Medios Global

APARECIÓ EN INSTAGRAM, TWITTER Y FACEBOOK

Un posteo de Kim Kardashian pone a un marketer en problemas con la FDA

(Advertising Age) – La modelo respaldó expresamente a una droga contra las náuseas matinales, pero en su mensaje sólo ubicó links para consultar los riesgos del medicamento.

Un posteo de Kim Kardashian pone a un marketer en problemas con la FDA
Kardashian dijo estar “muy entusiasmada y feliz” con los resultados de Diclegis, la droga cuya difusión por la modelo ha sido objetada por la FDA.

La Food and Drug Administration envió una carta de advertencia a un laboratorio en relación al respaldo de la modelo Kim Kardashian West de sus píldoras contra las náuseas matinales.

El mes pasado, en Instagram, Twitter y Facebook, Kardashian apoyó las cualidades de una medicación llamada Diclegis, elaborada por Duchesnay, una compañía farmacéutica de Pennsylvania.

La señora Kardashian dijo que se estaba asociando con Duchesnay para elevar la percepción del público sobre esas náuseas, y urgió a sus millones de seguidores en los medios sociales a pedirles a sus médicos que les prescriban la droga. La compañía luego emitió un comunicado de prensa en torno a la asociación. (Confusamente, la modelo y empresaria también dijo este verano en el Festival de Cannes que su Instagram está siempre “fuera de los límites” de sus acuerdos promocionales).

El endoso no incluyó la necesaria información de riesgos y no mencionó limitaciones en el uso de la droga. Según la FDA, esos hechos lo convierten en un aviso engañoso. Los mensajes, en cambio, incluían links hacia las páginas Web en las cuales estaba disponible la información de seguridad, pero el ente regulador dijo que eso no era suficiente.

En el texto de la FDA se señala que “el posteo en los medios sociales es engañoso porque presenta varias afirmaciones de eficacia para Diclegis, pero no comunica ninguna información de riesgos. Por ejemplo, el post incluye las siguientes afirmaciones:

“OMG. ¿Han oído hablar de esto? Como ustedes saben, mi #morningsickness ha sido muy mala. Traté de cambiar cosas en mi estilo de vida, como mi dieta, pero nada ocurrió, así que hablé con mi médico. Él me prescribió #Diclegis, y ahora me siento mucho mejor, y, más importante, me han estudiado y no se incrementaron los riesgos para mi bebé. Estoy tan entusiasmada y feliz con mis resultados que ahora me estoy asociando con Duchesnay USA para elevar la percepción del tratamiento de las náuseas matinales. Si usted tiene esos malestares, asegúrese de consultar a su médico sobre la píldora en las mujeres embarazadas y busque más información en www.diclegis.com; www.DiclegisImportantSafetyInfo.com”.

“El posteo en los medios sociales”, sigue diciendo la FDA, “omite por completo la información sobre los riesgos de la droga. Notamos que se menciona a los sitios al final de posteo en los medios sociales; no obstante, eso no mitiga la engañosa omisión de los riesgos. Al omitir los riesgos asociados con Diclegis, el posteo engañosamente deja de proveer material informativo sobre las consecuencias que podrían resultar del uso de la droga y sugiere que es más segura de lo que ha sido demostrado”, concluye la nota de la FDA.

Los mensajes de Kardashian en Instagram y Facebook no pudieron ser localizados en las URLs que cita la FDA, lo que sugiere que pudieron haber sido retirados. El último martes al mediodía, todavía estaba vigente un tuit que vinculaba al endoso en Instagram: la carta de la FDA, fechada el 7 de agosto, que reclamó a Duchesnay que “cesara inmediatamente de falsificar el uso de la droga o dejar de venderla”. La agencia le da a la compañía un plazo de hasta el 21 de agosto para responder.

En un e-mail, un vocero de Duchesnay dijo que la compañía “reconoce que sus comunicaciones, incluyendo las de medios sociales sobre esta instancia particular, deben estar de acuerdo con las reglas y regulaciones aplicables”, y que Duchesnay “tomará una pronta acción para responder a la carta de la FDA y se referirá inmediata y efectivamente a todos los temas”.

Diclegis es una droga indicada para mujeres que no responden a medidas más conservadoras de atacar las náuseas matinales, tales como ingerir pequeñas comidas o alimentos blandos. El específico es controvertido porque una versión anterior del compuesto conocida como Bendectin fue retirada del mercado estadounidense en 1983 por temores de que pudiera causar defectos en los recién nacidos, aunque la FDA después concluyó en que esas dudas eran infundadas.

Las ventas de Diclegis han venido creciendo firmemente desde que la FDA la aprobó en 2013, con unas 34.000 prescripciones realizadas en Estados Unidos durante julio, según datos de Bloomberg, lo que representa más del doble de las recetas extendidas en el mismo mes de 2014.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota