Marketing Global

EXPERTO EN ESTRATEGIA, HOMBRE DE NEGOCIOS, AUTOR, CONSULTOR Y EMPRESARIO

Peter Fisk: “Un gamechanger no imita éxitos, juega su propio juego”

Qué significa ser un "gamechanger" en tiempos de innovación radical es el disparador de la entrevista al fundador de GeniusWorks, compañía de innovación empresarial con sede en Londres.

Peter Fisk: “Un gamechanger no imita éxitos, juega su propio juego”
Peter Fisk en su presentación de “Gamechanger”: “Estas compañías van más allá de la innovación de sus productos y servicios, las experiencias de sus clientes y los modelos de negocios”.

Peter Fisk es líder de pensamiento global en liderazgo, estrategia, innovación y marketing. Es autor de bestsellers como Marketing genius, People planet profit, Customer genius, Business genius, Creative genius y Gamechangers (su última publicación), que fueron traducidos a varios idiomas.Ayuda a los mercados líderes a desarrollar estrategias innovadoras para empresas y marcas, como consultor y como conferencista. Ha trabajado para marcas como Coca-Cola, Microsoft y Vodafone, entre otras. Es director académico en la IE Business School en Madrid. Tiene su propia compañía GeniusWorks y es el director global de Thinkers50.

―¿Cuál cree que es el ADN de un gamechanger? ¿Cuáles cree que son las características que los hacen actuar y pensar diferente?
―Las empresas gamechangers ven el mundo diferente. No imitan el éxito de otros para competir en el mercado de hoy, para colocarse frente a las competencias relativas de sus competidores. En cambio, juegan su propio juego.

―¿Cuál sería el juego para usted?
―En términos simples, el mercado. Estas compañías van más allá de la innovación de sus productos y servicios, las experiencias de sus clientes y los modelos de negocios. Buscan innovar el funcionamiento de su mercado. Pensémoslo como un deporte. ¿Cómo se puede cambiar el juego? Puede ser cualquier cosa, desde las dimensiones de la cancha hasta las reglas del juego, desde la composición del grupo hasta cómo se mide el éxito, desde el rol del árbitro hasta la participación de los fans. Incluso el nombre del juego. He conocido y trazado un perfil de más de 250 compañías gamechangers en los últimos 24 meses en casi todos los sectores y en todas las partes del mundo. Gigantes empresas corporativas y start-ups, de Abu Dhabi a Berlín, de Colombo a Qingdao. No hay una sola manera de cambiar el juego, pero hay definitivamente algunas características en común.

―¿Podría detallar esas características?
―Son las siguientes:
1. Audaces. Los gamechangers son visionarios e innovadores, pero también atrevidos y originales; buscan moldear el futuro a su favor.
2. Resueltos. Buscan mejorar la vida, de alguna manera relevante e inspiradora; tienen un motivo más elevado que hacer dinero.
3. Estar en red. Los gamechangers aprovechan el poder de las redes, digitales y físicas, tanto las redes empresariales como las de los clientes, para llegar exponencialmente más rápido.
4. Inteligentes. Usan algoritmos y análisis de big data, aprendizaje automático e inteligencia artificial, para ser inteligentes y eficaces, personales y predictivos.
5. Colaborativos. Los gamechangers trabajan con otros, desde ecosistemas hasta plataformas, redes sociales y cocreadores, para conseguir más juntos.
6. Habilitantes. No se enfocan en lo que hacen, sino en lo que les permiten hacer las personas; y de este modo redefinen su espacio de mercado, encuentran nuevas oportunidades y redefinen el valor.
7. Comerciales. Los gamechangers tienen una perspectiva a largo plazo, adoptan nuevos modelos de mercado y recalibran las medidas de progreso y de éxito.

―¿Qué significa para usted ser CEO con este modelo de pensar y hacer, que requiere de actitudes y habilidades para hacer la diferencia?
―Los líderes empresariales de hoy en día necesitan un mindset futuro. Eso suena obvio, pero no lo es. La mayoría de los líderes tienen un mindset fijo. Siguen estirando los modelos viejos de éxito. Se mantienen fieles al modelo que los hizo grandes, tratando de sacarle el jugo y de afinarse durante el mayor tiempo posible. Buscan la perfección ―para optimizar lo que actualmente hacen― lo que lleva a la eficacia y ganancias progresivas. En cambio, un future mindset está preparado para dejar de ir al pasado. Para explorar el futuro, para experimentar con las nuevas formas de trabajar y ganar. El fracaso es una forma de aprender, y la innovación se convierte en la norma. El cambio es implacable por dentro, como lo es por fuera. La innovación es su alma. Como a Jeff Bezos (fundador y director ejecutivo de Amazon) le encanta decir: “Siempre es el primer día”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota