Negocios Colombia

SE ANALIZÓ EL PERÍODO DE 2015 A 2016

El consumo en los hogares colombianos creció un 4%

Kantar Worldpanel present el informe “Consumer Insights”, según el cual los estratos de NSE bajo aumentaron su consumo en un 2%, los medios en 5% y el los altos en un 9%. Según los datos extraídos, los desembolsos por compra crecieron un 8%.

El consumo en los hogares colombianos creció un 4%
Según el estudio, la canasta que más aumentó su consumo fue la de alimentos, con un crecimiento de 10%.

Kantar Worldpanel presentó su informe Consumer Insights para el primer cuatrimestre del año, que reveló importantes hallazgos en la forma de comprar de los colombianos. El reporte analizó el período de enero a abril de 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre otros datos, arrojó un crecimiento del consumo en los hogares colombianos del 4%.

Andres Simon, country manager de Kantar Worldpanel, expresó que los hogares redujeron las visitas al punto de venta en un 6% y al mismo tiempo los desembolsos por compra crecieron un 8%. Con lo cual, en cada visita al punto de venta los hogares gastaron más dinero, a causa del aumento de precios.

En relación con el consumo por estratos y regiones, se detectó que los alimentos fueron la canasta con una mayor dinámica de consumo, con un crecimiento del 10%, a pesar del aumento de precios en un 18%, la disminución de la frecuencia de compra en 9% y de unidades en 11%.

Por nivel socioeconómico, los estratos bajos aumentaron su consumo en un 2%, los medios en 5% y los altos en un 9%. El NSE alto gastó en los últimos cuatro meses un promedio de un millón de pesos, y redujo su frecuencia de compra en un 5%. Mientras que los estratos bajos gastaron 930 mil pesos y visitaron menos veces los puntos de venta.

Según el estudio, la canasta que más aumentó su consumo fue la de alimentos, con un crecimiento de 10%. El sector de bebidas se incrementó un 4%, liderado por aguas en botella, jugos industriales y jugos en polvo. Por su parte, los productos de limpieza aumentaron su consumo en un 3%.

Consumer Insights evidenció que los canales independientes ganaron terreno frente otros puntos de venta, pero principalmente frente a las grandes cadenas. Las tiendas independientes ganan nuevos hogares. Con una participación en el mercado del 16,5%, la cual aumentó en un 2,6%, mientras que las grandes cadenas perdieron consumo y tienen una participación del 17,7%, reduciéndose 0,8%.

Para finalizar, Simon concluyó que el mercado presenta grandes cambios, debido a diferentes factores como lo son el crecimiento de nuevos canales, así como los incrementos en precios, como resultado de la fuerte devaluación de la moneda que se produjo en 2015. “Tenemos una visión optimista para el segundo semestre del año”, agregó.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota