Marketing Global

DIRECTOR GENERAL DE MARKETING, COMUNICACIONES Y ESTRATEGIA DE MARCA DE NISSAN MOTOR COMPANY

Roel de Vries: “Enfóquese en las emociones, no en los números”

En la segunda entrega de la serie de entrevistas exclusivas con marketers globales, fruto de un acuerdo entre Adlatina y la World Federation of Advertisers (WFA), Roel de Vries, director general de marketing, comunicaciones y estrategia de marca de Nissan Motor Company, asegura que el marketing necesita crear conexiones que sean tanto emocionales como simples, especialmente en una industria como l

Roel de Vries: “Enfóquese en las emociones, no en los números”
“Aún queda mucho por hacer en cuanto a integrar el propósito en nuestros mensajes y en nuestra narración de historias”, apunta De Vries.

“En la categoría automotriz todo está cuantificado. Se puede averiguar cuánto espacio para las piernas hay en nuestros automóviles, qué tan lejos puede llevarlo a uno un litro de nafta o diesel y cuánto se pagará mensualmente de leasing para cada modelo”, señala Roel de Vries, director general de marketing, comunicaciones y estrategia de marca de Nissan Motor Company.

Sin embargo, el ejecutivo sostiene que cuando se trabaja en un sector en el que todo se expresa mediante números, se necesita un diferenciador: “Para Nissan, esto significa aprovechar las emociones para crear un nuevo nivel de compromiso entre los consumidores”.

 

Propósito de marca

De Vries indica que, como compañía, Nissan tiene dos propósitos fundamentales: en primer lugar, la búsqueda de una movilidad más limpia -con cero emisiones- y, en segundo lugar, cero accidentes. Según el ejecutivo, transformar esta visión en una estrategia que involucre a los consumidores es un gran desafío, principalmente, porque a las personas les preocupa la seguridad, pero no quieren que la compañía les cuente historias aburridas acerca de cómo se logra.

“El primer paso es interno e implica que nos aseguremos de que nuestro propósito común forme parte integral de la compañía. Esto no obedece a que, en general, la cultura japonesa funciona por consenso, sino a que el camino recorrido desde el desarrollo inicial hasta el lanzamiento del producto es muy largo”, señala el profesional.

Para ilustrarlo, de Vries comenta que, actualmente, Nissan está trabajando en productos que se venderán a los consumidores en un lapso de siete u ocho años. Por lo tanto, si desde el principio no existe una idea clara del propósito fundamental de la marca, no se producirá un producto que esté alineado con la estrategia de comunicación de la empresa.

“Esto no quiere decir que usted no pueda adaptarse más adelante. Cuando lanzamos el Nissan Leaf, nuestro primer automóvil eléctrico, nos enfocamos en el mensaje ambiental, que era correcto en ese momento. Pero, a medida que pasamos a tener un público más amplio, tuvimos que cambiarlo”, aclara De Vries.

 

La narración de historias como un estándar

Teniendo en cuenta los cambios en los ideales del consumidor, De Vries cuenta que ahora los mensajes de Nissan están más orientados a cuán emocionante es ser parte del futuro: “Poseer un vehículo que genera cero emisiones es gratificante, pero no es un compromiso. Los propietarios de Leaf quieren que mostremos que conducir es divertido y fantástico, mientras al mismo tiempo comunicamos que produce cero emisiones. Así que estamos avanzando en la dirección de celebrar a las personas que electrifican el mundo, en lugar de utilizar el mensaje ambiental”.

De acuerdo con De Vries, Leaf personifica el propósito de Nissan, pero también demuestra cómo la compañía está cambiando sus estrategias de marketing y acelerando la narración de historias.

“Nuestra estrategia de marketing solía ser producto por producto, así que el mensaje de Micra era distinto a la comunicación de Qashqai. Nos basábamos en la idea de que cada grupo de clientes tenía una necesidad diferente. Nuestro nuevo enfoque es asegurar que existe un mensaje consistente para todos los modelos. Estamos avanzando hacia tener dos o tres historias que expresen la marca Nissan, y que cada producto o servicio esté integrado a una de esas historias”, expresa el profesional. Y añade que uno de los guiones se vincula con la forma en la que la empresa innova para crear emociones, demostrando que todo lo que hace genera un nivel de diversión en el cliente, ya sea que conduzca un Altima, Qashqai o Juke.

Pero la estructura en la cual se cuentan estas historias también tiene que ser similar. “Siempre tratamos de comenzar nuestra historia describiendo la realidad de hoy en día, y después comunicamos los cambios que hemos implementado para crear emociones para el futuro”, apunta De Vries.

Por otro lado, asegura que cumplir con el propósito de contar historias aún es un trabajo en permanente evolución. “En el campo de la conducción autónoma, tenemos muchos productos y tecnologías en donde los clientes reconocen que hemos avanzado. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en cuanto a integrar el propósito en nuestros mensajes y en nuestra narración de historias”, reflexiona el ejecutivo.

Para atraer a los clientes, dice que las marcas deben crear una conexión consistente y constante con la parte no racional del cerebro de las personas: “Podemos trabajar en una industria en la que todo está cuantificado, pero nuestras necesidades de marketing tienen que ser tanto emocionales como simples”.

Finalmente, con respecto al Proyecto Reconnect que impulsa la WFA para recuperar los aspectos positivos del marketing, De Vries sostiene: “Hay marcas de otras industrias que están haciendo un mejor trabajo en lo que respecta a crear movimientos con los que la gente quiere involucrarse. Hay buenos ejemplos de los que podemos aprender para aplicar menos lógica y más magia”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota