MARTES | 16 de Enero de 2018
15.12.2017 |
EL CHOQUE DE IMPERIOS

(Ad Age) – Con la adquisición de buena parte del imperio global de Rupert Murdoch, Disney se alza con 21st Century Fox, un 39% de Sky Plc, Star India y un grupo de canales de TV paga, que incluye a FX y National Geographic. Pero el magnate de los medios seguirá dirigiendo al Fox News Channel y la cadena FS1, entre otros activos.

  • Disney tiene como objetivo acercarse a los usuarios en la era digital, con la perspectiva de nuevas suscripciones en la ESPN, Disney TV y películas.

Walt Disney Co. acordó adquirir por 52.400 millones de dólares buena parte del imperio global del barón de los medios Rupert Murdoch, reunido a lo largo de tres décadas.

Los accionistas de 21st. Century Fox, de Murdoch, conseguirán 0,28745 de acciones de Disney por cada acción de Fox, para activos que van desde la productora de cine y TV; un 39% de las acciones en Sky Plc, Star India y un conjunto de canales de TV paga que incluye a FX y National Geographic, informaron las compañías el jueves último.

El precio representa unos 29,54 dólares por acción, basado en el cierre de Disney el miércoles 13.

Por la vía de un spin-off, el mogul continuará dirigiendo a Fox News Channel, la cadena FS1 Sports y la red de broadcast de Fox en Estados Unidos. El chief executive officer de Disney Bob Iger permanecerá en su cargo hasta 2021, informó la compañía. Fox planea completar su adquisición del 61% de la europea Sky, que finalmente quedará en manos de Disney.

La venta marca una reducción épica para Murdoch, un hombre de 86 años que comenzó en Australia y que pasó su vida adulta amasando los activos de que convirtieron en un “hacedor de reyes” en la política de Estados Unidos y el Reino Unido. Iger dijo el jueves que discutiría un posible rol en Disney con James Murdoch, hijo del magnate y CEO de Fox, después de que se complete el trabajo de la transición del merger. Si Disney ofrece un puesto a James Murdoch, de 45 años, éste podría competir para suceder a Iger, de 66.

“Este es el fin de la era de los Murdochs, quienes después de 30 años de agresiva expansión imperial están ahora en retroceso”, dijo Tom Watson, segundo líder del partido Laborista de Gran Bretaña. Watson jugó un papel importante en la campaña contra el hackeo de teléfonos en los diarios de Murdoch en 2011, que arruinó su primer intento de tomar el control de Sky.

 

Comcast Corp., en el camino

Disney asumirá una deuda neta de 13.700 millones de dólares perteneciente a Fox. El acuerdo le dará a Disney 2.000 millones de ahorro en costos y comenzar a añadir sus ganancias dos años después de que se complete el takeover.

Con este acuerdo, Disney derrotó a su rival Comcast Corp., que pugnó por los activos de Fox en medio de drásticos cambios en el paisaje de los medios. La suba de formas alternativas de entretenimiento online, desde Netflix hasta Snapchat, había conducido a millones de los otrora leales suscriptores de TV paga a cortar el cable, forzando a las compañías de TV a unirse para asegura su supervivencia a largo plazo. Discovery Communications Inc. acordó en julio adquirir a Scripps Networks Interactive Inc. y Time Warner está tratando de venderse a sí misma a AT&T Inc.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido bloquear el acuerdo de AT&T, y la transacción de Fox y Disney también podría recibir un pesado control regulatorio por unir a tantos activos de medios bajo un mismo techo. Disney, el propietario de ESPN, está adquiriendo cadenas regionales de Fox que transmiten el básquet y el béisbol locales, lo que le da a la compañía una cantidad sin precedentes de derechos en la programación deportiva. El adquirir al estudio de cine de Fox le otorgará a Disney los derechos de hacer películas basadas en los libros de comic X-Men, que se añadirán a un recargado conjunto de superhéroes tales como Iron Man y Thor.

“Ellos han hecho el mejor acuerdo posible”, dijo Claire Enders, fundadora de la firma de investigación de medios Enders Analysis, al hablar de Fox. “No necesitan ningún dinero. Quieren tener los activos de más alta calidad, y van a tener un conjunto de accionistas muy sustancial en un mucho mejor grupo de activos”, añadió.

 

Los hijos, a cargo de 21st. Century Fox

En años recientes, el mayor de los Murdoch entregó el manejo de su 21st. Century Fox a sus hijos, James y Lachlan, que comparten el título de chairman executive con su padre. El legendario magnate de los medios también es el mayor accionista de News Corp., una compañía separada que realiza operaciones de editoriales, incluyendo al Wall Street Journal.

Hasta recientemente, los Murdochs no habían dado indicaciones de que eran vendedores, como lo evidenció su continua búsqueda del total control de Sky, con una oferta de 15.300 millones de dólares por las acciones que todavía no poseen.

Esa fachada fue destruida el mes pasado con la revelación de que Disney había discutido la adquisición de activos de Fox. Al instante, Fox atrajo a otros competidores, todos los cuales advirtieron que una venta de las propiedades de Fox representaba una rara oportunidad de hacerse cargo de un competidor. Comcast –el gigante del cable que posee a NBCUniversal-, Verizon Communications Inc. y Sony Corp. expresaron su interés en partes de la compañía.

Disney dijo que no esperaba que la adquisición del 39% existente de Sky obligaría a una oferta compulsiva por el resto, según una declaración del U.K. Takeover Panel. Esto contradice a las interpretaciones de las reglas británicas de los takeovers, que especifican que una oferta es mandatoria si alguien adquiere el 30% o más de las acciones que conlleven derechos a voto. Aun así, la posición de Disney pone presión en el gobierno del Reino Unido para seguir adelante y aprobar la oferta por Fox desde que ésta se encuentra encima de la mesa.

Si el propósito de Fox de controlar Sky es aprobado en el Reino Unido y Disney finalmente toma posesión del proveedor del servicio de satélite, la compañía de Iger tendrá una relación directa con los usuarios de TV paga en cinco países de Europa.

Esto forma parte del plan del CEO de Disney de poner a su compañía más cerca de los usuarios en la era digital, una estrategia que también incluye introducir una app de suscripciones de ESPN el año próximo y también una app para Disney TV y películas en 2019. Ahora este último producto puede ser difundido por X-Men y The Simpsons junto a Mickey Mouse y Iron Man.

Ver todas las noticias »