JUEVES | 20 de Septiembre de 2018
07.05.2018 |
REPORTE DE JWT

En Estados Unidos y China, los jóvenes buscan nuevos productos financieros pero desconfían de los bancos, y el 89% prioriza la seguridad financiera a largo plazo.

  • Lucie Greene, directora global del Innovation Group: “Los consumidores esperan más de los bancos, no sólo de sus servicios y ética, sino también de su atractivo exterior y marca”.

El Innovation Group de J.Walter Thompson publicó un nuevo reporte, titulado “The future of money(“El futuro del dinero”). Hace foco en los cambios globales que se están dando respecto de las formas de pago, las monedas y el sistema bancario. Según el estudio, estos avances, liderados por firmas tecnológicas chinas y adoptados por los consumidores chinos, son aceptados particularmente por los millenials. Fueron encuestados 2.000 consumidores en total -1.000 en Estados Unidos y 1.000 en China- para conocer las actitudes que continúan redefiniéndose a partir de la crisis económica global de 2007-2008.

“The Future of Money” muestra que el 63% de los consumidores millennials estadounidenses casi nunca usa efectivo, mientras que el 75% quiere mayor diversidad en productos financieros, que vayan acorde con sus necesidades y estilo de vida. Asimismo, este grupo demográfico está mucho más predispuesto que la generación de los baby boomers (más de 55 años) a usar opciones de pago móviles y aplicaciones de pago por mensaje.

A su vez, la mayoría de los consumidores chinos (76%) y estadounidenses (72%) dicen que las recientes conocidas fugas de datos han dañado su confianza en las instituciones financieras. Además, el 76% de consumidores chinos y el 65% de los estadounidenses, particularmente las mujeres, creen que el comportamiento ético es importante al momento de elegir una institución financiera.

Otra dato del estudio es que China lidera la innovación en materia de moneda y formas de pagos. El 77% de los consumidores chinos están interesados en formas alternativas de banca y pagos, y el 61% de los millennials de este país afirma que usarían el internet de las cosas para acceder a servicios bancarios (contra un 36% en EE.UU.) y el 47% ya está utilizando el reconocimiento facial como una forma de identificación financiera (contra el 18% en EE.UU.). Sin embargo, los millennials estadounidenses están alcanzando rápidamente a los chinos.

El reporte muestra qué tan abiertos a los avances en tecnología está el cliente promedio de los bancos, particularmente en China. El 40% de los chinos y el 34% de los clientes estadounidenses, dicen que podrían interactuar con su banco usando un parlante inteligente. También es dos veces más probable que un consumidor chino tenga conocimiento de blockchain que uno de EE.UU., así como es el doble de probable que haya probado alguno de los otros sistemas de pagos disruptivos, desde las microinversiones y microdonaciones hasta la huella digital o reconocimiento facial y de voz.

Lucie Greene, directora global del Innovation Group, señaló que “el sector financiero está pasando por un periodo de cambios sin precedentes, con oportunidades enormes y también modificaciones a las instituciones tradicionales”. Añadió: “Los consumidores están adoptando nuevos comportamientos en masa, incluyendo pagos entre pares (peer-to-peer), bancos digitales, criptomonedas y más. Esperan más de los bancos, no sólo de sus servicios y ética, sino también de su atractivo exterior y marca”.

Greene concluyó : “El eje de influencia en temas de innovación está desviándose rápidamente hacia el sureste de Asia y China, con compañías de tecnología que incorporan gran cantidad sistemas móviles de alta intuitividad, encajando con estilos de vida dinámicos. Aún así y aunque en un ritmo tal vez menor, estos comportamientos están siendo adoptados en todo el mundo”.

Ver todas las noticias »