Marketing Chile

EL GERENTE GENERAL DE EA CHILE PARTICIPARÁ COMO JURADO DE LA 9º EDICIÓN DE LOS AMAUTA

Rodrigo Edwards: “La convergencia del marketing es una realidad de hoy, no del futuro”

Para el líder de Edwards Asociados, participar como jurado de los premios Amauta significa tres desafíos. Uno se relaciona con su labor como vicepresidente de la Asociación de Marketing Directo de Chile (AMD); el segundo con la posibilidad de dar su opinión sobre las piezas más destacadas en el sector, y el tercero, más personal, con la posibilidad de revisar las mejores campañas que se hicieron e

Rodrigo Edwards: “La convergencia del marketing es una realidad de hoy, no del futuro”
“Siempre es bueno hacer una especie de scanner sobre las mejores campañas de la región”, sostuvo Edwards.

-Adlatina.com: ¿Qué significa para usted ser jurado de los premios Amauta?

-Rodrigo Edwards: Participar del jurado de los premios Amauta representa tres desafíos para mí. El primero involucra al marketing directo como disciplina. Como vicepresidente de la Asociación de Marketing Directo de Chile y como gerente general de Edwards Asociados, agencia de marketing relacional, me es muy importante apoyar e impulsar todas aquellas actividades que potencian el marketing directo, en este caso, en Latinoamérica.

 

-¿Cuáles son los otros dos desafíos?

-R.E.: Lo segundo es colaborar en la distinción de proyectos y campañas que realmente merecen ser distinguidas, premiadas. Colaborar con mi visión y opinión de qué es malo, qué es bueno y qué es premiable es muy importante. Finalmente, para uno siempre es bueno hacer una especie de scanner sobre las mejores campañas de la región, para conocer las prácticas más destacadas, establecer los estándares donde debemos manejarnos y siempre buscar la oportunidad para superarlos e impulsar la innovación en el marketing directo.

 

-¿Y en cuanto a sus expectativas de cara al certamen?

-R.E.: Espero que esta edición muestre un grado de superación respecto de la anterior. Siempre es importante que año a año veamos cómo va avanzando el nivel del marketing en la región.

 

-¿Cómo cree que está avanzando?

-R.E.: Ojalá hayamos subido un escalón hacia la excelencia. Hay algunas categorías que siempre sorprenden, por ejemplo Business to Business. Me gustaría ver cómo superan su nivel otras categorías, por ejemplo, encontrar avances en los programas de lealtad o fidelización, porque hace años que estamos viendo lo mismo.

 

-¿Puede verse alguna tendencia en el marketing directo a nivel mundial?

-R.E.: Más que tendencia del marketing directo, he podido comprobar que la tendencia del marketing es irse a lo relacional. La convergencia del marketing es una realidad de hoy, no del futuro. Hoy vemos campañas en Europa donde no es posible distinguir si es publicidad, marketing directo, relaciones públicas, Internet, etcétera. Son campañas en las que convergen las disciplinas en una sola comunicación. Esta convergencia, creo, será liderada por quienes tengan una visión relacional del marketing, ya que es muy difícil llegar desde la visión publicitaria. El marketing convergente es muy complicado. Otra tendencia se vincula con el uso de tecnologías digitales, pero eso es algo que ya todos sabemos y vivimos.

 

-¿Qué es lo que tiene en cuenta a la hora de evaluar una pieza?

-R.E.: En los premios Amauta se nos pide que juzguemos estrategia, creatividad y resultados. En términos generales, los mejores evaluados son siempre “redondos”, no se caen por ninguna de las tres partes. Son campañas o proyectos donde se nota que una destacable estrategia genera una sorprendente creatividad que trae muy buenos resultados.

 

-En lo que respecta a Chile específicamente, ¿qué lugar ocupa para usted el país en marketing directo, comparado con otros países de la región?

-R.E.: Desconozco el lugar en términos de ranking. Pude ver el año pasado que la cantidad de campañas chilenas presentadas eran pocas en relación a las brasileñas y argentinas, pero la proporción de campañas premiadas de Chile se acerca bastante a estos dos países. El marketing directo en Chile está creciendo mucho, la AMD está más grande que nunca, los avisadores están pidiendo cada día más marketing relacional y, con el mundo de las tecnologías de la información e Internet, esto debería seguir creciendo fuertemente.

 

-¿Qué actuación espera que tenga el país en el Festival?

-R.E.: Espero que Chile mantenga la cantidad de premios, que proporcionalmente es muy alta. También me gustaría ver que hay más participación de campañas y nuevas agencias. Ojalá que aparezca una gran campaña que vuelva a pelear el Grand Prix, como lo hizo CP Comunicación en el 2007.

 

-¿Cuál es el presente de su empresa?

-R.E.: Actualmente, Edwards Asociados es una agencia que crece y crece. Nos estamos convirtiendo en uno de los referentes del marketing relacional en Chile. El equipo humano que nos distingue es seleccionado con pinzas para poder conformar una unidad capaz implementar esta comunicación convergente, esta nueva comunicación. Creemos que el cuento es otro, que hay que ver donde otros no ven y que eso se logra simplemente mirando hacia donde otros no miran.

 

-¿Inscribirán casos en Amauta?

-R.E.: Así es, inscribiremos al menos dos casos en los Amauta.

 

-¿Cuál es la importancia de participar inscribiendo premios en este tipo de certámenes?

-R.E.: Participamos de los premios de marketing relacional e interactivo porque premian no sólo la creatividad, sino la estrategia y, muy importante, también los resultados. Para nosotros es una forma real de medir que lo que hacemos se distingue de lo que hacen nuestros competidores, que nuestras campañas realmente son redondas y la estrategia y creatividad se potencian con un solo objetivo: los resultados.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota