Marketing Global

LOS MARKETERS TIENEN QUE EVOLUCIONAR CON SUS AUDIENCIAS

Qué dicen los cmos sobre el CES: Cuatro grandes tendencias

(Advertising Age) – La desagregación ha llegado.

Qué dicen los cmos sobre el CES: Cuatro grandes tendencias
Bob Lord, autor de esta nota, es ceo de AOL Platforms.

Cada vez más, la electrónica se vuelve el conducto por el cual las personas se vinculan con el mundo que los rodea. Los últimos avances fueron expuestos la semana pasada en el CES; desde dispositivos wearables hasta accesorios domésticos controlados por aplicaciones y conectados a internet, o los autos más cargados de tecnología que se puedan imaginar.

Pero ¿qué significa para los marketers la innovación en la tecnología personal? Significa que necesitan evolucionar con sus audiencias. Como David Berowitz, de MRY, mencionó aquí  la semana pasada, el CES es menos sobre nuevos gadgets y más sobre cómo las personas prefieren invertir su tiempo. Para los marketers, esto significa que los canales y los enfoques disponibles para conectarse con audiencias familiarizadas con la tecnología se están expandiendo y transformando. Las marcas que no puedan seguir los hábitos tecnológicos de los consumidores ni aprovechar todos los datos implicados, quedarán en el camino.

En ese contexto, hubo cuatro grandes tendencias en el escenario del CES que están impactando en el marketing hoy en día:

1. La tecnología se vuelve (realmente) personal. Los wearables como las fitness bands, los smart watches, los anteojos y hasta el smart clothing crecen en popularidad y sofisticación, habilitando a las personas a monitorear todo, desde la ubicación de las llaves de su auto hasta la frecuencia cardíaca.

Como los datos tomados por estos dispositivos dan forma a la toma de decisiones de los consumidores, pueden ayudar a las marcas a refinar sus estrategias de marketing basadas en el comportamiento de sus audiencias. Vemos el efecto de esto en la televisión, con los smartphones y las tablets que permiten a los espectadores socializar en torno a la programación, y para las marcas, hacerse parte de la conversación en tiempo real. Haciendo que estas experiencias se tornen más personales con nuevos dispositivos hará que se extienda la habilidad de los marketers para ofrecer los mensajes más relevantes, en el momento indicado y en el lugar correcto.

2. Todo está conectado. Autos inteligentes, termostatos inteligentes, accesorios inteligentes, monitores inteligentes de mascotas. El CES de este año demostró que virtualmente todo en el hogar (o en el patio o en la entrada) puede conectarse. Y, mientras el jurado todavía esté fuera de si el mundo necesita un cepillo de dientes conectado o un butaca mecedora para bebés controlada por Bluetooth, es claro que el internet en las cosas sigue expandiendo su alcance.

En la medida que los consumidores adopten tecnologías habilitadas para la web que los asistan en organizarse y automatizar varios aspectos de su hogar y vida diaria, los marketers de CPG deberían tomar nota. La conectividad abre la puerta a servicios como la reposición automática y aplicaciones móviles de alertas que desarrollen una lealtad más fuerte por parte del consumidor y que conduzcan las ventas.

3. Llegaron la digitalización de la televisión y la desagregación. Las pantallas planas enrollables y los televisiones 4K ciertamente contaron con el factor wow en el CES. Pero el hardware de los televisores quedó detrás de los contenidos y servicios este año.

Cuando todos esperaban que lo digital canibalizara a la televisión, la industria televisiva se ocupó de innovar por sí misma y de adoptar el rol que la conectividad tiene en los hábitos de visualización. La develación en el CES del servicio de Sling TV que hizo Dish, que incluye programación de la joya de la corona como es ESPN, es otro movimiento audaz para volver a introducir a los cord-cutters, cord-nevers y cord-shavers dentro de la esfera de influencia de la televisión y sigue a una serie de anuncios realizados recientemente (CBS, HBO, ESPN).

Este es el inicio de lo que muchos creyeron que iba a tomar años: la digitalización y la desagregación de la televisión. Pero sucede ahora, trayendo todo el espectro de la televisión online y desbloqueando datos sobre el comportamiento más allá de la edad y el sexo, lo que tiene muchas implicacioncitas para los marketers. Estrategias automáticas dirigidas por los datos permitirán a los marketers alcanzar y contactar a sus audiencias objetivo con mucha más precisión en los entornos televisivos.

4. Es todo acerca de los datos. Lo que está ocurriendo con la televisión resalta por qué una estrategia de datos cuidadosamente considerada tiene que ser la máxima prioridad para un cmo. La información disponible sobre el comportamiento de los consumidores, los hábitos de consumo de medios y el desempeño de las campañas tiene el potencial de moldear el marketing como nunca antes, impactando todo, desde cómo se compra el inventario de anuncios hasta el desarrollo de mensajes o incluso la ejecución creativa.

Con datos que llegan a las marcas desde cualquier dirección o matriz posible de dispositivos de consumidores, tres asuntos se han de considerar: propiedad, acceso y monetarización. Guardar los datos en jardines amurallados o dando el control a terceros, disminuye su valor. Los marketers tiene que ser capaces de analizar toda la información generada por las campañas, monitoreada por los sensores y capturada por dispositivos de forma holística –por medio de todos los canales– de modo que ellos puedan tomar las mejores decisiones posibles sobre los mensajes que crean, los medios que compran y las audiencias a las que contactan.

Siempre es divertido chequear la gran cantidad de nuevos productos y servicios que se presentan en el CES. Hay más de los que podría hablar, incluso el próximo movimiento de creadores inspirado en las impresoras 3D, las increíbles nuevas tecnologías que surgen de la industria automotriz y otras.

Pero sea la innovación que sea, lo más importante para las marketers es esto: estén listos para adaptarse y evolucionar con los consumidores más fundamentales para su éxito.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota