Marketing Global

LA PRIMERA DE LA MARCA EN OCHO AÑOS

Una campaña de Ritz se inspira en los tiempos de la Gran Depresión

(Advertising Age) – En aquellos años, el producto se lanzaba apelando al argumento de los “simples placeres” de la vida.

Una campaña de Ritz se inspira en los tiempos de la Gran Depresión
Escena inicial del spot ‘Life’s Rich’, de las galletas Ritz.

Para si primera campaña publicitaria de Ritz en ocho años, el equipo de la marca buscó inspiración en una fuente impensada: la Gran Depresión. La nueva tagline, “Life’s Rich”, es un guiño a la época en que se posicionó la marca como un simple placer durante los oscuros tiempos de la economía.

“Nos inspiramos en el momento en que comenzamos, que fue en 1934, durante la Gran Depresión. Y eso ocurrió cuando las galletas de manteca sólo podrían ser compradas por poca gente”, dijo Linda Lee, directora senior de la categoría crackers para Norteamérica de Mondelez International, la actual propietaria de Ritz. “Pero Ritz realmente permitió a las masas y a toda la gente saborear el gusto de una galleta rica en manteca”, agregó.

Aunque los tiempos económicos son por cierto mucho mejores ahora, tampoco son precisamente estelares. Y Ritz está aferrándose a la noción de que más gente valora las experiencias que las posesiones. “Hemos pasado de una era de materialismo y ganancias financieras a otra en que todo giro en torno a relaciones, conexiones y momentos”, dijo la señora Lee.

Esas parecen observaciones excesivas para una marca de crackers. Pero Ritz está buscando machacar en la gente el tema de sus avisos. Una pieza de gráfica dice: “Not country club rich, book club rich”. Y un comercial de TV incluye una escena de un hombre que corre una carrera en el barro, mientras la voz en off dice: “Usted puede ser rico… muy rico”. Ritz también quiere evocar otro doble sentido: que las crackers de manteca tienen un rico gusto. La campaña es de The Martin Agency.

Lee dijo que la inversión para Ritz se incrementará “significativamente” este año. En 2014, Mondelez apoyó a la marca con 17,3 millones de dólares en medios de Estados Unidos, según Kantar Media.

Otras marcas también están apelando al recurso de los placeres simples. Miller High Life, por ejemplo, lanzó el año pasado una campaña creada por Leo Burnett en la que utilizaba la irónica tagline “I Am Rich”.

Las campañas anteriores de Ritz, de la agencia Havas, se lanzaron en 2007. Buscaban aumentar las ventas más allá del momento favorito de la marca –las comidas en las fiestas-, para generalizarlas a todas las ocasiones. El esfuerzo, titulado “Open for Fun”, utilizaba una combinación de acciones en vivo y avisos animados.

 

Según Mondelez, las ventas de Ritz han venido creciendo. En 2014 se informó que llegaban a 750 millones de dólares dentro de Estados Unidos, lo que representaba un aumento del 3%, dijo Lee, citando cifras de Nielsen. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota