JUEVES | 24 de Abril de 2014
12.07.2013 |
ENTREVISTA CON ANTONIO ALACAHAN, PRESIDENTE DE SPORT ICON

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - New Balance va por la tercera en el mercado argentino. La marca norteamericana de calzado deportivo volverá a incursionar en el competitivo negocio del calzado deportivo de la mano del empresario Antonio Alacahan, que se acaba de alzar con la licencia a partir de la adquisición de la firma local Sport Icon.

  • Alacahan: “Nuestro plan de negocios en la Argentina contempla un 60% de running y un 40% casual, pero no descartamos tener una presencia más importante en casual, porque la gente recuerda mucho a New Balance”.

En diálogo con Adlatina, el empresario Antonio Alacahan admitió que la tarea que tiene por delante no será fácil, tomando en cuenta las dimensiones de rivales como Nike y Adidas. Y adelantó que también tiene cerrado el acuerdo para el desembarco en el país de la marca española Joma, que negocia para vestir a varios equipos de fútbol.

“Nosotros ya tenemos más de 500 clientes en el país pero nos faltaba una marca líder a nivel internacional como New Balance que es la número tres en el mundo y que nos va a permitir empezar a competir de igual con las líderes en running y casual”, explicó.

 

-¿Cómo van a hacer para enfrentar a gigantes de la talla de Nike y Adidas?

-La idea es reflotar el éxito que tuvo la marca en los 80, cuando New Balance vivió un verdadero boom en el mercado argentino. La marca llegó al país hace más de treinta años de la mano del grupo Gatic, que tenía la licencia de Adidas, y vivió un gran momento. Hace un año, hubo un intento para relanzarla pero no pudieron avanzar. El objetivo ahora es reflotar el calzando casual de New Balance y tratar de crecer en running compitiendo contra Asics o Mizuno, que son las líderes desde un punto de vista de calzado técnico, para lo cual vamos a trabajar con clubes de corredores. No vamos a hacer un producto de compra masiva, sino dirigido al que conoce y está buscando un calzando técnicamente superior.

 

-¿No tiene miedo de quedarse sin mercadería por las trabas para importar?

-La idea es fabricar acá. Desde la Secretaría de Comercio Interior nos dijeron que mientras fabriquemos en el país, no vamos a tener problemas para importar. Ya tenemos dos plantas ubicadas en los barrios de Martínez y Mataderos que están fabricando para nosotros, y estamos invirtiendo $ 21 millones en la compra de maquinaria para adecuarnos a los pedidos de New Balance. Además estamos poniendo otros $ 25 millones para la compra de mercadería y la red comercial.

 

-¿Planean crecer con locales exclusivos de la marca?

-Abrimos una primera tienda exclusiva en Palermo y la idea es abrir al menos otros dos locales en shoppings y en 2014 llegar a todo el país. Nuestro plan de negocios en la Argentina contempla un 60% de running y un 40% casual, pero no descartamos tener una presencia más importante en casual, porque la gente recuerda mucho a New Balance.

 

-¿Están mirando el negocio del fútbol?

 

-Hace siete años empezamos a trabajar en el país con Kappa, pero en el último tiempo tuvimos problemas para girar regalías y además nos exigieron un cambio a nivel de comercialización. Nos están pidiendo que les compremos producto a ellos, pero no nos convence la calidad, así que por esto estamos lanzando una nueva marca, la española Joma, que en su país viste al Valencia. La idea es pasar a Joma a los clubes que hoy vestimos con Kappa y ya estamos negociando con Banfield, Tigre, Huracán, Olimpo, Independiente Rivadavia de Mendoza y Boca Unidos de Corrientes.

Ver todas las noticias »