Medios Global

POR AHORA LA REACCIÓN ES LENTA

Cómo trata Facebook los videos en vivo en los disturbios callejeros

(Advertising Age) – Inicialmente a red social bajó las escenas de la muerte de un hombre negro en Minnesota, y luego adujo una falla técnica antes de reponerlas.

Cómo trata Facebook los videos en vivo en los disturbios callejeros
El asesinato de Philando Castile fue transmitido en vivo mediante Facebook por su pareja, Diamond Reynolds.

Los videos en vivo que imaginó Mark Zuckerberg al lanzar el live-streaming de Facebook en abril ya no son mundanos como se pensó al principio, y el gigante de los medios sociales está debatiéndose con la forma en que debe manejar su posición en medio de eventos de disturbios callejeros.

Una mujer de Minnesota, Diamond Reynolds, tuvo el instinto de entrar en vivo a Facebook luego del tiroteo policial que acabó con la vida de su pareja, Philando Castile, la segunda muerte de un hombre negro por las fuerzas policiales en la semana pasada. Su video en vivo puso a Facebook en la encrucijada de entregar crucial información sobre un cargado momento político y emocional, y la compañía no se manejó suavemente: Facebook bajó el video, se disculpó y culpó de lo acontecido a una falla técnica imprevista antes de volver a reponer el material. Ahora ese video tiene más de cinco millones de vistas.

Zuckerberg hizo luego una declaración en su página de Facebook: “Aunque espero que nunca tengamos que ver otro video como el de Diamond, pienso que esto nos recuerda por qué es tan importante ir juntos a construir un mundo más abierto y conectado, y cuán lejos estamos de llegar”, dijo.

Horas después de la nota de Zuckerberg, el servicio de video de Facebook jugó otra vez un rol en un momento trágico y perturbador de la tira de noticias. Testigos en Dallas utilizaron a Facebook para difundir escenas en vivo en las cuales el sonido de los disparos podían escucharse claramente en un ataque que dejaría cinco oficiales de policía muertos y otros siete heridos. El mortífero ataque se produjo durante una protesta contra el tiroteo fatal de la policía contra un hombre negro.

Zuckerberg parece reconocer que Facebook podría ser más que un semillero para el periodismo ciudadano, al igual que lo fue Twitter desde las protestas de la primavera árabe de 2011. La app Periscope, de Twitter, de live-streming, también ha proyectado una cantidad de dramáticas escenas de crímenes. Pero cuando se trató de un contenido en vivo a larga escala, hubo claros riesgos. El contenido gráfico fue retirado como si éste celebrara o glorificara la violencia, según los estándares de contenido de Facebook.

Aunque hay una excepción para imágenes de interés o preocupación pública, tal decisión requiere una rápida evaluación, potencialmente por medio de un algoritmo de computación que actúa después de que los espectadores proveen el feedback a través del sitio. Facebook está trabajando para hallar soluciones más sofisticadas de inteligencia artificial que se apoye menos en el monitoreo de la comunidad. Pero mejorar la automatización llevará tiempo.

La línea es delgada, y las instancias de crímenes en vivo están volviéndose cada vez más frecuentes. El mes pasado, por ejemplo, Antonio Perkins, de Chicago, transmitió en vivo su propia muerte. Otro hombre, un simpatizante del estado islámico, emitió amenazas después de haber matado a un policía francés.

En cualquier comunidad de 1.650 millones de personas, el procedimiento tiene que quedar claro para los que violan la ley como los adolescentes de Milwaukee que usaron Facebook para transmitir escenas de sexo en grupo. Pero Facebook no tiene aún un sistema perfecto para detectar a esos videos antes de que se conviertan en virales.

Mientras Facebook promueve su capacidad de hacer videos en vivo, e imagina cómo controlarlos más eficientemente, más y más personas han empezado a postear contenidos de tipo noticioso. Cuando los disparos sonaron en Dallas, los usuarios de Facebook como Michael Bautista arriesgaron sus vidas para filmar lo que ocurría y hasta recibió preguntas de su audiencia en la cadena social. Más de cuatro millones de personas, inclusive Zuckerberg, observaron uno de sus videos. La señora Reynolds, que grabó las escenas cuando murió su pareja, explicó a los reporteros que ella quería que la gente conociera la verdad de su situación. “Yo quería que todo el mundo supiera esto, aunque la policía tratase de ocultar la evidencia. Yo quería poner esto en Facebook y hacerlo viral para que la gente pudiera ver”, le dijo a Los Angeles Times.   

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota