Marketing Global

FUERTE APOYO PUBLICITARIO A LOS CANALES

A pesar de la ausencia de EE.UU., en ese país el Mundial de Fútbol atrae una multitud

(Ad Age) – Los inventarios publicitarios de las redes que transmiten el mayor torneo mundial de fútbol están a punto de agotarse. Los partidos entre Alemania y México y Brasil y Suiza atrajeron la mayor cantidad de televidentes en la primera tanda de encuentros.

A pesar de la ausencia de EE.UU., en ese país el Mundial de Fútbol atrae una multitud
Hirving Lozano, jugador de México, celebra su gol durante el encuentro contra Alemania, jugado el 17 de junio.

Con frecuencia, los estadounidenses que dicen no gustar del deporte más popular del mundo citan la cantidad de partidos que terminan en un empate. Pero a pesar de estas igualdades –que no parecen ser éticas para las sensibilidades del público norteamericano- los ratings de TV del Mundial de Fútbol 2018 de la FIFA sugieren que los entusiastas del fútbol pueden incluso preferir los empates, aunque sean ocasionales.

Según la data de Nielsen, tres de los cuatro partidos más vistos en el Mundial jugados hasta ahora finalizaron en un empate. Desde que el torneo comenzó el jueves 14 de junio, el mayor rating recayó en el partido que enfrentó a Brasil y Suiza, una igualdad en un gol que arrojó 4,09 millones de espectadores y un rating de hogares de 2,3 en el canal de cable FS1. Cuando los números digitales del match fueron factorizados, la inesperada igualdad de Suiza contra el fuertemente favorito Brasil promedió una audiencia combinada de 4,3 millones de espectadores. En total, la transmisión de Brasil-Suiza estuvo solamente un 7% abajo comparado con un partido equivalente del Mundial 2014.

Más temprano en la misma tarde, Fox obtuvo su segunda mayor audiencia del Mundial con 4 millones de personas que sintonizaron el partido en el que México derrotó a Alemania, el campeón defensor. El match, disputado en la mañana del domingo, atrajo a una multitud combinada de 4,25 millones en el FS1 y los servicios digitales de Fox, que añadieron casi un cuarto de millón de espectadores.

Como se esperaba, el partido entre alemanes y mexicanos fue una gran atracción para el canal de habla hispana Telemundo, que tuvo la impresionante cifra de 7,12 millones de espectadores, reunidos con los servicios de Telemundo y NBC Sports en distintas propiedades online. Según Nielsen, esas cifras marcan el record para la ronda de grupos del Mundial en la historia de la TV hispanoamericana.

El triunfo de México no sólo fijó un record en los ratings para Telemundo, sino que fue el catalizador para la celebración que se desató en la ciudad de México.

Un par de partidos menos decisivos representaron el tercer y cuarto puesto en el rating de Fox, que igualaron en un rating de 1,9 puntos: el choque igualado entre Argentina e Islandia y el empate entre Portugal y España.

Islandia es la nación más pequeña que se calificó por un lugar en el Mundial de Fútbol. Según el RÚV, servicio radial del país, el 99,6% de los televisores en uso en el momento estaban sintonizados en el partido del sábado.

 

Fuerte demanda

Aunque sin dudas Fox se vio perjudicada por la ausencia del equipo de Estados Unidos en la competencia (de un mes de duración), la demanda de los anunciantes por los encuentros en vivo del Mundial sigue fuerte. La semana pasada, ejecutivos de Fox dijeron que la publicidad de los 48 grupos iniciales del torneo habían sido completamente vendida, y que sólo una muy limitada cantidad de espacios del inventario seguían disponibles para los ocho partidos decisivos.

Entre los mayores inversores el Mundial figuran hasta el momento los sponsors Volkswagen y Verizon. Según iSpot.tv, otros grandes anunciantes del torneo son Adidas, Ford, Bud Light, BMW, Gatorade, Google, Universal  Pictures, McDonald's y Pepsi. Los mayores anunciantes de Telemundo son Sprint y Volkswagen, además de las automotrices Toyota y Nissan. Y junto con Fox figuran Ford, McDonald's y Universal Pictures.

 

Ad Age

Por Ad Age

Compartir nota