Marketing Global

(AD AGE) – ACUSADO DE VIOLAR LEYES JAPONESAS

Nissan despide al icónico chairman Carlos Ghosn después de su arresto en Tokio

Se aleja así una figura que salvó a Nissan del colapso al unirla con Renault SA y Mitsubishi Motors Corp. La policía de Japón lo acusa de violar leyes financieras del país. Nissan colabora totalmente con la investigación, y su directorio se dispone a despedirlo de un momento a otro.

Nissan despide al icónico chairman Carlos Ghosn después de su arresto en Tokio
Carlos Ghosn, chairman de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi aparece en una entrevista de Bloomberg Television en el París Motor Show en octubre de 2018.

(Ad Age) – Nissan Motor Co. despedirá a Carlos Ghosn de su puesto de chairman después de que fue arrestado en Tokio por violaciones a las leyes financieras, lo que puso a la mayor alianza de la industria automotriz del mundo en una gran tormenta interna.

Ghosn, una figura que salvó a Nissan del colapso al unirla con Renault SA y Mitsubishi Motors Corp., fue detenido en Tokio acusado de violar las leyes financieras de Japón, dijo el CEO de Nissan Hiroto Saikawa a los reporteros en Yokohama, Japón. Ghosn y el director Greg Kelly habían estado investigados en Nissan durante varios meses, y el directorio está dispuesto a despedirlos de la empresa.

Tanto Ghosn como Kelly informaron compensaciones a los reguladores de Tokio que eran menores a la cantidad real, dijo Nissan, agregando que hicieron eso para reducir la no revelada compensación de Ghosn. La automotriz añadió que el ejecutivo tuvo “numerosos actos significativos de inconducta que han sido descubiertos, tales como el uso personal de activos de la compañía”. También dijo que “ha sido confirmado el profundo involucramiento de Kelly”, informó la compañía en un comunicado.

Saikawa dijo que la compañía no puede suministrar más detalles de los delitos sospechados. Las fuertes acusaciones pueden derrumbar a uno de los más

poderosos ejecutivos de la industria automotriz, que puso a Nissan y Renault en un desafío global contra gigantes como Volkswagen AG y Toyota Motor Corp. Ellos también pusieron en duda al futuro de la alianza, un pacto de tres vías que funcionó bajo el firme control de Ghosn, de 64 años. Aunque ya no era el CEO de Nissan, el ejecutivo puso las bases como chairman de una alianza permanente para después de su partida, incluyendo la posibilidad de un merger.

La noticia repiqueteó en el mercado accionario europeo, y las acciones de Nissan cayeron hasta el 15% en París.

Nissan estuvo proveyendo de información a los fiscales japoneses y está cooperando plenamente con la investigación. En septiembre último, Ghosn dijo que empezaba a limitar su papel en las tres automotrices que él unió en el acuerdo, aunque seguiría como jefe de esa alianza.

Al figurar entre los ejecutivos mejor pagos tanto en Japón como en Francia durante varios años, la compensación de Ghosn atrajo repetidamente críticas. El ejecutivo recibió numerosos pagos por sus múltiples funciones como chairman de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, CEO de Renault y chairman tanto de Nissan como Mitsubishi.

Nativo de Brasil y nacionalizado francés, Ghosn revivió a Renault como vicepresidente ejecutivo desde 1996 a 1999. Después se le asignaron funciones en Nissan, donde redujo los costos de compras de la compañía, cerró cinco plantas, eliminó a 21.000 puestos de trabajo e invirtió los ahorros en 22 modelos de autos y camiones durante tres años.

Los últimos desarrollos se agregan a una serie de crisis en la industria automotriz japonesa, desde los escándalos que revelaron problemas de la calidad de productos hasta la falsificación de registros. Nissan se encontró en el medio de una controversia el año pasado, cuando los reguladores japoneses descubrieron que inspectores no certificados estaban aprobando vehículos, lo que produjo un recall de más de 1.200 millones de autos.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota