Marketing Global

UNA CLARA TENDENCIA EN MARCHA

Los editores compraron agencias de marketing a un ritmo sin precedentes en 2016

(Advertising Age) – Con esa estrategia buscan diferentes formas de expandir su corriente de ingresos. Los expertos dicen que un buen editor debe servir tanto a su audiencia como a sus anunciantes.

Los editores compraron agencias de marketing a un ritmo sin precedentes en 2016
En general, los mergers y adquisiciones que apuntaron a agencias digitales, compañías de ad-tech y firmas analíticas, se dispararon desde el año calendario 2016.

Los editores que adquieren agencias de publicidad conforman tal vez la mayor tendencia que asoma de 2016, según el informe anual de mergers y adquisiciones  de la consultora global de marketing R3’s, que específicamente se centra en acuerdos realizados en el sector del marketing.

“Los editores están buscando diferentes formas de expandir su corriente de ingresos”, dijo Yue Tang, consultora de R3. “Y nosotros vemos que esta tendencia continúa. Este año vimos una cantidad de editores luchando ante la dificultad de conseguir ingresos. Pero si usted es un buen editor, debe servir tanto a su audiencia como a sus anunciantes. Aquellos que puedan combinar a ambos son los que van a sobrevivir”.

The New York Times compró al equipamiento de la martech HelloSociety en 21 millones de dólares y a la agencia de diseño Fake Love por 11 millones, dijo R3. The Financial Times se alzó con Alpha Grid, un estudio de marketing de contenidos, por 7 millones. Time Inc. y Vice también hicieron adquisiciones que totalizaron 50 millones.

A pesar de que las cantidades de dinero podrían aparecer pequeñas comparadas con las de Dentsu y WPP en el mundo, el hecho de haber editores que están comprando agencias de servicios de marketing era virtualmente inexistente en 2015, dijo R3.

Las adquisiciones hechas por compañías tecnológicas como Google y Snapchat pueden ser vistas como también realizadas por editores, dijo la señora Tang. “Google y Snapchat son firmas tecnológicas, pero están comprando otras compañías de ese ramo que las ayudarán con la generación de contenidos”, agregó.

Google compró a FameBit, que conecta marcas e influencers, por 36 millones de dólares. Snapchat adquirió a la compañía creativa digital Flite por 42 millones, según R3. Tanto Google como Snapchat crean contenidos y han realizado movimientos para entregar mejores servicios a los anunciantes.

En general, los mergers y adquisiciones (M&A) que apuntaron a agencias digitales, compañías de ad-tech y firmas analíticas, se dispararon desde el año calendario 2016, dijo la consultora.

La industria del marketing tuvo 398 acuerdos de M&A el año pasado, que totalizaron 14.000 millones, por encima de los 153 acuerdos valuados en 5.600 millones de 2015.

El sector del marketing tuvo un año decisivo para las adquisiciones, con jugadores tradicionales luchando con las firmas de private equity, consultoras, de IT y conglomerados chinos, según R3. Las seis holdings globales representaron un 22% de todas las transacciones, y Dentsu, de Japón, se ubicó en el puesto número 1 en 2016. La compañía nipona adquirió a una de las mayores agencias independientes, Merkle, por 979 millones, lo que le posibilitó agregar importante data y analítica a sus ofertas.

Dentsu hizo 39 acuerdos que totalizaron 1.900 millones de dólares en 2016. En segundo lugar, el WPP realizó 36 operaciones con un valor de 1.150 millones, según el informe. Salesforce, que se ubicó tercera, realizó un acuerdo con su compra de la plataforma de management Krux por 700 millones.

Entretanto, 2016 pudo haber sido el año en el que las firmas consultoras se dispusieron firmemente a expandirse dentro de las comunicaciones de marketing, ya que en total invirtieron 477 millones en la compra de esas compañías, un 234% más que en el año previo.

IBM invirtió en la compra de esas compañías más de 240 millones en Resource Ammirati, Aperto y ecx.io. Accenture movió 232 millones para adquirir compañías como Karmarama, Mobgen y IMJ. Y Deloitte se hizo con la agencia boutique Heat.

 

“Las firmas consultoras han reconocido que, aunque poseen los procesos de negocio, a menudo carecen del mejor talento creativo para impulsar un pensamiento relevante”, dijo Greg Paull, co-fundador de R3 a Ad Age

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota