Marketing México

WTW MÉXICO 2016

Rosenda Martínez: “Tenemos que estar atentos a los cambios”

La directora de marketing de GNP describió el mundo de los seguros en México: su demanda, su adaptación y la elección que hace la gente de acuerdo a los vaivenes económicos. Además habló del uso de la tecnología, de la responsabilidad social empresaria y de qué significó para ella haber sido incluida entre las 15 Women to Watch de su país este año.

Rosenda Martínez: “Tenemos que estar atentos a los cambios”
Navarro: “Después de separarme de Anónimo, lo mejor que me pudo pasar fue incorporarme a las filas de Leo Burnett”.

Con casi dos décadas de experiencia en marketing y publicidad, Rosenda Martínez comenzó su carrera en la agencia de publicidad TBWA Terán. Después se fue a Apple como responsable de las estrategias de marketing. En 2002 regresó al mundo de las agencias de publicidad, donde permaneció durante nueve años, entre Media Control y el Grupo Havas.
En 2010 comenzó su papel actual de directora de marketing en GNP, donde es responsable de las áreas de publicidad, relaciones públicas, marketing digital y programas sociales.

—¿Cómo se ubican en la región con respecto a la competencia? ¿Qué valores diferenciales tienen?
—Es la empresa multirramos más grande de México. Tenemos 115 años en el mercado: lo que nos diferencia es la solidez y que somos un grupo muy consolidado, que conocemos a los consumidores mexicanos y que sabemos hacer productos para ellos. Ese es el gran diferencial. Eso sí, las empresas que compiten con nosotros son empresas de talla mundial, con lo cual no tenemos que dormirnos ni un segundo y debemos estar atentos a los cambios.

—¿Qué tipo de seguro es el más demandado? ¿Es diferente esta demanda en cada región del país?
—México está muy concentrado en México DF, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro. En México hay sólo un 26% de asegurados en seguros de autos: la gente no toma conciencia y luchamos para que sea una obligación. El seguro en gastos médicos abarca un 7%, y el seguro de vida, un 5%. Somos líderes en el mercado de gastos médicos, llegamos a 30%, tenemos una red hospitalaria en México. Ahí es donde podría decir que somos grandes. Este seguro es lindo porque habla de personas, hace la parte más humana. En seguros de vida tenemos una participación de mercado del 9% y nos colocamos en el segundo lugar. Y en autos, 12,5%. Lo importante es que hay una diferenciación de GNP, que consiste en que la mayor colocación de ventas la hacemos con agentes de seguros, con 7.000 agentes de productos: generamos mucha empatía y eso nos diferencia.

—¿Qué porcentaje del presupuesto destinan en inversión publicitaria? ¿Varió en este último tiempo?
—Todo cambia cada año. Lanzamos a todos los medios posibles: no nos cargamos demasiado a uno, aunque TV se carga solito. La parte digital ha crecido muchísimo hoy: me atrevo a decir que hasta podría ser del 35%.

—¿Cómo se adaptan a la coyuntura económica del país para que la gente los siga eligiendo?
—Es algo curioso. Aquí, cuando la economía se ve tambaleando, algunos cancelan y otros suman, porque da miedo la situación económica del país, no es 100% a la inversa, no es un efecto igual que lo que le pasa a la economía. Hay algunos seguros de ahorro y vida que se vuelven como un recurso para que las personas vayan a ellos. Por lo menos, en eso no afecta el tema económico. Afecta a la gente el dólar, que puede costar el 40% más que lo van a recibir de la misma manera.

—¿Qué beneficios trae la tecnología para los consumidores? ¿Qué representa para usted la tecnología y su uso? 
—Al ser una empresa que tiene una gran cantidad de base de datos, para nosotros la tecnología es fundamental, no podríamos hacer nada sin ella. La inversión en ella es cada vez más importante. Estamos apuntando mucho a ella, y renovando. Por otro lado, vendemos seguros de autos que se cotizan en la página: te llega la póliza a tu casa y es el único seguro que podemos vender libremente por internet.

—¿Qué significa para usted haber sido elegida Woman to Watch?
—Es algo que se queda guardado para siempre. Me da la impresión de que estoy en el camino correcto. Te hace ratificar que lo que estás haciendo está bien, que estás teniendo impacto en la gente.

—Cuando recibió su distinción WTW habló de la responsabilidad social. ¿Qué lugar debe tener hoy en una empresa la RSE y qué lugar tiene en GNP?
—Dentro de GNP es una parte angular desde la cabeza del grupo, don Alberto Bailléres. Él tiene un amor por México muy grande y lo ha dado a todas las empresas que son 100% mexicanas. Tiene esa visión clara. Lo que hacemos lo tenemos que hacer bien, de manera responsable. Ese es el idioma corporativo: qué programas de altruismo podemos hacer para las personas de escasos recursos, ya sea desde casas y médicos; de qué manera nos comunicamos socialmente responsable. Porque siendo una aseguradora puedo ayudar a que me compren un seguro, pero la gente no es tonta: lo que hacemos es hacer que valore la vida y hacer bien a la sociedad.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota