Medios España

UN ESTUDIO DESAFIA LOS AVANCES DE LOS NUEVOS SOPORTES TECNOLÓGICOS

La inversión en medios tradicionales en España crecerá mas de un tercio para 2012

Un estudio elaborado por Capgemini Consulting, Havas Media e IE Business School establece que la inversión publicitaria en medios tradicionales alcanzará los 11.000 millones de euros para 2012. En 2007, la inversión ronda los 8.000 millones. En cuatro años, la televisión continuará siendo el medio en el que se invertirá el mayor porcentaje, aunque en menor proporción.

La inversión en medios tradicionales en España crecerá mas de un tercio para 2012
En 2012, la televisión se llevará la mayor parte de la inversión en medios tradiciones con un 40%.

En un tiempo en el que los medios convencionales parecen ceder terreno en manos de las innovaciones tecnológicas, un trabajo titulado "Nuevos escenarios para el sector Medios y Publicidad: España 2012” sostiene que para 2012 la inversión en medios convencionales aumentará a casi 11.000 millones de euros. En 2007, esta cifra ronda los 8.000 millones de euros.

Según el estudio, elaborado por Capgemini Consulting, Havas Media e IE Business Schoo,l el potencial de crecimiento en la inversión en medios tradicionales en España crecerá entre un 5 y 7% en los próximos cuatro años.

Si bien el porcentaje es inferior al crecimiento de un 9,3% registrado en el periodo anterior que iba entre 2003 y 2007, el panorama se muestra alentador debido a la aparición de nuevos medios tecnológicos.

El trabajo indica que la televisión continuará siendo el medio que para 2012 se llevará el mayor porcentaje de la inversión, aunque su porción se reducirá de un 43,4 a un 40% en los próximos cuatro años.

Internet, que entre 2003 y 2007 creció un 60%, ocupará el segundo lugar con un 26%.

A pesar del crecimiento de la Web, William Cabrera, director de Research & Modeling de Havas Media, sostuvo que España "está a la cola" en relación a Europa, donde Internet obtiene un 14% de la inversión publicitaria, frente a los 5,5% del país ibérico.

A su vez, el estudio también analiza la aparición de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que se lanzará el 3 de abril de 2010, que supone una disminución en la audiencia para los canales de alcance nacional de entre 4 y 6 puntos para 2012. 

A partir de la creación de la TDT, Cabrera sostiene que es fundamental incrementar los niveles de inversión en contenidos audiovisuales de estos canales, que son muy inferiores en comparación a otros países de Europa; según el estudio, en España se invierten anualmente 50 euros por espectador, frente a los 91 euros invertidos por espectador en Reino Unido y Francia. 

 Cabrera también destacó que esta perdida de share en las cadenas televisión, causada por la ampliación de la oferta, no influirá en los costos publicitarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota