JUEVES | 14 de Diciembre de 2017
23.11.2017 |
VA A COMPRAR 24.000 AUTOS DE ESE TIPO

(Ad Age) – Se trata de automóviles del modelo XC90s, valuados en 46.000 dólares, que serán entregados entre 2019 y 2021 a la firma de servicios de viajes on-demand.

  • Este es el modelo autónomo XC90s de Volvo, que Uber eligió para reforzar su flota a partir de 2019.

Uber Technologies acordó comprar 24.000 vehículos utilitarios sport a la firma sueca Volvo Cars para formar una flota de autos sin conductores.

Los XC90s, valuados desde 46.900 dólares en los concesionarios de Estados Unidos, serán entregados entre 2019 y 2021 en la primera adquisición comercial realizada por un proveedor de viajes a distancia. Uber agregará sus propios sensores y software para permitir el manejo sin piloto de los vehículos.

La orden de Uber acelera los esfuerzos por reemplazar a los conductores humanos, el mayor costo en su servicio on-demand de taxis. La compañía acordó utilizar 100 modelos XC90s para viajes sin conductor en Pittsburgh, aunque ya había llegado a un arreglo para usar vehículos de Daimler AG Mercedes-Benz en su network en un determinado momento del pasado.

“Este nuevo acuerdo nos pone en camino hacia la producción a escala de vehículos autónomos”, dijo Jeff Miller, jefe de alianzas de Uber. “Cuanto más gente trabaje en el tema, más rápidamente llegaremos y con mejor, más seguros y más confiables sistemas”, agregó.

Para las automotrices, estas noticias de Uber significan potenciales nuevas ventas, pero también amenazan una disrupción para un modelo de negocios que ve a los autos vendidos a dueños privados. La valuación de 70.000 millones de Uber ya puso al grupo casi a la par de la alemana Daimler.

El acuerdo apurará las ventas de Volvo y debería también ayudar a bajar el costo del grupo controlado por China de vehículos autónomos hacia 2021. Ingenieros de Volvo han estado trabajando muy cerca de Uber para desarrollar un vehículo base con tecnología central autónoma que la compañía de viajes puede aumentar. Volvo planea usar esos autos para sus propias ofertas futuras.

“La industria automotriz está siendo descompaginada por la tecnología, y Volvo Cars eligió actuar como parte activa de ese fenómeno”, dijo el chief executive officer Hakan Samuelsson. “Es un nuevo mercado que está emergiendo y nosotros somos los primeros en ingresar a ese segmento”.

 

Uber, que no suministró un organigrama de tiempo sobre cuándo podría lanzar sus viajes sin conductor, dijo que su enfoque implica que cualquiera en la industria puede “desplegar su tecnología”. Destacó que el uso de señales manuales y contactos visuales para conducir se constituyen en uno de los mayores desafíos que deben enfrentar los vehículos autónomos. 

Ver todas las noticias »