Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Sábado 24 de agosto de 2019

Negocios Global | LOS ECOS DEL SHOW DE TECNOLOGÍA NO CESAN

Por Redacción Adlatina |

Algunas de las tendencias que dejó el CES 2019 según J. Walter Thompson Intelligence

“Cualquier marca hoy en día necesita pensar cada vez más en una compañía tecnológica”, dijo Adam Gerhart, CEO de Mindshare Estados Unidos, en una conversación a puerta cerrada sobre el futuro de los medios poco después del evento de Las Vegas. Por eso este resumen.

Algunas de las tendencias que dejó el CES 2019 según J. Walter Thompson Intelligence
LG y Samsung fueron dos jugadores clave entre las empresas que presentaron robots de toda clase como asistentes de lujo.

Por Lucie Greene
Directora global de The Innovation Group, JWTIntelligence.com


(Versión resumida de la nota original) - Los lanzamientos que se exhibieron en Las Vegas provinieron de sectores tan diversos como la comida, la belleza, la moda, el lujo y más. Mientras tanto, la definición de lo que constituye innovación tecnológica se volvió más nebulosa, con lanzamientos que abarcan desde tejidos técnicos hasta nuevos tipos de alimentos.

El espectáculo fue más grande y más “inflado” que nunca, se lamentó ante The Drum Tom Goodwin, vicepresidente ejecutivo de innovación de Zenith Media. “El CES es menos una luz que brilla en el futuro y más un espejo que refleja la agenda corporativa de las empresas de tecnología. Es lo que sucede cuando las personas creen las tonterías de ciertas consultorías y hacen que la gente de las batas blancas se sienta orgullosa y prefiera eso a hacer el aburrido trabajo de escuchar y observar a los consumidores”.

Pero, mientras tanto, la tecnología del consumidor continúa expandiéndose como mercado. La Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA, por sus iniciales en inglés: es la entidad que organiza el CES) estima su valor en 398 mil millones de dólares para 2019. Las áreas de mayor crecimiento son los dispositivos inteligentes para el hogar (crecieron 17%), los servicios de transmisión (25%) y los relojes inteligentes (hasta un 19%, lo que explicaría por qué desde Apple hasta Samsung y LG les están agregando nuevos modelos y funciones). La tecnología en los vehículos también aumentará un 9% en valor. Los asistentes de voz siguen subiendo: el 60% de los consumidores en los Estados Unidos ahora usa la voz para hacer preguntas en internet, de acuerdo con la CTA.


Tema por tema

Este año en el CES, junto con los temas favoritos de siempre ―los drones, la promesa de 5G, VR y AR, los autos y las casas conectadas, y las vastas pantallas de TV de 360 grados y 360 grados de 360 grados―, la tecnología de la salud sigue siendo un segmento creciente, uno que ahora abarca todo, desde nutrición personalizada, aromas, belleza, maternidad, cuidado infantil, salud de mascotas, salud mental, acondicionamiento físico y más. Este año, los entregables se hicieron más avanzados y pseudoprofesionales, desde monitores cardíacos hasta dispositivos de ultrasonido para monitoreo de bebés habilitados para teléfonos inteligentes. La tecnología para bebés y maternidades, y la tecnología de la belleza, salieron con toda su fuerza. También hubo una ola marcada de productos que abordan los síntomas relacionados con la edad y la discapacidad.

En 2019 pareció que el 5G estaba, por fin, convirtiéndose en realidad, con presentaciones de empresas como Verizon y Samsung promocionando sus nuevas capacidades y explicando cómo transformarán las ciudades inteligentes, los autos y el hogar. Qualcomm predijo que esto llevaría a una nueva “era de la invención” similar al impacto del wifi, con nuevos productos y servicios. Usando el automóvil como ejemplo, anunciaron: “En el mundo automotriz, nuestra suite de tecnología inteligente y soluciones automotrices, como Qualcomm C-V2X, está allanando el camino para que los automóviles se conecten entre sí, con la carretera y con prácticamente todo lo que haya a su alrededor”.

La hiperpersonalización es una de las tendencias de consumo que impulsan todo. Las tecnologías verbales y visuales se están convirtiendo en la corriente principal: trascendente, libre de fricciones e intuitiva, se integra con todo, desde automóviles hasta cocinas. El sonido se ha convertido en un importante canal integral; el entretenimiento y el equipo de sonido, desde dispositivos para el hogar hasta auriculares, está proliferando. El entretenimiento en general tuvo una presencia enorme, lo que refleja la ola de polinización cruzada y ataduras que se producen en juegos, deportes, transmisiones, entretenimiento de podcast y televisión.

En términos de productos de tecnología de consumo, las principales marcas de tecnología también compitieron para crear los ecosistemas más avanzados, buscando mundos de canales cruzados para dispositivos de trabajo, hogar, automóviles y entretenimiento con asistentes integrados. Apple, en el momento justo, anunció asociaciones con varias de las principales marcas de tecnología en su brazo de entretenimiento. Ah, y bots, muchos bots: robots asistentes en varias disciplinas, construidos para ayudar a los ancianos y ayudar a vivir mejor.

En la tecnología de belleza, que ha crecido de manera constante en el CES, hubo una presencia creciente entre CPG y gigantes de belleza como Johnson & Johnson, P&G y L’Oréal, cada uno con dispositivos nuevos y plataformas de diagnóstico personalizadas.

También hubo nuevos jugadores que hacen de la privacidad una clave de la USP. Snips, la AI de voz de extremo a extremo conectada en francés para dispositivos domésticos conectados, se ejecuta fuera de línea con procesamiento de lenguaje natural, lo que significa que los usuarios pueden tener los beneficios de un hogar inteligente activado por voz sin comprometer la privacidad. Se le otorgó un premio a la innovación CES.

Una vez más, Google fue una de las marcas más visibles en el CES de este año, con una posición destacada frente al Centro de convenciones de Las Vegas, junto con una gran compra de medios y otras micro experiencias, como el regreso de su gran máquina Google Gumball activada por voz. Con mucho, el más lujoso fue su Google Ride, o GRide, una montaña rusa de la vida real con temática de Google que recorre un paisaje fantástico, mostrando a los usuarios las muchas formas de emplear a su asistente virtual Hey Google.

Amazon también hizo sentir su presencia con asociaciones de marcas casi ubicuas. También fue sede de una exposición inmersiva a gran escala, que dio vida al poder de Alexa en automóviles, hogares, ciudades y entretenimiento.

Pero Google y Amazon no fueron los únicos que utilizaron el teatro y las experiencias para generar rumores en sus lanzamientos. El soporte altamente inmersivo de LG presentaba una gigantesca pantalla en forma de onda con imágenes de video convincentes de olas rompientes, bosques y paisajes espaciales (tecnología que pronto se empleará, sin duda, en gran número de museos).

“Este año, CES vio una gran cantidad de wearables para personas mayores y vulnerables y vio una gran variedad de dispositivos para la seguridad personal, para ayudar a los que podrían caerse ―dijo Goodwin a The Drum―. La tecnología siempre se ha centrado primero en aquellos que son jóvenes, sanos, ricos y curiosos. Es lo más fácil de vender, pero lo más frívolo. A medida que los cambios demográficos demuestran que el planeta envejece, la riqueza se extiende a las economías emergentes y las compañías de tecnología ven lentamente el valor que se va a agregar para ayudar a los que necesitan más ayuda. Finalmente, estamos viendo soluciones a los problemas que agregan un valor masivo a los más frágiles”.

¡Hasta 2020!

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine