Marketing China

UN NUEVO REVÉS DE LA EMPRESA EN EL PAÍS ASIÁTICO

Los iPhones de Apple habrían violado las patentes de una firma rival china

(Advertising Age) – La compañía tendría que frenar las ventas de esos aparatos en Beijing.

Los iPhones de Apple habrían violado las patentes de una firma rival china
Apple se estuvo apoyando en la segunda mayor economía mundial para sostener su ritmo de crecimiento, pero China ha empezado a experimentar una declinación.

Apple violó las patentes de diseño de un fabricante chino y podría tener que frenar las ventas de sus últimos iPhones en Beijing, según dispuso el organismo de propiedad intelectual de China, que asestó así otro golpe a la compañía norteamericana en un mercado fundamental para su negocio.

El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus infringen los derechos de la compañía Shenzhen Baili dada sus similitudes con el teléfono 100C, escribió la Oficina de Propiedad Intelectual en su decisión. Apple, cuyos aparatos icónicos ayudaron a definir la moderna industria de smartphones, informó que apelaría la medida y que continúa vendiendo varios modelos de iPhone 6 durante el proceso.

“iPhone 6 y iPhone 6 Plus, además del iPhone 6s, iPhone 6s Plus y los modelos  iPhone SE, están todos disponibles hoy para la venta en China”, dijo la portavoz Kristin Huguet en una declaración emitida por vía e-mail. “El mes pasado hemos apelado una orden administrativa de un tribunal regional de patentes en Beijing y como resultado la orden ha quedado pendiente de revisión por la Corte IP de Beijing”.

Las acciones de Apple cayeron un 2,1% hasta 95,46 dólares el viernes. El valor se ubicó un 7,3% abajo del precio que tuvo este año hasta el jueves anterior.

Aunque la decisión sólo cubre a Beijing, futuros juicios que se entablen contra Apple podrían tomar el caso como un precedente, para potencialmente influir en los resultados de los litigios en otros puntos de China. Baili es una de las marcas de smartphones que trata de sacar provecho del boom del mobile del país. Xu Guoxiang, el inventor que posee la patente y figura en las páginas amarillas del sitio czvv.com, no respondió a las llamadas para este asunto.

Tim Long, analista de BMO Capital Markets de Nueva York, dijo no creer que el impacto de la medida tomada en China sea significativo. “Han existido varios casos anteriores contra compañías norteamericanas que se decidieron a favor de empresas locales por cortes más bajas, y que luego fueron revertidas por cortes mayores”, escribió Long en una nota a sus clientes. “Hemos visto docenas de decisiones judiciales que prohibían diferentes aparatos similares durante años en diferentes países, y no advertimos que ninguno de esos procesos haya resultado en una prohibición”.

La medida judicial es el último de una serie de tropiezos que tuvo Apple en su mayor mercado fuera de Estados Unidos. Su book y servicios de cine fueron bloqueados en abril por violar regulaciones vinculadas con los editores extranjeros. En 2013, los medios estatales acusaron a la compañía de mal servicio al consumidor y garantías no adecuadas, lo que obligó a un pedido de disculpas por parte del CEO Tim Cook.

El mes pasado, la compañía perdió la exclusividad de iPhone, después de que una corte de la capital china decidió que un fabricante poco conocido de accesorios podía utilizar la etiqueta para un línea de billeteras y monederos. Y en 2012, Apple pagó 60 millones de dólares a Proview International Holdings Ltd. para solucionar una disputa sobre el derecho del nombre de iPad en China.

Apple se ha venido apoyando en la segunda mayor economía mundial para sostener su ritmo de crecimiento, pero China ha empezado a experimentar una declinación. En los tres meses que culminaron el 26 de marzo, los ingresos en la Greater China –que incluye a Hong Kong y Taiwan- cayeron un 26% hasta llegar a 12.500 millones de dólares. Cook ha prometido seguir invirtiendo a pesar de la desaceleración económica del país.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota