acuerdo parece dejar a Grey (WPP) en medio de un incómodo conflicto de cuentas.

Grey continúa manejando la marca Pantene, de P&G, y también lo hace con CoverGirl, Clairol, el retail de Wella y algunas fragancias que fueron a Coty tras el desprendimiento de marcas producida por el merger, que se completó esta semana.

Aunque hay una relativamente pequeña superposición entre las marcas de P&G que Coty ha incorporado y la marca Pantene que Procter conserva, todavía subsiste alguna. Pantene, de P&G, y Wella y Clairol, de Coty, venden shampoos y acondicionadores del cabello, el último técnicamente sólo a través de los canales profesionales y de salón, aunque la diversión significa que algunas veces terminan en los estantes de los mismos minoristas que venden Pantene.

Esa es una proximidad suficiente como para despertar un conflicto bajo la política de P&G, que generalmente prohíbe a los negocios que compiten con sus marcas (o pueden hacerlo potencialmente) por ser manejados dentro de la misma cadena de agencias, aunque en algunos casos es posible segmentar el trabajo en diferentes oficinas de la misma agencia. Al ser globales ambos negocios, esto último puede ser dificultoso.

“En los últimos meses hemos tenido discusiones con las agencias sobre cómo resolver los conflictos, y creemos que vamos a ser capaces de alcanzar la necesaria separación para las consideraciones competitivas”, dijo una portavoz de Procter & Gamble en una declaración. Agregó que la compañía no espera un cambio inmediato y que “trabajará con las agencias en el curso de varios meses adicionales en cualquier acción necesaria para asegurar una transición fluida”.

No queda muy claro si el acuerdo creará algún conflicto de cuentas bajo la política de Coty. Una vocera de esta empresa dijo en un e-mail: “Nosotros intentamos trabajar cerca de Grey para completar el merger atendiendo a cualquier conflicto potencial, asegurar el respeto a adecuados principios de conducta y conseguir una transición sin escollos”.

El aspecto de los medios fue menos complicado. Starcom Mediavest Group, del Publicis Groupe, retuvo el negocio mediático en Estados Unidos de las marcas de P&G que pasaban a Coty luego del review de P&G realizado el año pasado, aunque el resto del negocio de Procter se dirigió a otras agencias. Y Zenith Optimedia Group, de Publicis, también ganó un review de medios globales de Coty en 2015. El mes pasado, el Publicis Groupe anunció que el negocio de Coty sería consolidado globalmente con Zenith.

Coty también tiene una agencia digital in-house y otra de contenidos, Beamly, adquirida el año pasado, pero no existen indicios de que planee volcar hacia esta última alguna creatividad de Grey. Aunque las ex marcas de P&G han cambiado de manos, todavía aparecen caras familiares en el manejo del negocio de Coty, incluyendo al ejecutivo de P&G Esi Eggleston Bracey, nombrado el año pasado presidente de la sección belleza del consumidor de Coty.

 

 

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota