Negocios Argentina

SEGÚN EL ESTUDIO DE CCR Y CUORE

El consumidor argentino es exigente, ahorrativo y desconfiado

CCR y Cuore publicaron la edición 2015 de “Pulso Social”. Según el informe, en un panorama económico y político incierto, los consumidores argentinos son ahorrativos y demandantes. Desleales a marcas y canales, buscan constantemente descuentos y promociones que les permitan ahorrar para gastar en su gratificación personal.

El consumidor argentino es exigente, ahorrativo y desconfiado
El estudio cuantitativo y cualitativo se realizó entre marzo y abril de este año. Analiza la situación social del país y el comportamiento de los consumidores.

La investigadora de mercado CCR y su área cualitativa Cuore presentaron Pulso Social 2015, el informe anual que se realiza desde 2002 para evaluar el humor social que impera en el país, y sus repercusiones en el consumo. El estudio fue presentado el 15 de julio en las oficinas de la empresa, con la participación de Ricardo Fitz-Simon, presidente de CCR, José Ignacio Amodei, director de trade, y Patricia Sosa, directora de negocios de Cuore.

Sosa expuso el informe de este año, titulado Incertidumbre – Consumidor agnóstico, que compara la percepción del público sobre la situación de la Argentina en abril de 2014 y en el mismo mes de 2015. En este sentido, el pesimismo del año pasado se vio reemplazado por la incertidumbre, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de diciembre. El futuro sombrío que preveían los entrevistados en 2014 (inflación, devaluación, brecha cambiaria, estallidos sociales) finalmente no se concretó, lo que se manifiesta en cierto alivio.

Las proyecciones para el año próximo respecto a la economía del país, la personal, y la posibilidad de una crisis, muestran al comparar los números de 2014 con los de 2015 el mismo movimiento: baja el porcentaje de los que creen que las cosas van a empeorar, pero sube el de los que no saben qué va a suceder.

Entre los temas que más preocupan a los entrevistados, la inseguridad y la economía mantienen los primeros puestos, pero el empleo reemplazó a la corrupción en el tercero.

Según el estudio, actualmente los argentinos se sienten en tensión, preocupados. Intentan protegerse poniendo distancia de un mundo que perciben como tóxico y abrumador, y por eso se aíslan en su individualidad.

Si bien persiste la retracción del consumo, al no saber qué le deparará el futuro el consumidor busca sobre todo la gratificación de sus deseos como forma de evasión. Luego de un 2014 difícil y con menos posibilidades de financiación, la gente ajustó su economía, pagó sus deudas, y adquirió hábitos de recorte y aprovechamiento de oportunidades. Esto es percibido como un ahorro que les permite gastar en su gratificación personal.

El consumidor no tiene poder de elegir qué compra, pero ejerce y ostenta su poder de negociación y de estrategia. El 90% de los entrevistados recorta gastos, el 97% busca ofertas y promociones, y el 85% migra de marca en marca, eligiendo la más conveniente. El shopper es deliberadamente desleal a marcas, canales y banderas, y está dispuesto a probar productos nuevos más económicos. Desconfía de las promociones oficiales y privadas, y detecta las especulaciones de las cadenas, la pérdida de calidad de los productos y las estrategias de downsizing. Por eso intenta saltear intermediarios e ir directamente a mayoristas o al mercado central.

En cuanto al uso de las tarjetas de crédito, los consumidores son menos conservadores que el año pasado, pero aun así cuidadosos. Prefieren no comprar en demasiadas cuotas, y son más prolijos con sus finanzas.

Los canales de compra conviven, pero prevalecen los locales de cercanía, las farmacias, y los supermercados e hipermercados.

Según el panorama de la evolución del mercado hasta el mes de mayo que brindó José Ignacio Amodei, el director de Trade de CCR, en este año se observa una tendencia a la reducción del consumo, que acompaña la leve reducción del PBI (estimada en 1%). Sin embargo la venta en mayoristas está en crecimiento, y también es notable la consolidación de las cercanías. La participación en el mercado de las marcas propias también aumentó, mientras que los productos de Precios Cuidados se mantienen en un 10% del SKU. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota