Medios Argentina

LOS CAMBIOS EN EL STORYTELLING

Mariano Jeger: “Pasamos de un modelo de síntesis a uno de posibilidad”

El VP y director creativo ejecutivo de R/GA para SS Latam brindó una masterclass en el Círculo de Creativos Argentinos: destacó las redes sociales y la realidad virtual como grandes agentes de cambio en el modo de contar historias.

Mariano Jeger: “Pasamos de un modelo de síntesis a uno de posibilidad”
“En las redes sociales las marcas deben ser auténticas, tener actitud fresca y ser contemporáneas”, afirmó Jeger. (Foto: Dani Mercado)

Un lugar en el que ha impactado la tecnología, sin dudas, es en la manera de contar historias. Actualmente, gracias al auge de internet y de las redes sociales, el storytellling de las marcas es cada vez más personalizado y posee una interacción con el público nunca antes vista.

Este tema fue el eje de una master class que llevó a cabo Mariano Jeger —VP y director creativo ejecutivo de R/GA para SS Latam— ante estudiantes de publicidad en la sede del Círculo de Creativos Argentinos. Allí explicó cómo influye en el mundo del marketing que el público hoy tenga mayores herramientas para informarse, relacionarse con las organizaciones y hasta pueda generar su propio contenido.

“Pasamos de un modelo de síntesis a uno de posibilidad —afirmó el creativo—. Se trata de una disrupción gigantesca porque cambiaron las maneras de comunicarnos”.

¿Cómo hacer frente a este nuevo escenario? En social, por ejemplo, el profesional reveló que la clave pasa por escuchar a la audiencia, que ahora también se ocupa de controlar la agenda. Si las marcas prestan atención a la cultura y a los comportamientos de los usuarios podrán contar historias que se tornarán viralizables por el simple hecho de representar o reflejar lo que ellos quieren decir.

Según Jeger, es fundamental que las empresas, en los canales digitales, se muestren auténticas, tengan una actitud fresca y sean contemporáneas. El contenido que generan no sólo compite contra el de otras organizaciones: además pelea con el de los internautas. Con lo cual, si lo que se ofrece no es creíble y relevante será ignorado.

En el horizonte de muchas compañías, y en el presente de algunas, probablemente ya esté incorporada la tecnología de realidad virtual, otra herramienta que revolucionó el storytelling de una manera particular: ahora la persona es la cámara. “Es importante que aquí las marcas puedan orientar a las acciones, den opciones y generen consecuencias para cada una de ellas”, señaló el ejecutivo de R/GA.

El juego cambió completamente: ahora las historias se cuentan de manera interactiva. El público ya no sólo es reconocido como un receptor, sino que se lo ve como sujetos que, al igual que las empresas, generan contenido y piden ser escuchados.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota