Negocios Global

BUSCAN CONSOLIDAR SU BACK OFFICE

La fortaleza de la libra golpeó los ingresos del WPP Group

(Advertising Age) – En la reunión de resultados del holding, el CEO Martin Sorrell avivó los rumores relacionados con el grupo Havas.

La fortaleza de la libra golpeó los ingresos del WPP Group
“No estamos funcionando con perfecta eficiencia”, dijo el CEO Sorrell.

Los resultados económicos en el WPP Group –el mayor holding de agencias por ingresos- fueron golpeados por la fortaleza de la libra esterlina, y el CEO Martin Sorrell señaló que la compañía estaba buscando recortar costos través de la consolidación de su back office.

El grupo informó que sus ingresos treparon un 2,7% hasta 9.000 millones de dólares en los primeros seis meses de 2014, y sus beneficios previos a impuestos subieron un 1,5% hasta 813 millones. Las ganancias imputables a los tenedores de acciones crecieron un 30% respecto del año anterior, hasta 605 millones.

La fortaleza de la libra tuvo un gran impacto en los resultados del WPP. Las facturaciones, por ejemplo, bajaron un 3% hasta 55.000 millones de dólares, pero habrían aumentado un 5,7% si las tasas de cambio e ingresos hubiesen crecido en un 11,3%, afirmó el holding.

Hablando a analistas en Londres, Sorrell dijo que el lento entorno de crecimiento, donde los clientes quieren más por menos –o más por lo mismo- conduciría inevitablemente al WPP a centrarse en el procurement y las finanzas.

“No estamos funcionando con perfecta eficiencia”, dijo el CEO. “Hay otras cosas que podemos hacer. No hay razón, en teoría, para que no debamos tener un solo back office. Nosotros no tenemos procesos estándar, ni muchas operaciones offshore, ni contratamos demasiado fuera de la compañía. Trajimos a Robin Dargue (CIO del grupo) desde Alcatel hace unos meses, y él está realizando esta consolidación y simplificación del back office. Pero no hay mucho más que hacer”.

Sorrell dijo que cuesta 25.000 dólares por año el solo hecho de tener un escritorio en New York, mientras que el costo total de un contador en Mumbai o Nueva Dehli es de 27.000 dólares anuales.

El jefe del WPP también incitó a la especulación en torno a la consolidación de la industria, específicamente respecto de Havas. “Con Havas escuché esta mañana que hay una posibilidad de que el hijo de Vincent Bolloré (Yannick Bolloré, chairman y CEO de esa compañía) tal vez conduzca a Canal Plus, que es parte de Vivendi, o que tiene deseos de hacerlo, lo que creo provoca preguntas acerca de que va a pasar en Havas”, dijo. “La cuestión de Vivendi y Havas y si se van a unificar también ha surgido”.

En WPP, los ingresos norteamericanos subieron un 2,1% hasta 3.100 millones de dólares en la primera mitad de 2014, pero sólo el 0,9% hasta 1.600 millones en el segundo trimestre. Esto se debe a una declinación en la tasa de crecimiento en publicidad, medios y cuidados de salud, que fue compensada por un crecimiento más fuerte en management de inversión en data y las relaciones públicas en la región.

En el mercado local del WPP –el Reino Unido-, donde los efectos de la moneda no se aplican y el crecimiento en medios fue fuerte, los ingresos subieron un 21,7% hasta 705 millones en el segundo trimestre, y crecieron un 17,2% hasta 1.300 millones en todo el primer semestre.

La Eurozona continúa presentando problemas: los ingresos de Europa occidental continental bajaron un 2,1% hasta 1.080 millones en el segundo trimestre, y declinaron un 1,1% hasta 2.060 millones en todo el semestre.

Los mercados de alto crecimiento como Asia-Pacífico, America latina, Africa y el Medio Oriente, Europa Central y Oriental tuvieron ingresos un 4% superiores hasta 1.420 millones en el segundo trimestre, más del doble de la tasa de crecimiento del primer trimestre.

Los nuevos negocios de WPP este año incluyen la obtención por parte de MEC de la cuenta de Vodafone, de 1.000 millones de dólares; de David a la cuenta global de Burger King (325 millones), y de Mindshare la cuenta de Pepsi en China, de 250 millones. Otras marcas que se trasladaron este año a agencias del WPP fueron Miller Lite, eBay, Tiffany & Co, Estee Lauder y Volvo.

Frente a esto, Wunderman y Possible perdieron la cuenta global de Microsoft a manos del IPG y Dentsu Aegis, mientras OgilvyOne perdió la de British Airways, de 90 millones, que quedó en poder de Bartle Bogle Hegarty.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota