Marketing Global

LO REVELA UN ESTUDIO DEL ALTIMETER GROUP

Solo el 41% de las compañías tiene una estrategia de compromiso de sus empleados

(Advertising Age) – El informe detectó una desconexión entre las áreas de Recursos Humanos y Marketing para encarar este terreno.

Solo el 41% de las compañías tiene una estrategia de compromiso de sus empleados
El trabajo del Altimeter Group –encabezado por su fundadora Charlene Li- tomó una muestra de ejecutivos de marketing y recursos humanos de 114 compañías, tanto de b-to-b como de b-to-c.

A pesar del énfasis que están poniendo muchos marketers en el tema del compromiso de sus empleados –particularmente con el uso extendido de los medios sociales-, la mayor parte de las compañías no tienen aún una sólida estrategia para encarar esas actividades, según revela un nuevo estudio de la firma de investigaciones Altimeter Group.

De acuerdo al reporte –que se basó en una muestra tomada entre ejecutivos de marketing y recursos humanos de 114 compañías, tanto de b-to-b como de b-to-c-, sólo el 41% de los encuestados dijeron que sus compañías tenían un enfoque holístico y estratégico sobre el “employee engagement” y la advocación.

“El marketing está muy interesado en tomar empleados que estén muy comprometidos con la compañía y la marca, y darles poderes para salir en defensa de la compañía, especialmente a través del uso de las herramientas sociales”, dijo Charlene Li, fundadora y principal analista del Altimeter Group, y autora de Open Leadership y Groundswell. “Pero la mayoría de las empresas no poseen un enfoque coherente y estratégico para apoyar el tema del compromiso de los empleados”, agregó.

Uno de los mayores problemas radica en la falta de coordinación entre recursos humanos y el marketing cuando se trata de realizar esfuerzos en ese terreno, según el informe. El estudio detectó que recursos humanos conduce iniciativas de “employee engagement” en el 41% de las compañías, mientras el marketing lo hace en sólo el 11%. No obstante, el marketing está más involucrado (47%) que recursos humanos (39%) en los operativos reales de compromiso con las empresas.

“El marketing está envuelto en el tema, pero no lo está conduciendo”, dijo la señora Li. “Hay muchas muy buenas prácticas que el marketing puede acercar a la mesa: entendimiento de la experiencia del consumidor y de las relaciones con los consumidores. Recursos humanos necesita de las mejores prácticas del marketing”.

La experta afirmó que esto es particularmente cierto en las compañías b-to-b.

“Las relaciones son la savia vital de una compañía b-to-b, con consumidores y asociados en el negocio”, agregó. “Que sus empleados tengan poderes para hacerlo es absolutamente crítico para las compañías b-to-b”.

Otro gran problema es que la mayor parte de las empresas no tiene una cultura que apoye la técnica del “employee engagement”, según Altimeter. Sólo el 51% de los encuestados dijeron que sus empleados comprenden perfectamente lo que deberían y no deberían hacer en canales sociales cuando se habla de tópicos vinculados con la compañía.

Altimeter identificó a varias compañías que están adoptando un enfoque coherente y estratégico del compromiso de los empleados, entre las que mencionó a IBM Corp., SAP y TD Bank Group. Entre las tácticas que se están utilizando figuran las de conducir un exhaustivo training de medios sociales, mapear el viaje de los empleados, y medir la efectividad del compromiso de los empleados en los canales sociales.

“La advocación de los empleados es un área muy grande”, terminó Li. “Usted quiere que todo el mundo esté a bordo”. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota