Marketing Global

EN REPRESALIA POR LAS SANCIONES OCCIDENTALES AL PAÍS

Se acrecientan los problemas de McDonald's en Rusia

(Advertising Age) – La asociación de la marca con Estados Unidos se ha convertido de pronto en un aspecto negativo.

Se acrecientan los problemas de McDonald
Mas de 100 restaurantes de la cadena están siendo inspeccionados en Rusia tras el cierre forzoso de 12 locales producido en los últimos días.

McDonald's, que enfrenta un control creciente de la agencia de seguridad del consumidor en Rusia, dijo que más de 100 de sus restaurantes están siendo inspeccionados en ese país luego del cierre forzoso de 12 locales.

La cadena cerró temporariamente cuatro restaurantes en Krasnodar –al sur de Rusia- tras una orden de la agencia Rospotrebnadzor, según Svetlana Polyakova. vocera de la empresa. Previamente había cerrado otros ocho locales desde el 20 de agosto, incluyendo al primer y mayor McDonald's, que está en el centro del Moscú.

Rospotrebnadzor ha citado “violaciones a las regulaciones sanitarias” por parte de la cadena, aunque el momento y la magnitud del movimiento han creado la sensación  de que es una respuesta a las sanciones tomadas por Occidente sobre Rusia. Las actitudes del público ruso también se han volcado en contra de las compañías norteamericanas después de la disputa territorial sobre Ucrania y la península de Crimea, dijo Yulia Bushueva, managing director de Arbat Capital.

“Toda esta situación con Ucrania y Crimea ha impulsado un sentimiento anti-norteamericano en la sociedad”, dijo Bushueva. “Cuando la TV estatal le dice a la gente que Estados Unidos provocó un golpe en Ucrania y que está buscando hacer lo mismo en Rusia, el público se une contra el enemigo externo”.

 

¿Menú insalubre?

Muchos rusos están ahora convencidos de que McDonald's vende alimentos insalubres y que sus locales merecen ser clausurados, agregó. Se trata de un vuelco total respecto de la llegada de la cadena a lo que era la Unión Soviética en 1990, cuando era vista como un símbolo de las crecientes perspectivas del país.

“Para cierta parte de los rusos, McDonald's –cuyo primer restaurante en Moscú se abrió antes del colapso de la URSS- estaba asociado con el primer paso de apertura del país hacia los negocios y el capital extranjero”, dijo la señora Bushueva. “Esta gente puede ahora ver la clausura de McDonald's como un paso hacia la dirección opuesta”.

McDonald's tiene más de 35.600 restaurantes en todo el mundo.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra compañías y funcionarios rusos luego de que el presidente Vladimir Putin anexó a Crimea tiempo atrás, escalando así la peor situación de tensión entre ambas partes desde la Guerra Fría. En respuesta a esas sanciones, Putin prohibió importaciones por 9.500 millones de dólares provenientes de países occidentales. McDonald's, que tiene un total de 440 locales en el país, está ahora atrapado en el fuego cruzado, dijo Sabina Mukhamedzhanova, fund manager de la firma Promsvyaz Asset Management, de Moscú.

“Es la represalia de Rusia a las sanciones: primero la prohibición de las importaciones y después McDonald's”, agregó. “Esta cadena es un símbolo prominente de Estados Unidos: tiene una gran cantidad de locales y por lo tanto se trata de un objetivo significativo. No recuerdo que McDonald's haya tenido problemas de seguridad del consumidor en esta escala en

más de dos décadas de su presencia en Rusia”.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota