Negocios China

POR UNA INVESTIGACIÓN ANTIMONOPOLIO

China irrumpió en las oficinas de Microsoft de cuatro ciudades del país

(Advertising Age) – Se incautaron computadoras y documentos de oficina, en un hecho que tensa aun más las relaciones entre China y las compañías tecnológicas norteamericanas.

China irrumpió en las oficinas de Microsoft de cuatro ciudades del país
Microsoft es ahora el centro de atención en la prolongada guerra de China contra compañías tecnológicas norteamericanas.

China abrió una investigación antimonopolio dentro de Microsoft Corp., incautando computadoras y documentos de sus oficinas de cuatro ciudades del país, en medio de crecientes tensiones con las compañías tecnológicas de Estados Unidos.

El gobierno también está investigando a cuatro ejecutivos de Microsoft en China, incluyendo a un vicepresidente, según una declaración posteada en el website de la State Administration for Industry & Commerce. El regulador urgió a la compañía a cooperar después de que casi 100 miembros del staff de la SAIC inspeccionaron las oficinas el lunes 28, copiando contratos y declaraciones financieras.

China aumentó la presión sobre las compañías norteamericanas después de que fiscales estadounidenses acusaron a cinco oficiales militares del país asiático de “robar secretos empresarios”, en mayo último. Microsoft, Google Inc. y Apple Inc. han venido siendo criticados desde entonces por los medios estatales por cooperar con un programa de espionaje norteamericano. Qualcomm Inc. reveló en noviembre una investigación relacionada con la ley antimonopolio.

“Están haciendo un juego a largo plazo”, dijo Duncan Clark, el chairman de la consultora BDA China, con sede en Beijing, que asesora a las compañías tecnológicas. China quiere desalentar a las agencias de seguridad estadounidenses el uso de tecnología americana, mientras promueve a los competidores locales, dijo Clark.

Microsoft reconoció la investigación en un e-mail y dijo que está “feliz de responder” a las preguntas del gobierno chino.

 

La investigación de la SAIC

Según la declaración, los investigadores llegaron a las oficinas de Microsoft en Beijing, Shanghai, Guangzhu y Chengdu. A la SAIC le dijeron en junio de 2013 que el sistema operativo Windows y el software Office no revelaban completamente la información y causaban problemas de incompatibilidad. El texto no amplió esos comentarios.

Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, informó en mayo que estaba trabajando con el gobierno para evaluar el Windows 8, después de que el software fuera excluido de una compra gubernamental de computadoras eficientes en energía. Parte de la razón de la exclusión se relacionaba con preocupaciones sobre la seguridad de Internet, informó la agencia estatal de noticias Xinhua, sin citar fuentes.

Estados Unidos y China han intercambiado durante años acusaciones sobre ciberespionaje en tecnología de información.

En 2012, un informe del Congreso señaló que Huawei Technologies Co. y ZTE Corp., los mayores fabricantes de equipos telefónicos chinos, proveen oportunidades para los servicios de inteligencia de China para entorpecer las redes norteamericanas de telecomunicaciones.

 

Las revelaciones de Snowden

El año pasado, las revelaciones del ex contratista Edward Snowden sobre un programa de espionaje de la National Security Agency, han vuelto aún más tirantes las relaciones entre ambos países.

China dijo en mayo que examinaría a las compañías tecnológicas para buscar potenciales brechas en la seguridad nacional, después de que el gobierno amenazó con represalias por el procesamiento de oficiales militares chinos por parte de Estados Unidos.

Las tensiones comenzaron cuando compañías chinas incrementaron sus capacidades en áreas anteriormente dominadas por negocios norteamericanos.

La compañía local Inspur Group está construyendo su negocio de servidores para competir con IBM: Lenovo Group se ha convertido en el mayor fabricante del mundo de computadoras personales, y los smartphones de Xiaomi Corp. atraen una devoción que hace recordar al lanzamiento de productos de Apple.

“El gobierno chino ha invertido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para promover y ubicar a las compañías chinas dentro de la industria tecnológica”, dijo Jim McGregor, analista de Tirias Research. “La motivación es clara: ellos quieren que las compañías chinas sobresalgan en China y el exterior”.

 

Google y Facebook

Un vocero de la State Internet Information Office, citado por Xinhua, dijo en mayo que “los gobiernos y empresas de varios países” están sacando ventajas de su status de monopolio y sus márgenes tecnológicos para coleccionar información sensible.

Este mes, Apple negó un informe de la televisión china de que el software de sus iPhones pueden provocar una filtración en los secretos estatales. El mes pasado, un comentario en el website del People’s Daily dijo que Apple, Microsoft, Google y Facebook Inc. cooperaron en un programa secreto norteamericano para monitorear a China.

Qualcomm dijo en noviembre que la Comisión de Desarrollo Nacional y Reformas de China comenzó una investigación relacionada con la ley antimonopolio.

El gobierno de Beijing ha venido aumentando el control sobre empresas mientras el nuevo liderazgo desarrolla una política de anti corrupción entre funcionarios del gobierno, y reprime las prácticas de negocios que, dice, conducen a incrementar los precios al consumidor.

China está revisando si la confianza que tienen los bancos locales en servidores de alto nivel de IBM compromete la seguridad financiera nacional, dijeron en mayo fuentes informadas. IBM señaló en ese momento que no estaba al tanto de ninguna política oficial que desalentara el uso de sus servidores en los bancos del país.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota