Marketing Global

LO CALIFICÓ DE “IRRESPONSABLE E IRRESPETUOSO”

Nissan se distanció de un concesionario que atacó a Donald Trump en un aviso

(Advertising Age) – El mensaje, emitido por un vendedor del sur de California, golpeaba a una piñata del precandidato republicano por haber denunciado a los inmigrantes mexicanos. Con la nota, el aviso cuestionado.

Nissan se distanció de un concesionario que atacó a Donald Trump en un aviso
Una imagen de la golpiza a la piñata.

Nissan Motor Co. tomó distancia de un controvertido aviso creado por uno de sus concesionarios del sur de California que muestra a los managers del local golpeando a una piñata mexicana con una caricatura del precandidato presidencial republicano Donald Trump. El video parece haber sido creado en respuesta a los términos peyorativos que tuvo Trump cuando lanzó su candidatura y prometió reformar la política de inmigración en Estados Unidos.

En su discurso inicial pronunciado en junio, Trump dijo que los inmigrantes mexicanos en el país están “trayendo drogas y crímenes. Son violadores”. El comentario despertó la ira de muchos mexicanos y atrajo notoriedad sobre Trump en ambos lados del debate sobre la inmigración, pero también ayudó a impulsar a su candidatura en las primeras encuestas sobre la candidatura republicana.

El spot de Van Nuys Nissan muestra a una piñata rotulada como “La piñata de Donald Trump” completada con pelo amarillo y un traje de negocios. La piñata “Trumpudo” se ha convertido en una novedad y símbolo de protesta y ultraje en las comunidades hispanas después de los comentarios de Trump.

Después de que los managers de la concesionaria golpearon la piñata, el responsable general de ventas de Van Nuys Martín Cuevas afirmó en el aviso que “aquí en Van Nuys Nissan mandan los latinos”.

Nissan ha lanzado una mayor iniciativa para apuntar a los hispanos, uno de los grupos minoritarios de más rápido crecimiento en el país, y ha reclutado concesionarios en México para ayudar a un puñado de sus locales norteamericanos como parte del esfuerzo.

Nissan sobrepasó a Honda en la carrera por ser la marca número 2 entre los consumidores hispanos de Estados Unidos, después de Toyota.

En respuesta al video, Nissan North America lanzó una declaración para distanciarse del concesionario. En ella dice que “hemos visto que esos avisos no son responsables ni respetuosos, y no condonamos lo que representan”. Agrega que la compañía “espera que sus concesionarios establezcan publicidades responsables y respetuosas y representen el mejor interés de la marca Nissan”.

La automotriz añadió que “respeta el derecho de tanto los individuos como los negocios privados de practicar la libre expresión en una manera responsable y respetuosa”.

En el pasado, los concesionarios de automóviles han hecho bromas sobre los políticos en sus avisos. Pero varios lectores online se mostraron afectados con la publicidad de Van Nuys. Uno de ellos posteó en la página de Facebook del concesionario acusándolo de racismo, dado que la piñata tiene un pelo rubio.

Un posteo en otro sitio sugirió que el Servicio Secreto debería investigar ese aviso.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota