MARTES | 19 de Junio de 2018
01.02.2018 |
DATOS PUBLICADOS POR LA CONDUSEF

Entre enero y septiembre de 2017 se realizaron 118,1 millones de compras online: un número que supera a las 82,4 millones de transacciones que se habían llevado a cabo durante los 12 meses de 2016.

  • Del total de operaciones autorizadas, el 55% fue efectuado pagado con débito.

Las transacciones del comercio electrónico crecen constantemente y el mercado mexicano es un ejemplo de esta tendencia. En ese país, entre enero y septiembre de 2017, se realizaron 118,1 millones de compras: una cantidad que supera las 82,4 millones que habían llevado a cabo durante los 12 meses de 2016.

Las cifras fueron reportadas por Banco de México y publicadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Según esta entidad gubernamental, el desarrollo de la actividad proviene de un total de 183,3 millones de solicitudes de usuarios que utilizan el ecommerce.

Del total de operaciones autorizadas hasta septiembre, el 55% fue pagado con débito (un medio que viene ganando terreno). Es decir, casi 65,5 millones. Mientras que los restantes 52,6 millones han sido abonados con tarjetas de crédito.

Por otro lado, cabe mencionar que sólo nueve bancos concentran el 99% de las ventas realizadas, así como del monto que representan. Aquí se destaca Bancomer con el 62% de participación. Luego aparecen CitiBanamex (19%) y Banorte-Ixe (7%).

Junto a la publicación de estas cifras, y debido al crecimiento de la actividad, la CONDUSEF también decidió enumerar una serie de recomendaciones para los consumidores que acuden al comercio electrónico:
1- Verificar que el sitio en el que se realiza la transacción sea seguro. Esto se puede corroborar cuando las páginas inician con https:// y un ícono de “candado cerrado”, lo cual indica que cuentan con un protocolo de seguridad que protege los datos ingresados.
2- Acudir al banco y conocer los mecanismos de seguridad de sus tarjetas de crédito y débito. Al momento de realizar una compra por internet, estos pueden ser un mensaje a un teléfono registrado, un token con un número único o una serie de preguntas que garanticen que la compra la realiza el titular de la cuenta.
3- Nunca compartir datos financieros: son personales e intransferibles.

 

 

Ver todas las noticias »