Marketing Argentina

LA TELEVISIÓN ES EL MEDIO DE MAYOR PRESENCIA EN EL HOGAR

Multitasking, multiscreen y transmedia, los actuales hábitos en el consumo de medios

En la actualidad, las personas realizan distintas actividades en simultáneo mientras consumen medios, y acceden a contenidos e información desde diferentes plataformas al mismo tiempo. De acuerdo con un reciente estudio de Turner Internacional Argentina, los adultos usan más la computadora y los jóvenes su smartphone.

Multitasking, multiscreen y transmedia, los actuales hábitos en el consumo de medios
Computadora, smartphone y televisión suelen utilizarse simultáneamente en la actualidad.

 

La proliferación de pantallas y dispositivos en la actualidad introdujeron cambios en la manera en que las personas consumen medios. La imagen de la familia reunida delante del televisor dio paso a una escena actual en la cual imperan el multitasking, el multiscreen y el transmedia en un contexto de convergencia de pantallas y contenidos.

Según el reciente informe Screens elaborado por Turner Internacional Argentina, en la actualidad los hábitos de jóvenes y adultos a la hora de acceder a entretenimiento e información se caracterizan por una combinación de las pantallas que expanden la experiencia audiovisual. Según encuestas realizadas para este estudio, la tv se asocia más a un uso compartido y un momento de esparcimiento, mientras que los dispositivos móviles se emplean para mayor conectividad y tienen un uso más personal.

De acuerdo con el informe, elaborado a partir de encuestas online y entrevistas en profundidad, cada dispositivo se integra con los restantes en una práctica que le permite a los usuarios crear un ecosistema de sinergia para potenciar sus recursos. De esta manera, se imponen el multitasking, en la realización de diferentes actividades mientras se consumen medios (mails, redes sociales, chat, etcétera); el multiscreen, que describe el consumo simultáneo de distintos medios relacionados; y el transmedia, el hábito de seguir una historia o un tema desde diferentes medios y plataformas.

En este contexto, los desafíos para los productores de contenidos están en la importancia de ofrecer contenidos ricos y optimizados para diferentes pantallas, y que potencien los recursos de cada plataforma. Según las respuestas de los usuarios mencionadas en el estudio, la pc permite profundidad en los contenidos, el smartphone se valora por su hiperconexión, el mp3 es considerado un elemento de compañía, la consola de videojuegos es un elemento de esparcimiento y la tablet es el elemento deseado por estética y status.

En el actual contexto, la televisión mantiene un lugar central, en tanto que hay en promedio 2,5 televisores por hogar y la tv paga alcanza una penetración del 80 por ciento, mientras que las tabletas, por ejemplo, asciende al 12 por ciento. Según el informe, los adultos miran en promedio 40 minutos más de televisión que niños y adolescentes. No obstante, los dispositivos que más utilizan son la computadora y el smartphone. En tanto, los segmentos más jóvenes pasan más tiempo con sus smartphones, y luego se ubican la computadora y la tv. En cuanto a los contenidos, películas, series, dibujos animados, música y deportes son los más buscados.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota