Marketing México

WOMEN TO WATCH Y CEO DE GROUPM Y MINDSHARE MÉXICO

Lilia Barroso: “Debemos tener la inteligencia para trasmitir nuestros conocimientos a las nuevas generaciones”

La ejecutiva, que será distinguida el 1° de diciembre en la ceremonia de premiación de Women to Watch México, señala que las agencias de medios deben encontrar nuevos talentos que puedan aportar ideas innovadoras y efectivas a los clientes. También mencionó como prioridades el fortalecimiento de las competencias digitales, y la utilización de datos y métricas para la generación de estrategias en t

Lilia Barroso: “Debemos tener la inteligencia para trasmitir nuestros conocimientos a las nuevas generaciones”
Lilia Barroso: “Deberíamos ser empáticos hacia cómo los consumidores utilizan las nuevas tecnologías para encontrar los puntos de contacto más efectivos”.

“La capacidad de adaptación es indispensable si se quiere destacar y ofrecer valor agregado a los clientes”. Esa frase cobra especial relevancia al ser esbozada por la CEO de GroupM y Mindshare en México, Lilia Barroso. En efecto, ella es una de las 14 profesionales distinguidas en el capítulo mexicano de Women to Watch, el premio que entregan Advertising Age y Adlatina en alianza con Roasbrief. Entre otros reconocimientos, Barroso fue considerada la ejecutiva de mayor relieve dentro del mundo de las agencias de medios por tercer año consecutivo en el estudio Agency Scope 2015 de Grupo Consultores.

-¿Cómo se están adaptando a los cambios los medios tradicionales?

-Los llamados medios tradicionales, en su mayoría, han dejado de serlo.

Debemos reconocer que, en menor o mayor medida, cada uno de ellos ha cambiado desde su estructura y ADN la forma de comunicar, adaptando las tecnologías a su favor y diferenciándose no sólo por sus contenidos, sino también por sus formas de interactuar con las audiencias.

Y aunque la penetración de los medios como la radio y la televisión siguen siendo preponderantes en nuestro país, con la entrada y evolución de Internet, medios como  Facebook, Google o Twitter permean cada vez más en el día a día de los consumidores haciendo indispensable que las marcas utilicen un mix de medios holístico, que les permita estar de manera continua en la mente del consumidor.

-¿Cuál es el reto más grande para las agencias de medios en ese panorama?

-El reto más grande a resolver en general en la industria es encontrar las metodologías y herramientas para medir en forma efectiva el ROI de las inversiones en los medios.

Con ello, tenemos diversas áreas de oportunidad: saber utilizar de manera efectiva las fuentes de información para encontrar hallazgos relevantes para los clientes; encontrar al talento que pueda aportar creatividad y experiencia a nuestros clientes, capacitar continuamente a nuestros colaboradores y preparar a las nuevas generaciones para seguir generando innovación y efectividad para los clientes de GroupM.

Todo tipo de exigencias

En una época de incertidumbre y disrupción, las agencias de medios tienen varias exigencias, desde la perspectiva de Barroso. Desde el punto de vista de su especialidad, mencionó temas como las competencias digitales, la utilización de los datos y las métricas para las estrategias en tiempo real, y la agilización de los procesos de compra de medios a través de las tecnologías. Pero este tipo de demandas implica otras de naturaleza más amplia: “Debemos tener la capacidad de integrar equipos multidisciplinarios; la inteligencia para poder trasmitir nuestros conocimientos a las nuevas generaciones y la asertividad para discernir cuáles son las prioridades de nuestros clientes, entender sus objetivos de negocio y mantener como valor principal, la capacidad de comunicación uno a uno con ellos”.

Hablando desde el lado humano –agregó Barroso–, quienes trabajamos en crear estrategias de medios deberíamos ser empáticos hacia cómo los consumidores utilizan, a su vez, las nuevas tecnologías en sus vidas para encontrar los puntos de contacto más efectivos para colocar nuestros mensajes”.

Ante todos estos desafíos, Barroso mencionó algunas virtudes de su equipo: “Son las diferencias en las formas de pensar, actuar y sentir de cada uno de nuestros colaboradores las que sumadas crean sinergia en los equipos de trabajo de nuestras distintas agencias y nos llevan a ofrecer resultados únicos a nuestros clientes”. En el mismo sentido, consideró que todas las personas tienen fortalezas y cualidades distintas, y que “el poder reconocerlas en cada uno de ellos y sumarlas en nuestro trabajo y en general a nuestra vida misma, hacen que la riqueza de las experiencias y los resultados en todos los sentidos sean siempre gratificantes”.

Barroso lleva más de 20 años en la industria de medios y publicidad. Más allá de hoy estar al frente de GroupM, durante esas dos décadas Barroso pasó por la dirección de firmas como Young & Rubicam, J. Walter Thompson, Total Media, Cablevisión/Sky/Visat, y empresas de Grupo Televisa como directora comercial y de mercadotecnia.

Uno de los aspectos de su carrera con los que Barroso siente mayor satisfacción es la actividad que ha desarrollado en asociaciones de la industria como el IAB, AMAP, la Asociación de Agencias de Medios (AAM) y el Instituto Verificador de Medios (IVM), entre otras.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota