Marketing Global

LLEGÓ A SER EL PREFERIDO DE LOS EJECUTIVOS Y HASTA LOS JEFES DE ESTADO.

Ya es oficial: el BlackBerry dejó de existir

(Advertising Age) – Como venía insinuándose en los últimos tiempos, la compañía canadiense que inventó el smartphone concedió finalmente la derrota a manos de Apple y Samsung Electronics.

Ya es oficial: el BlackBerry dejó de existir
El BlackBerry Classic.

Es oficial. BlackBerry, la compañía canadiense que inventó el smartphone y tuvo legiones adictas de fans, ha dejado de fabricar sus teléfonos icónicos.

Concedió finalmente la derrota en una batalla pérdida hace bastante tiempo con Apple y Samsung Electronics, BlackBerry está transfiriendo la producción de los aparatos a asociados de distintos países y volcando toda su atención al más redituable y creciente negocio del software.

Es la formalización de un movimiento que estaba latente desde que el chief executive officer John Chen se hizo cargo del puesto tres años atrás y tercerizó algunas fabricaciones a Foxconn Technology Group. Al quitar el negocio a pérdida que producían los teléfonos, fue relativamente más fácil para la compañía llegar a la rentabilidad.

“Esta es la consumación de su salida”, dijo Colin Gillis, analista de BGC Partners. “Chen es un CEO histórico del software. Ahora está retrocediendo a lo que conoce mejor: más altos márgenes e ingresos”.

Chen debería ser capaz de ejecutar su estrategia de software tanto tiempo como pueda mantener los costos en línea y mantener cash en la planilla de resultados, dijo Gillis.

BlackBerry dijo el miércoles que había llegado a un acuerdo de licencias con una compañía indonesia para fabricar y distribuir productos con la marca BlackBerry. Más acuerdos están en ciernes con fabricantes chinos e indios. Todavía designa a aplicaciones de software y una versión extra-segura del sistema operativo Alphabet, de Android.

“Estamos alcanzando un punto de inflexión con nuestra estrategia”, dijo Chen en una declaración en la que anunció el vuelco y los resultados trimestrales. “Nuestra base financiera es fuerte, y nuestro eje del software está afirmándose”.

La nueva estrategia mejorará los márgenes y podría incrementar realmente el número de teléfonos vendidos con la marca BlackBerry, dijo Chen, mientras los fabricantes licencian el nombra que todavía mantiene considerable influencia en mercados emergentes como Indonesia, Sudáfrica y Nigeria.

A pesar de que el último teléfono de BlackBerry, el DTEK50, ya está casi completamente tercerizado, el movimiento en un gran paso simbólico para una compañía que alguna vez alcanzó un valor de mercado de 80.000 millones de dólares. Hoy, su valor es de 4.300 millones.

Cuando el BlackBerry 850 fue lanzado en 1999, el aparato combinaba un teclado funcional con capacidad para e-mail y condujo realmente a la moderna era de los smartphones. Con un sistema propietario conocido por su seguridad a prueba de agua, los teléfonos se volvieron ubicuos y extendieron su presencia a los trenes suburbanos, restaurantes y hogares. Ellos fueron un hit instantáneo tanto para los ejecutivos de negocios como los jefes de estado. El presidente Barack Obama se comprometió fuertemente con esos aparatos, pero finalmente lo desechó a comienzos de este año, para cambiarlo por un Samsung.

Después, en 2007, se presentó el iPhone con una interface de pantalla táctil y una tienda de apps. La gente al principio dijo que no quería abadonar al teclado el BlackBerry y su simplicidad. Pero la tentación de las apps finalmente envió a casi todos sus usuarios a adoptar el Android o iOS.

“Era inevitable a este punto; ellos no tenían el volúmen de unidades para sustentar la rentabilidad del negocio”, dijo Matthew Kanterman, analista de Bloomberg Intelligence. BlackBerry produjo sólo 400.000 aparatos en el segundo trimestre fiscal, la mitad de lo que vendió en el mismo período del año anterior. Apple vendió más de 40 millones de iPhones en el último trimestre.

BlackBerry dijo que sus ingresos por el software y servicios se duplicaron frente al año anterior hasta llegar a 156 millones. Aun así, los ingresos por software se ubicaron por debajo del trimestre previo, cuando llegó a 266 millones, lo que Chen culpó a los acuerdos de licenciamiento de patentes que no tuvieron efecto en el trimestre.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota