Medios Argentina

LA CAAM PRESENTÓ UN INFORME SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Nuevos medios, nuevos retos

(Por Florencia Álvarez, del staff de adlatina.com) - Con la aparición de las nuevas tecnologías y la posibilidad de acceder a internet en todo momento y lugar, el consumo de medios y los medios mismos adquirieron nuevos significados. En la nota, el resumen del informe que presentó la Cámara Argentina de Agencias de Medios resumiendo los insights más relevantes del consumidor tecnológico actual.

Nuevos medios, nuevos retos
Ejecutivos de Mindshare, Phd, ZenithOptimedia y Cicmas expusieron los resultados del informe de la CAAM.

Con el propósito de compartir información útil e innovadora con el resto de la industria, profesionales de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) presentaron los resultados del estudio Impacto de las nuevas tecnologías en el consumo de medios y contenidos.

El encuentro, que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), puso el foco en las nuevas tecnologías y su incidencia en el consumo de medios y comunicación.

 

AlwaysOn

El descubrimiento principal de la investigación cuali-cuantitativa en la que se basa el informe, es que más allá de los dispositivos que utilicen, las personas quieren estar conectadas todo el tiempo.

Partiendo de este insight, se define a internet como un espacio de almacenamiento de contenidos, dentro del cual las redes sociales son el principal motivo para querer estar online en todo momento.

Facebook es la que goza de más popularidad y está asociada a conceptos como socialización, exhibición, voyeurismosocial; aunque también los internautas consideran que puede poner en jaque la privacidad.

YouTube, en cambio, es considerado un medio en sí mismo que se acerca mucho a la televisión ondemand y es más usado en pantallas medianas o grandes.

Twitter es definido por la mayoría de los encuestados como la antítesis de Facebook en tanto no es algo que todos usan, es más verticalista, de uso espontáneo, con menor compromiso de la vida privada y muy afín a mobile.

De las plataformas arriba mencionadas se desprenden cualidades de cada pantalla y tendencias de consumo más generales.En lo que respecta a celulares, por ejemplo, prevalece la lógica del impulso, la inmediatez y la espontaneidad. Permite estar todo el

tiempo online, se sincroniza con otros dispositivos tecnológicos del hogar y es afín al proceso de compra en el momento de visitar el punto de venta.

Asimismo, la plataforma más usada a través de los celulares es WhatsApp y le siguen Facebook, buscadores, mail y radios.

Las computadoras, por su parte, permiten un vínculo más atento y dedicado. Su uso es alto a la hora de buscar información sobre productos y servicios antes de efectuar la compra.

Los televisores inteligentes son apreciados por los usuarios por la posibilidad de interconexión y sincronización con otros artefactos, por su calidad de imagen y sonido y las utilidades y aplicaciones para disfrutar en momentos de ocio.

Las aplicaciones  más usadas por los usuario de Smart Tv son YouTube, Facebook, Google y Netflix. En tanto, los atributos más valorados por los usuarios encuestados son la posibilidad de ver programas en el momento que ellos quieran y el hecho de poder pausar dichos contenidos en cualquier momento.

 

Dime qué dispositivo usas y te diré quién eres

A partir del vínculo que establecen las personas con los distintos dispositivos, surgen tres perfiles de usuarios.

Los denominados conectivos son aquellos que sincronizan dispositivos, compran tecnología en forma planificada pensando en las formas de interacción y hacen un uso exhaustivo de cada artefacto. Además, poseen un gran caudal de información sobre tecnología e incluso pueden llegar a desconfiar de ella en algunos aspectos.

Los compulsivos, por otro lado, se caracterizan por comprar cualquier innovación tecnológica sin planificar su funcionalidad. Hacen un uso desprolijo y desorganizado de los dispositivos, tienen muchos aparatos sin usar y hacen uso solapado entre dispositivos y utilidades.

Por último, están los estructurados, que utilizan cada cosa desde el dispositivo correspondiente y originalmente pensado para esa tarea. No suelen aprovechar las utilidades de interconexión, no hacen uso solapado y se identifican con el uso basado en valores, como no ver televisión mientras cenan o antes de irse a dormir.

 

Modernidad líquida

La convergencia digital hace que los contenidos se consuman a través de distintos dispositivos y en situaciones diversas. De esta manera, se dificulta la categorización y no puede recurrirse a esquemas rígidos.

Por ejemplo, el estudio arrojó que las noticias son el contenido más popular y que se accede a ellas a través de televisión -94 por ciento-, diarios -75 por ciento-, radio -45 por ciento- y revistas -15 por ciento-.

Pero, al mismo tiempo, a esos medios de comunicación se puede acceder desde distintos dispositivos.

Estas complejidades también son aplicables a la publicidad, ya que las opiniones acerca de ella varían según formatos y dispositivos.

Por un lado, está la más rechazada que es aquella que invade o interrumpe contenidos y además ocupa mucho espacio.

En segundo lugar, hay un tipo de publicidad que destaca por su neutralidad. No es totalmente aceptada por los consumidores pero su presencia es predecible –como un anuncio de video antes de reproducir un contenido en YouTube- y vista como sostén económico de los sitios.

Por último, existen los avisos que las personas están dispuestas a consumir. Se trata de aquellos que comunican beneficios –como promociones y descuentos- y se ajustan a los gustos y expectativas del consumidor.

 

El gran desafío

Ante el impacto de las nuevas tecnologías, la conclusión a la que llegaron los profesionales que elaboraron el informe, es que nada es certero.

Si bien los datos obtenidos ofrecen una descripción del panorama actual, las cosas podrían cambiar en cualquier momento y de manera radical.

 

El reto de los profesionales de la comunicación será adaptarse a la multiplicidad de pantallas y momentos de consumo de cada una de ellas.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota