Marketing Cannes

CREATIVOS Y MARKETERS CONVIVIENDO BAJO LA SOMBRA DEL LEÓN

Los mundos paralelos de Cannes

Los delegados de siempre (creativos y publicitarios en general) mandan en cantidad, pero la presencia de los marketers no pasa desapercibida y sus opiniones influyen en la agenda de la industria post-Cannes.

Los mundos paralelos de Cannes
Jorge Martínez: “De los 1.200 leones, cerca de 300 fueron para piezas de ONG y gubernamentales”.

Un equipo de investigadores de la Universidad Griffith, en Australia, y de la Universidad de California, en Estados Unidos, propone que los mundos paralelos no solo existen sino que, además, interactúan entre ellos influyéndose unos a otros con una sutil fuerza de repulsión. “Es decir, que en lugar de evolucionar de forma independiente, estos mundos cercanos se condicionan. Los investigadores creen que su teoría podría ayudar a explicar algunos de los fenómenos más extraños de la mecánica cuántica”, sostiene Yayza Martínez en Tendencias científicas.

En la Costa Azul, durante Cannes Lions y sin asumir el rigor científico de los investigadores citados ocurrió algo análogo: dos mundos conectados e interrelacionados, que en conjunto se potencian, generaron el evento más importante en la historia de la industria del marketing y las comunicaciones.

 

El León, un bien preciado

Indiscutible por su calidad de premio, polémico desde el análisis cuantitativo, bajo la sombra del león la villa marítima de Cannes albergó poco más de 14 mil personas durante la cuarta semana de junio. El evento creativo publicitario por excelencia recibió alrededor de 40 mil inscripciones (increíble, a un promedio de 500 euros se alcanzan los 20 millones). Y sin datos precisos es muy probable que 3 de cada diez de esos asistentes hayan sido marketers y ejecutivos de negocios de los grandes holdings y networks. El otro, todavía el contingente más numeroso, publicitarios en general, creativos y productores de cine.

Si analizamos en términos porcentuales, la cantidad de leones entregados no es exagerada (apenas un 3 por ciento del material participante), pero si enfocamos en la cifra son muchos y de algún modo genera al menos cierta comezón. Cannes Lions entregó en 2015 poco más de 1.200 leones entre oros, bronces y platas.

Es un trofeo de caza especialmente para las redes. Y no se trata de uno o dos, se exhiben por centenares. Esta ambición generó más que nunca la presencia de piezas de bien público. De los 1.200 leones, cerca de 300 fueron para piezas de ONG y gubernamentales. Y, a ojos de viejo parroquiano del lugar, un par de centenares de dudosa procedencia con la firma de marketers. Claro, estamos en tiempos de “viralización” y todo se convalida.

 

“Invasión” marketer

Promediaba la primera década del siglo, y al global CMO de P&G se le ocurrió una idea brillante: enviar un importante contingente de marketers de su compañía al Cannes Lions. Era todavía tiempo del personalísimo Roger Hatchuel. Fue un antecedente que se transformó en símbolo. El anunciante más grande del mundo, muchas veces hostil con los creativos, acentuaba un gran giro en la comunicación de muchas de sus marcas. Ahora, en 2015, Jim Stengel es un gurú que cobra 55 mil dólares por conferencia y un par de miles de marketers caminan como en casa durante el evento.

Algo que llamó la atención es la baja presencia de delegados en la zona de muestras de Print y Outdoor, cuando a la inversa creció el número de asistentes. Inusitado. Por el contrario, la zona de seminarios y conferencias desbordaba de gente y eran habituales las largas colas, previas al ingreso. Dentro y fuera del Palais.

Pero lo trascendente fue la presencia de los grandes players de la industria in situ, como por ejemplo, Martin Sorrell, Jim Stengel, Marc Pritchard (P&G), Keith Weed (Unilever), Dana Anderson (Mondelez) y muchos más, todos con participación activa. A tal punto que con sus conferencias y debates marcaron la agenda post Cannes para la industria.

 

Sistema Uber, reviews de agencias de medios

Los temas dominantes fueron la reformulación del servicio de las agencias e inclusive sus estructuras y la transparencia en la compra de medios. Los marketers fueron con los tapones de punta, dominantes y agresivos desde la teoría. Weed y Anderson (entrevistados por Adlatina) elogiaron casi simultáneamente en Cannes a Uber y otras empresas ligeras de activos como Airbnb (que alquila pero no posee viviendas), Alibaba (enorme jugador chino de e-commerce que suma minoristas más pequeños) y Facebook. Mientras Clive Sirkin, de Kimberly Clark, en declaraciones a Ad Age, sugirió el enfoque estilo Uber: “manejar el tráfico sin ser dueños del viaje, o, en el caso de las agencias, ser propietarios de la relación con un cliente, la estrategia y la data, pero sin ser dueños de la ejecución”. Una palabra común en sus postulados es “simplicidad”. 

Alguien, alguna vez sugirió que Cannes se podía transformar en el Davos del marketing y la publicidad. Está cada vez más cerca con la buena sinergia entre ambos mundos.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota