Negocios Estados Unidos

EL PROCESO HABÍA COMENZADO HACE UN AÑO

Dell, declarada culpable de fraude y falsa publicidad

La empresa Dell fue declarada culpable de “fraude, publicidad falsa, negocio engañoso y prácticas abusivas de cobro” en un fallo dictaminado por el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York. Entre otras cosas, la compañía de computadoras fue procesada por brindar planes de financiación para comprar sus productos a consumidores que no podían pagarlos y por ofrecer servicios que no eran cumplidos en

Dell, declarada culpable de fraude y falsa publicidad
Tras el dictamen, las acciones de Dell cayeron un 1,4%.

El Tribunal Supremo del Estado de Nueva York declaró culpable a la compañía de computadoras Dell por “fraude, publicidad falsa, negocio engañoso y prácticas abusivas de cobro”.

El conflicto comenzó en mayo del año pasado, cuando Andrew Cuomo, fiscal general del Estado de Nueva York, presentó una demanda contra Dell por un supuesto fraude contra sus clientes, al realizar falsas promesas a los consumidores con el objetivo de incrementar sus ventas.

El juez de la Suprema Corte de Justicia Joseph C. Teresi sostuvo en el veredicto: “Dell es culpable de engaño repetitivo y negocios ilegítimos, incluyendo falsa publicidad de planes de financiación y de términos de garantía y por desarrollar engañosos planes de financiación para promover servicios y rebajas en los precios”.

Uno de los motivos por los que Dell fue procesado fue por vender productos a consumidores que no calificaban para cumplir con sus planes de financiación, por lo que se les cobraba intereses de hasta el 30% al no cumplir con lo pautado.

Otro motivo por el cual Dell fue encontrado culpable fue por que muchos de sus clientes que formaban parte del plan “next-day repair”, tenían que esperar hasta más de un año para recibir el servicio.

“Por mucho tiempo, Dell prometió a sus clientes que el servicio era muy eficiente, pero dejo a miles de consumidores sin servicio alguno -sostuvo el fiscal Cuomo-. Hemos conseguido una victoria importante, vamos a forzar a Dell a cumplir con sus responsabilidades y obligarlo a pagar por los beneficios que sus clientes pagaron pero que no fueron ofrecidos”.

Desde Dell se defendieron en un comunicado de prensa: “No estamos de acuerdo con esta decisión y defenderemos enérgicamente nuestra posición. Nuestra meta siempre ha sido y continúa siendo ofrecer lo mejor a nuestros clientes. Confiamos en que cuando el proceso termine, el tribunal establezca que sólo se ha visto afectado un número relativamente pequeño de clientes”.

Tras darse a conocer el fallo judicial, las acciones de Dell cayeron un 1,4%, hasta alcanzar los 21,9 dólares.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota