Marketing Reino Unido

CADA AÑO AUMENTAN LAS CRÍTICAS

Los accionistas del WPP Group acosaron a Sorrell con múltiples preguntas

(Advertising Age) – La reunión anual del grupo en Londres tocó una serie de temas controvertidos, especialmente los planes de sucesión y el paquete de remuneración del CEO.

Los accionistas del WPP Group acosaron a Sorrell con múltiples preguntas
Sorrell: “El reporte de la ANA no es independiente”.

El CEO del WPP Group Martin Sorrell fue directamente desafiado por accionistas de la compañía sobre los planes de sucesión y su controvertido paquete de compensación de 100 millones de dólares, en la reunión general anual del grupo realizada en Londres.

Durante la reunión, un número de accionistas –algunos individualmente y otros en representación de mayores tenedores o grupos de presión- se pusieron de pie para preguntarle al cuerpo de directores del holding cuestiones referentes a sus políticas.

Representantes de Standard Live Investments (que posee 17 millones de acciones del WPP), ShareAction y el Railways Pension Scheme estuvieron entre los que manifestaron sus preocupaciones sobre lo que consideran el excesivo pago que recibe Sorrell y los “inadecuados planes” para la sucesión.

El chairman del grupo Roberto Qarta respondió las preguntas sobre la sucesión. Dijo que “el planeamiento de la sucesión es un foco permanente; hay una evaluación continua y constante de los candidatos, externa e internamente, y no hay un esquema de tiempos fijado para la sucesión en el WPP, pero tendremos un proceso ininterrumpido, sea planeado o no”.

Más tarde en la reunión, después de repetidas preguntas relacionadas con la edad de Sorrell (71 años), el director no ejecutivo John Hood recordó a los accionistas que “en este país no existe edad de retiro” y pidió “por favor no volver a mencionar el tema de ninguna manera”.

Sorrell, según gente cercana a él, estaría planeando seguir como CEO durante bastante tiempo; después de todo –dicen- Rupert Murdoch es todavía chairman y CEO de tanto la News Corporation como de 21st Century Fox, a la edad de 85 años. En contraste, el rival de Sorrell, Maurice Lévy, chairman y CEO del Publicis Groupe, tiene 74 años y ha fijado a mayo de 2017 como su fecha de retiro.

Hood, que es también chairman del Comité de Compensaciones del grupo, respondió preguntas sobre el paquete de retribución de Sorrell, que fue aprobado por sólo el 66% de los accionistas este año, por debajo del 78% que obtuvo el año pasado.

Hood dijo que “el 89% de la remuneración del año pasado se relacionó a un ‘legacy plan’ que tiene previsto aún otro pago, que será el año próximo”. El nuevo plan, dijo, “incluye una baja en la retribución, en sus pagos de pensión; una caída en los planes de incentivos a corto plazo y una significativa restricción en su programa de incentivos a largo plazo. En 2018 el nivel de retribución de Sorrell caerá en una magnitud de muy, muy bajas dobles cifras, salvo que ocurran circunstancias excepcionales”.

Un accionista anónimo se puso del lado del directorio. Dijo estar “muy decepcionado después de esta fantástica e inspiradora performance tras muchos años en que tuvimos que ser fastidiados con estas patéticas preguntas sobre la remuneración. Uno se pregunta qué hace el jefe ejecutivo con todo ese dinero, pero estoy seguro de que lo disfruta. Cada centavo está bien ganado”.

Sorrell, que había permanecido en silencio hasta ese momento en la reunión, se sintió compelido a responder a este comentario. “Para que no quede ningún malentendido, toda la cantidad después de impuestos es retenida en la compañía. El único activo mayor que tengo es en acciones del WPP, y pienso que eso se olvida a menudo”.

El CEO también fue interrogado sobre el tema de la transparencia en los medios, que está en el centro de la atención en estos días debido al reporte de la Association of National Advertisers. Sorrell envió a los accionistas a leer un comunicado del GroupM sobre el reporte de K2, y agregó: “Dijeron que era un estudio independiente. No fue tal… no incluye ninguna contribución de cualquiera de las seis compañías de holding. Alude a una entrevista con uno de los holdings y por cierto no involucra a las compañías de holding en ningún modo. Por eso no es un estudio independiente. Yo podría decirles que vean la cuestión de los descuentos y hay un lenguaje desafortunado que está siendo usado en la promoción de relaciones públicas del reporte, previo a su emisión y posteriormente a ella; un lenguaje emocional y desmedido. La posición del GroupM es totalmente clara en el tema de los descuentos en Estados Unidos y el hecho es que no hay ninguno”.

Curiosamente, el escenario donde Sorrell y los otros ejecutivos de la compañía mantuvieron la reunión, el London’s Shaw Theatre, fue vestido con temas cubanos, tal vez inspirados en el interés del WPP en Cuba (el grupo ya designó a Miguel Barroso, ejecutivo de Y&R en España, para desempeñarse en La Habana). En lugar de un atril, los participantes hablaron subidos a un barril pintado de rojo, blanco y azul, como la bandera de Cuba. En la reunión, un accionista preguntó jocosamente si el WPP los enviaría a todos a Cuba para la próxima reunión anual.

 

Las presentaciones corrieron a cargo de los CEO globales de las cuatro principales cadenas de agencias creativas del grupo: Tamara Ingram, de JWT; John Siefert (con el chairman Miles Young), de Ogilvy; David Sable, de Y&R, y Jim Heekin, de Grey.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota