Marketing Global

POLEMIZAN ENTIDADES Y COMPAÑÍAS

Señalan a productos de avena por contener pesticidas tóxicos

(Ad Age) – Mientras una entidad de control ambiental de Estados Unidos informó haber encontrado “peligrosas cantidades” del herbicida glifosato en productos de las marcas Quaker Oats y Cheerios, los fabricantes replicaron que se ajustan a las disposiciones de la EPA, que también se ocupa del mismo tema en ese país. La polémica recién comienza.

Señalan a productos de avena por contener pesticidas tóxicos
El Environmental Working Group (EWG) indicó que había encontrado “peligrosas cantidades” del herbicida glifosato en una gama de alimentos populares.

Un informe del Environmental Working Group (EWG) indicó que había encontrado “peligrosas cantidades” del herbicida glifosato en una gama de alimentos populares, desde el Quaker Old Fashioned Oats, de PepsiCo, hasta los Cheerios, de General Mills. Pero los marketers mencionados dijeron que sus productos se ajustan a las guías de acción de la EPA (Environmental Protection Agency), y dejaron a los consumidores elegir qué hacer.

Es demasiado temprano para decir cuánto daño puede causar el nuevo reporte a esas tradicionales marcas. Después de todo, Quaker y Cheerios son nombres habituales en el ambiente doméstico, pero el EWG está lejos de serlo. A las pocas horas de conocerse la información, 2.200 personas habían compartido un posteo en Facebook sobre el tema.

“Aquí la historia parece muy clara: el glifosato es malo, y está en una cantidad de productos alimenticios”, dijo Tim Calkins, profesor de marketing de la Kellogg School of Management, perteneciente a la Northwestern University. “Aunque sea desde una perspectiva defensiva, esto tiene que ser un tema significativo para fabricantes de alimentos como General Mills y Kellogg”, añadió.

 

Qué está pasando

El glifosato, hallado en el Roundup –un pesticida de Monsanto ampliamente utilizado- fue calificado como “probablemente cancerígeno” , en 2015 por la International Agency for Research on Cancer, que pertenece a la World Health Organization de la ONU. Sin embargo, otros estudios publicados sugirieron que su uso es seguro.

La semana pasada, un jurado en California ordenó a Monsanto (ahora propiedad de Bayer) a pagar 289 millones de dólares por daños a Dewayne Johnson, quien está muriendo de cáncer después de exponerse al Roundup y otros productos anti-malezas durante su trabajo de jardinero de escuela (La CNN y otros medios cubrieron el caso en detalle).

EWG, un grupo de investigación con sede en Washington D.C., dijo que halló los más altos niveles de glifosato en dos muestras de Quaker Old Fashioned Oats. Algunos Cheerios y la avena instantánea de Quaker también mostraron altos niveles del compuesto químico, lo mismo que la granola Back to Nature y otros ítems.

¿Qué significa “niveles altos” en este caso? La EWG sugiere que los niños no deberían ser expuestos a más de 160 partes por mil millones por día (ppb). Tres tests de Quaker Old Fashioned Oats generaron un promedio de 930 ppb; otros tres tests de Cheerios llegaron a 497 ppb, y la versión de avena instantánea Dinosaur Eggs alcanzó dos tests con un promedio de 770 ppb, según la entidad.

 

Estándares disputados

Las marcas están restando importancia al reporte. Quaker dijo que apoya la seguridad y calidad de sus productos y que cualquier nivel de glifosato hallado en ellos están “significativamente por debajo” de cualquier límite regulatorio, y que “cumplen bien con los estándares” fijados por la EPA y la European Food Safety Authority. A su vez, General Mills dijo que sus productos son seguros y cumplen con la regulaciones de seguridad. “La EPA ha investigado el tema y ha puesto reglas que nosotros seguimos, como lo hacen los agricultores que cosechan trigo y avena”, dijo la compañía. “Continuaremos trabajando muy cerca de los productores, nuestros abastecedores y las organizaciones de conservación para reducir el uso de pesticidas”.

Esa clase de comentarios no fueron suficientes para la EWG, cuyo presidente Ken Cook contraatacó diciendo que “estamos profundamente decepcionados por la respuesta sorda a los reclamos que tuvieron General Mills y la Quaker Oats Company ante las noticias de que la investigación de EWG ha hallado un tóxico destructor de malezas en sus productos a niveles de preocupación para la salud humana, especialmente la de los niños”. Agregó que “dicho simplemente, hay demasiado glifosato en sus productos para que los padres se sientan cómodos alimentando con ellos a sus hijos”.

Cook siguió diciendo que los estándares fijados por la EPA “plantean reales riesgos a la salud de los americanos, especialmente a los niños, que son más sensibles a los efectos de los compuestos químicos tóxicos que los adultos”.

Por su parte, varias compañías se comunicaron con Ad Age para argumentar en favor de la seguridad de sus productos. Kellogg, por ejemplo, dijo que sus productos son seguros y que los ingredientes que adquiere de los proveedores “se ajustan a los estrictos estándares de la EPA para los niveles de seguridad” de sus artículos.

Mientras algunos de los productos tuvieron bajos o nulos niveles de glifosato, la amplia mayoría mostraron vestigios, especialmente en los pesticidas que se arrojan desde el aire.

Nature’s Path no ha detectado al tóxico en una variedad de granola, pero sí una pequeña cantidad en una versión de avena orgánica. La compañía cree que “las compañías de pesticidas deben ser responsables de contaminar el medio ambiente general, y específicamente las granjas orgánicas”, según dijo el co-CEO Arran Stephens.

Ad Age

Por Ad Age

Compartir nota