Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 21 de julio de 2019

Negocios Argentina | TESTIMONIO EN PRIMERA PERSONA

Por Redacción Adlatina |

Darío Straschnoy: “Los anunciantes hoy no buscan independencia en sus agencias”

El fundador y CEO del grupo regional Untold habló con esta redacción para transmitir su sorpresa ante la noticia publicada anteayer sobre el lanzamiento de Agencias Independientes, nueva entidad integrada por seis agencias argentinas.

Darío Straschnoy: “Los anunciantes hoy no buscan independencia en sus agencias”
Straschnoy: “Yo creo que decir ‘soy independiente’ es descriptivo, pero ¿es suficiente para crear una asociación?”. (Foto: Gentileza Untold)

Por Darío Straschnoy
Fundador y CEO del grupo Untold


Lo primero que sentí cuando vi la noticia del lanzamiento de esta nueva asociación llamada Agencias Independientes, anunciada en un diario y en un medio especializado como Adlatina, fue una enorme sorpresa. E inmediatamente me pregunté qué significa ser independiente.

Hoy los anunciantes están en una búsqueda. Si uno mira lo que está pasando en el mundo detecta que lo que están buscando son nuevos formatos, nuevas estructuras. En algún sentido, yo armé Untold porque entendí que era una mejor respuesta a la necesidad de los anunciantes. ¿A qué otra cosa responden la llegada de las consultoras a la industria publicitaria, la reaparición de las agencias in-house y el surgimiento, todo el tiempo, de nuevos formatos?

Teniendo en cuenta todo eso, ¿hacía falta salir a decir “soy independiente”? Yo creo que es descriptivo, está bien, pero ¿es suficiente para crear una asociación? Yo creo que no. Y luego me encuentro con Germán Yunes, presidente de la Asociación Argentina de Publicidad, diciendo en Dossiernet que “es momento de unir, no de desunir”, y pienso que tiene razón. Porque ¿cuáles son los intereses que tienen en común las agencias independientes? Porque en la foto misma de la propuesta que hicieron, que por cierto es una foto muy bien producida, hay paisanos de muy distintos pueblos, que tienen propuestas muy distintas, y yo no siento que, viendo esa foto, uno pueda decir “estos son tal cosa” porque hayan dicho que son independientes.

Por otro lado, ¿hacía falta lanzar algo distinto a la AAP? Yo creo que la AAP, en toda su diversidad, expresa la oferta que existe hoy en el mundo de las comunicaciones publicitarias en la Argentina, y es el interlocutor necesario y correcto para tratar con los actores que haga falta.

De allí viene mi sorpresa, de sentir que decir “soy independiente” no constituye un valor suficiente, de cara al mercado, para el anuncio que hicieron. Y hasta voy más allá, porque decir “soy independiente” parece querer decir que los accionistas de esa compañía no son los grandes grupos, pero de afuera uno no sabe quiénes son realmente los accionistas en cada caso y si, de alguna forma, el tipo de accionistas o de financiación que tienen no les vuelve a crear el problema de los grupos. Porque el problema que generan los grupos es que uno está dentro de una estructura a la que tiene que reportar resultados cada trimestre. Y si el accionista de una agencia que se presenta como independiente le exige presentar resultados muy seguido, esa agencia tendrá el mismo problema.

Eso sí: si les da resultados, es una muy buena campaña de publicidad y los felicito.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine