Negocios Argentina

ENTREVISTA CON MARIANO CASTAGNARO, GERENTE GENERAL DE EL NOBLE, SABORES NUESTROS

“México es un mercado increíble y la cercanía con Estados Unidos es un plus”

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - El Noble quiere llevar las empanadas argentinas a América del Norte. La cadena controlada por el grupo Cardón está ultimando los detalles para inaugurar una primera planta de empanadas supercongeladas en la ciudad mexicana de Toluca, a 60 kilómetros de Distrito Federal, con el objetivo de abastecer no solo al mercado mexicano sino también a los Est

“México es un mercado increíble y la cercanía con Estados Unidos es un plus”
Castagnaro: "El origen argentino es algo que siempre destacamos en todos los mercados a donde vamos".

En diálogo con Adlatina, Mariano Castagnaro, gerente general de la cadena, explicó cómo están adaptando su propuesta para llegar a nuevos mercados y reconoció los problemas que tuvieron en su incursión en China.

 

-¿Por qué decidieron instalarse con una planta propia en México? ¿La cercanía con Estados Unidos aporta una ventaja?

-México es un mercado increíble, con 110 millones de habitantes, de buen poder adquisitivo, y por supuesto, la cercanía con el mercado de Estados Unidos, de mayor consumo del mundo, es un plus.

 

-¿Tuvieron que adaptar los productos y sabores para ingresar al mercado mexicano? ¿Les pasó en otros países? 

-Sí. Para entrar en el mercado mexicano adaptamos el tema del picante en algunas de nuestras empanadas, no en todas. En cada mercado al que llegamos adaptamos algún producto. Por ejemplo en Uruguay, el tercer sabor más vendido es el de muzzarella y aceituna, que es un sabor que en Argentina no se había comercializado nunca. Ahora lo vendemos en Uruguay y en Argentina.

 

-¿El origen argentino les juega a favor en México? ¿Es algo que destacan en sus comunicaciones o prefieren dejarlo en un segundo plano? 

-El origen argentino es algo que siempre destacamos en todos los mercados a donde vamos. El Noble, Sabores Nuestros está orgulloso de sus orígenes, y no los oculta. En todo el mundo la materia prima argentina, los sabores de sus carnes, de sus quesos y de las masas fruto del trigo argentino son muy apreciados.

 

-¿Cuál fue la razón por la cual El Noble no logró funcionar en el mercado chino? 

-Cometimos varios errores. Replicamos el modelo donde el consumidor pide y lo preparamos -ya sea para delivery o para comer en el salón- y el consumidor chino no espera, quiere pasar y consumir. Por ejemplo, andaría muy bien el modelo actual que tenemos de góndolas al paso, como las que tenemos funcionando en estaciones de tren, de subte, en shoppings centers, donde nuestra mercadería se prepara y queda lista en mantenedores para que el consumidor pase y compre, sin esperar. Por otro lado, si bien China, y especialmente Shanghai donde abrimos, está cada vez adquiriendo más costumbres occidentales, con las empanadas habría que haber hecho una campaña muy grande de difusión. Hoy pensamos que estamos más maduros para encarar una expansión así. 

 

-¿Cuáles son los próximos países en los que la cadena planea instalarse? 

 

-Estamos creciendo en Paraguay, Uruguay, Colombia y Brasil. Y esperamos que con la planta en México produciendo los sabores cárnicos que no podemos enviar desde Argentina por restricciones sanitarias, será factible potenciar mucho la cadena en México y Estados Unidos. No hay que perder de vista que hay muchos estados en ese país que tienen un PBI superior al de varias naciones de Latinoamérica.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota