Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 21 de julio de 2019

Marketing Ecuador | DIÁLOGOS CON LAS WOMEN TO WATCH ECUADOR 2019

Por Redacción Adlatina |

Paola Matute: “WtW permite hacer visible el avance que las mujeres hemos tenido”

La gerenta de marketing corporativo de Holcim cuenta qué valor tiene un reconocimiento de este tipo y cómo es la situación actual del mercado de la construcción en Ecuador.

 Paola Matute: “WtW permite hacer visible el avance que las mujeres hemos tenido”
“En los últimos años hemos fortalecido nuestra cercanía con los clientes lanzando soluciones que reducen los tiempos de construcción y generan ahorros y eficiencias”, destaca Matute.

Paola Matute Pérez trabajó en medios de comunicación como el diario El Universo y GamaTV. Estuvo involucrada en el mundo financiero en Banco Bolivariano y Banco Guayaquil a través de su tarjeta American Express. Ahora, hace ocho años que está en el mundo de la construcción, en Holcim Ecuador, donde está a cargo de las marcas Holcim Fuerte y Disensa. La marketer es una de las once mujeres elegidas por Adlatina y Ad Age como Women to Watch Ecuador. La primera edición de este capítulo se celebró el día martes en la ciudad de Guayaquil. En relación al premio, Matute destacó: “Women to Watch es un reconocimiento que permite hacer visible el avance que las mujeres hemos tenido en relación a los logros profesionales en diferentes sectores del país. Y su importancia está en la posibilidad de energizar y motivar a otras mujeres a que sigan destacándose y haciendo la diferencia en los ámbitos en donde se desempeñen”.
 Para ella, el hecho de que se haya celebrado en Ecuador, “siendo Ecuador un país en donde prima una cultura patriarcal, permite evidenciar que existen empresas que creen en la diversidad de género y en la ganancia que esto significa”, opinó. 

—¿Cuál es la actualidad del mercado de la construcción en el país? ¿Ha variado este último tiempo en relación a zonas que construyen más y otras menos? ¿Qué productos son los más solicitados?
 —El mercado de la construcción continúa contraído. Aun cuando el gobierno está haciendo esfuerzos por mejorar la confianza en los inversores, el mercado ve mínimos crecimientos para los próximos años. Las obras de infraestructura seguirán estando presentes, pero en menor medida en comparación con años anteriores, y mientras el déficit de vivienda siga siendo alto en el país, en unidades habitacionales, este segmento seguirá demandado productos y soluciones aunque en menor medida. Por lo tanto, los productos de mayor demanda continúan siendo el cemento y sus derivados, agregados, varillas, tubosistemas y cables eléctricos considerados básicos para toda construcción.

—¿Cómo fue evolucionado la relación de Holcim con sus clientes?
 —Vivimos en un mundo mucho más dinámico que antes, y esto implica adaptarse continuamente a las nuevas y cambiantes necesidades de los clientes. En este sentido, en Holcim trabajamos en la actualización continua de nuestra propuesta de valor desarrollando productos y soluciones que permitan a nuestros clientes construir de forma eficiente y segura. Fue así cómo en los últimos años hemos fortalecido nuestra cercanía con los clientes lanzando soluciones que reducen los tiempos de construcción y generan ahorros y eficiencias, soluciones integrales ecoamigables, soluciones crediticias a través de nuestra red de franquiciados Disensa con presencia a nivel nacional y soluciones digitales para clientes directos y finales, entre otras.

—En 2016, en una entrevista con Marketers by Adlatina, usted explicó que “la situación económica y política que viene atravesando nuestro país está obligando a los marketeros a evolucionar”. ¿Cuál es hoy la realidad?
 —La realidad es que la crisis continúa y, en este sentido, los consumidores nos hemos ido adaptando a convivir con ella. Esto, sumado a la creciente preocupación medio ambiental, ha hecho que los marketeros analicen continuamente los cambios en los comportamientos de consumo de los ecuatorianos para, de esta forma, generar estrategias y acciones acordes a la situación actual y futura, al menos en el corto plazo de nuestro país.

—¿Qué balance puede hacer hasta hoy de su vida profesional?
 —Ya son veintún años trabajando y, durante este tiempo, he tenido la posibilidad de ir sumando experiencias en los sectores en los que me he desempeñado. Cada uno de mis jefes y colegas, así como las empresas que me dieron la oportunidad de aportar con mis conocimientos, han sumado y contribuido significativamente a que hoy pueda estar donde estoy. Sin embargo, al igual que en el deporte, lo difícil no es llegar, sino mantenerse, lo que implica seguir en un proceso continuo de mejora.

—¿En qué proyectos estarán trabajando este año?
 —Si hay algo que disfruto de mi trabajo es que estamos en continuo movimiento y desarrollo de ideas. Actualmente continuamos trabajando en múltiples frentes, entre ellos soluciones para construcciones más eficientes y ecoamigables, nuevas soluciones digitales para clientes y promoción de nuestras soluciones para vías sostenibles: Holcim Agrovial, recientemente lanzada en la Argentina, y Holcim Base Vial, que además es carbono neutro.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine