Medios Argentina

AGENCIA DE MEDIOS DESTACADA ADLATINA MAGAZINE 76: ZENITHOPTIMEDIA ARGENTINA

Álvarez Colombres: “Nuestro negocio nos obliga a seguir creciendo”

A fines de 2011, Fernando Álvarez Colombres dejaba su puesto como ceo de Mediabrands para desempeñarse cien por ciento en Brand Connection, agencia de medios cuyas acciones acababan de ser adquiridas en su totalidad por el grupo Publicis, y que al año siguiente se transformaría en ZenithOptimedia. A tres años de aquello, el ejecutivo asegura que la agencia casi ha duplicado el portfolio de cliente

Álvarez Colombres: “Nuestro negocio nos obliga a seguir creciendo”

ZenithOptimedia es la tercera agencia de medios a nivel global, de acuerdo con el ranking Recma. Con operaciones fuertes especialmente en Estados Unidos, Asia y Europa, hace tres años la red puso el foco en Latinoamérica, con el objetivo de lograr un fuerte desarrollo a través de la adquisición de compañías y crecimiento orgánico. 

A fines de 2011, el grupo Publicis adquirió la totalidad de Brand Connection en Argentina. Por ese entonces, Fernando Álvarez Colombres –actual ceo de Zenith Argentina- comentaba: “Publicis estaba buscando una agencia en la Argentina para desarrollar una de sus marcas más poderosas como es ZenithOptimedia. Tenía dos caminos. Arrancar desde cero o adquirir una compañía. Se definieron por este último. En nuestro caso, para mí es un proyecto muy interesante. Se trata de trabajar en uno de los tres holdings más grandes del mundo, con lo cual es un desafío importante”.

Actualmente, el ejecutivo asegura que la firma ha casi duplicado el portfolio de clientes y la facturación. “Tuvimos dos años activos en nuevos clientes, ganamos Garbarino, Motorola, Inbev, Pepsico Alimentos, por nombrar algunos. La más reciente noticia es la alineación de Telefónica, cliente al cual empezaremos a atender en 2015, que nos consolida como una de las agencias más importantes del mercado”, detalla Álvarez Colombres.

“La última información provista por Recma, el año pasado, nos situaba como la quinta mayor agencia del país. Estimamos que este año estaremos entre las primeras tres en cuanto a volumen de negocio”, adelanta el ejecutivo.

 

Se agranda la familia

La puesta en marcha del concurso de Telefónica que concluyó con la adjudicación al grupo Publicis se inscribe en la política de simplificación de la compañía y tuvo como objetivo encontrar el mejor partner para aportar una solución global a todo el Grupo.

Para ZenithOptimedia Argentina, significa, además, una restructuración y ampliación del equipo. “Los clientes grandes tienen asociados equipos exclusivos, que en la agencia armamos como equipos mixtos. Gente que está trabajando en la agencia para que transmita el espíritu, la cultura. Y gente que se incorpora. En el último año y medio hemos duplicado el staff. Hoy somos 108 personas”, aclara Álvarez Colombres. Y asegura que esto tiene que ver con que se trata de un negocio donde los crecimientos y contracciones suelen ser voluminosos.

En este sentido, destaca que tienen por delante una importante tarea de reclutamiento y de organización interna.

 

-¿Cuáles son los aspectos principales en los que se propusieron poner el foco este año más allá de la reorganización a raíz de la llegada de Telefónica? 

-Nuestro negocio nos obliga a seguir creciendo. El volumen es importante no solo por el ranking sino porque requerimos de volumen para tener buenas negociaciones con los clientes. En este marco, el foco está puesto en el desarrollo de nuevos negocios y, dentro de los existentes, en el desarrollo de más servicios.

Por otro lado, también nos enfocaremos en Newcast, un área que tiene que ver con la innovación.

Y mucho trabajo hacia dentro. Estructurar sólidamente a la agencia ante el crecimiento fuerte en cortos periodos de tiempo. Mejorar sistemas, equipos de trabajo. Desarrollo. Organización, sistematización. Es lo que sustenta el servicio.

 

-¿Cómo definiría el presente de la industria publicitaria argentina?

-Claramente, es un año en el que el mundial de fútbol ayudó para que no se notase tanto la recesión. La industria publicitaria es una de las principales víctimas. En el primer semestre se notaron algunos signos pero no fue malo. Estimamos que no va a ser un segundo semestre fácil. Y tampoco pensamos que esto cambie durante el próximo año. Se espera poco o nulo crecimiento de la inversión en términos reales. Tenemos que ser muy cautos en las decisiones. Hay que ser optimistas, pero se viene un año complejo.

 

TENDENCIAS

Si bien digital está lejos de ser algo nuevo, se nota una aceleración en cuanto a la demanda y al nivel de profesionalismo que se necesita. “Muchos de los clientes que más exigen en esta área son multinacionales. Esto nos obliga a armar equipos profesionales. Es complejo porque son áreas que necesitan formación, con lo cual nos encontramos con la dificultad de armar staff y la necesidad de formar gente. Por suerte, al ser una red global, contamos con mucho soporte del exterior. Aprovechamos la experiencia de otros mercados”, explica Álvarez Colombres.

Para el ejecutivo, digital representa uno de los desafíos más grandes del mercado a la hora de construir equipos digitales sólidos y profesionales. “Evoluciona muy rápido. Se necesita una actualización permanente”.

A la hora de referirse a las tendencias de una industria donde la innovación y el desarrollo de contenidos pisan cada vez más fuerte, pero también plantean fronteras difusas en cuanto a los roles de los distintos players, Álvarez Colombres analiza: “Hay una línea divisoria cada vez más difusa. Antes era muy claro lo que era creatividad y lo que era medios. Hoy eso desaparece. A quién le corresponde hacer tal o cual cosa es una discusión un poco eterna. El desarrollo de contenido está muy inherente al medio y a veces forma parte de lo que se negocia. El cliente está mirando quién le aporta valor más allá de donde venga. El que tenga la sensibilidad de ver que necesita la marca llevará la idea adelante. Nos empezamos a pisar con otras áreas de la industria, es cierto. Pero vamos a tener que convivir en este solapamiento. No veo que se clarifique esto en el tiempo, por el contrario. Todos los que estamos involucrados tendremos nuestro aporte para hacer”. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota