Whisky Films

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Marketing México | WTW MÉXICO: ENTREVISTA CON LA SVP CMO DE CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA HEINEKEN MÉXICO

Por Redacción Adlatina |

Patricia Corsi: “Los retos son muchos, pero en el marketing nunca te aburres”

La ejecutiva habló sobre la creatividad mexicana, las iniciativas de consumo responsable de Heineken y los desafíos del marketing actual.

Patricia Corsi: “Los retos son muchos, pero en el marketing nunca te aburres”
“La creatividad por sí sola no mueve montañas, ni ahora ni en el futuro, si no se desarrolla pensando en la movilidad”, opinó Corsi.

¿Qué significa para usted haber sido elegida Women to Watch?
Es un honor y un gran reconocimiento, principalmente porque no soy mexicana y acabo de cumplir mi primer año en el país. Estar entre las profesionales reconocidas te da confianza en el camino que tienes frente a ti, así como una mayor responsabilidad respecto a la manera en que utilizamos esta plataforma para facilitar el ascenso de otras mujeres.

¿Cómo cree que está posicionado México en términos de creatividad y eficacia? ¿Puede ejemplificar con algún caso de la compañía?
México cuenta con muchos grandes ejemplos de creatividad brillante. Tan sólo dentro de Heineken hemos ganado los Leones de Cannes en los dos últimos festivales con la marca Tecate, así como seis Effies en 2017, incluyendo Anunciante del Año por dos años consecutivos.
La creatividad por sí sola no mueve montañas, ni ahora ni en el futuro, si no se desarrolla pensando en la movilidad. Esta es una gran área de oportunidad para muchas agencias y clientes en México: aumentar la tasa de conclusión de proyectos y el nivel de interacción con los consumidores a través de los dispositivos móviles es un factor crítico.

¿Qué expectativas tienen para el próximo?
Puedo decir que 2018 será un año emocionante, aunque desafiante, debido a la Copa del Mundo, las elecciones y la continua renegociación del TLCAN. No habrá escasez de noticias este año. El informe de riesgos TOP 2018 de Eurasia Group ha colocado a México en cuarto lugar. Respiren hondo y disfruten de lo que posiblemente se sentirá como un viaje en montaña rusa.

La empresa está comprometida con el consumo responsable ¿Qué papel desempeña el área de marketing?
Esto es un compromiso en Heineken: cero consumo de alcohol entre menores de 18 años y no beber en exceso son dos pilares importantes de nuestras actividades de consumo responsable. En el área de marketing, con nuestra marca Heineken, apoyamos el consumo responsable a través de las campañas When You Drive Never Drink y Moderate Drinkers Wanted (ambas en nuestro canal de YouTube). Dentro de nuestra área de patrocinios, entre otras iniciativas, hay un receso para beber agua cada hora en nuestros lugares de encuentro.

¿Qué aconsejaría a los jóvenes mexicanos que comienzan a trabajar en marketing?
Las 3 cosas más importante en mi “lista mental”:
1) Atrévete a probar cosas nuevas. Aprendes más de los errores que si triunfas la primera vez. Viaja, obtén nuevas perspectivas, conoce culturas y gente diferente. Aprende a adaptarte para apreciar las diferencias.
2) La energía es ilimitada, el tiempo, no. Piensa bien en lo que haces con él.
3) Sé un catalizador de ideas positivas. La gente busca cada vez más compañías y marcas con propósito. Las empresas también buscan personas con propósito. ¿Sabes cuál es el tuyo?

¿Cómo cree que las marcas se adaptaron a los cambios del consumidor?
Durante mis ocho años en Europa, fui testigo del crecimiento del internet como una herramienta para la comunicación y las compras. En muchos países europeos el comercio electrónico ya representa más del 30% de las ventas totales de tiendas minoristas grandes. Muchos negocios no tienen tiendas físicas y se encuentran 100% en línea.
México está avanzando en la misma dirección, pero a una velocidad diferente, lo que nos da tiempo de adaptarnos y prepararnos. Las compras y la publicidad en línea requieren diferentes habilidades y capacidades, y es crítico evolucionar en esta área si quieres que tu marca esté lista en los años por venir. ¿Qué haces cuando de pronto la gente ya no puede tocar tu producto para decidir si lo compra? ¿Cómo lidiar con un lapso de atención mucho más corto que antes? ¿Cómo mantener a la gente interesada hasta el final en tu comunicación?
Los retos son muchos, pero ese es otro gran aspecto del marketing: ¡Nunca te aburres!

Redacción Adlatina


Suscripción