Marketing Latinoamérica

INFORMACIÓN DEL ÁREA RESEARCH DE NICKELODEON

Los tweens pasan entre dos y cinco horas diarias conectados

Las redes sociales y la hiperconexión, el cuidado del medio ambiente, los modelos a seguir y el manejo del dinero y los ahorros, fueron los tópicos de los informes presentados por Nickelodeon. Los tweens, niños de 9 a 13 años, fueron los protagonistas de la investigación. En la nota las conclusiones de cada estudio.

Los tweens pasan entre dos y cinco horas diarias conectados
En el research participaron tweens provenientes de Argentina, México y Colombia.

Durante el ciclo Jornadas de Research organizado por Nickelodeon Latinoamérica se presentaron los resultados de las investigaciones realizadas desde Conicktados a 60 niños de entre 9 y 13 años de Argentina, México y Colombia. Se presentaron resultados vinculados a distintas temáticas como hábitos de consumo, preferencias, accionar en la Web e intereses de la generación llamada tween.

A continuación, las conclusiones de los distintos estudios:

Eco Tweens

El primer estudio profundizó sobre el comportamiento de los tweens frente al ecosistema y la importancia del cuidado del medio ambiente para  las nuevas generaciones.Según los resultados, la escuela es la institución clave para dotar a los niños con estos conocimientos para que luego puedan ponerlos en práctica y así generar conciencia en el ámbito familiar.

Este interés por el medioambiente influye de gran manera en el consumo de esta generación, ya que un 80% de los niños se interesa por las marcas que son ecológicas. De igual manera, aquellos artistas y programas de TV con conciencia ambiental, generan mayor preferencia entre los niños de 9 a 13 años.

El cuidado del agua y los animales, la contaminación ambiental y la reducción y el reciclado de residuos son los aspectos más importantes, siendo esta última actividad considerada clave para construir un mundo mejor, desde su perspectiva.

Gastos y Ahorros

Esta segunda etapa de la investigación trata sobre los lugares de compra, los principales intereses y el rol de la familia en la adquisición de dinero de los tweens.

Si bien se destacan los artículos tecnológicos entre los más preferidos por este grupo etáreo, consideran que lo más importante del ahorro  es que les genera una autonomía y libertad en la elección de sus consumos.

Entre los intereses por género se destaca la moda en las niñas, y la tecnología y el deporte en los niños, siendo los shoppings los centros ideales para adquirir artículos que se incluyan dentro de esos segmentos. Los centros comerciales representan un espacio donde pueden ver tendencias, últimos lanzamientos y encontrar lo que están buscando comprar.  Además les permiten encontrar en un mismo espacio entretenimiento, alimentación y diversión, tanto en familia como con amigos.

Cuando de adquisición del dinero se trata, las principales fuentes de abastecimiento son los padres y los abuelos. Lo obtienen también de regalos de cumpleaños o fechas importantes. El 76% de los chicos de este rango etario tiene su propio dinero y  ahorra.

Héroes y modelos a seguir

Los tweens se sienten atraídos por los superhéroes y se identifican con ellos como vehículo de comunicación de los valores más importantes. Los padres siguen siendo “el gran modelo a seguir” ya que perciben su esfuerzo por darles lo mejor, y los consideran como la gran fuente de valores, conocimiento, consejos, contención y orientación.

Distinguen lo que es un ídolo, entendiéndolo como un ser real y tangible, de un héroe, quien surge de la ficción. Los superhéroes ayudan a los chicos a sentirse más grandes de lo que realmente son, aunque también rescatan la vulnerabilidad atrás del personaje, generando así una identificación con sus miedos e inseguridades.

Como valores importantes que cruzan transversalmente a todos: ídolos, héroes, padres, familia y amigos, aparecen la solidaridad, la valentía y la justicia.

Juguetes y diversión

Todos consumen juegos electrónicos y en múltiples dispositivos.  El smartphone es el artículo aspiracional ya que, quienes todavía no cuentan con uno, se lo piden a los padres para poder jugar. De los juegos tecnológicos destacan los colores, el diseño, el constante desafío por niveles y competir con otros usuarios. 

En cuanto a preferencias, los objetos de diversión más nombrados  por los tweens de 9 a 11 años son los peluches, muñecas, autitos, pelotas. Mientras que los de 11 a 13 eligen la electrónica, libros, pelotas, ropa y accesorios.

La mayoría hace cursos extracurriculares y un 80% practica alguna actividad física. En menor medida estudian inglés o realizan talleres artísticos. Una de cada tres mujeres  hace danza, teatro o un taller de expresión artística; dos de cada diez chicos toman clases de inglés; y uno de cada diez estudia un instrumento o artes plásticas.  

Hiper y multiconectados

Entre los niños de 9 a 13 años,  las redes sociales están más que presentes en su día a día. Suelen pasar entre dos y cinco horas conectados por día, la mayoría bajo supervisión de sus padres, siendo Facebook, Snapchat, Instagram y YouTube las principales páginas visitadas.

Las plataformas que más utilizan para acceder a dichas páginas son las computadoras y las tablets de sus hogares, ya que la mayoría accede a un celular a la edad de 11 a 12 años. Mientras no tienen smartphone, utilizan los de sus padres para entrar a la Web.

Su continua participación en las redes sociales no les genera perdida de intimidad, según su percepción. Esto lo justifican con el hecho de que sus padres no solo controlan los contenidos y contactos con los que interactúan, sino que además tienen las claves para acceder a sus usuarios.

 

En referencia a Whatsapp, la perciben como una red social  más que una aplicación de celular.  Es muy valorada ya que es inmediata y más privada, por lo tanto más segura. Lo usan para comunicarse con sus padres y/o amigos y organizan sus actividades, programas y tareas del colegio.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota